Manrique, uno de los m¨¢s respetados cr¨ªticos musicales, charla cada dos martes con los lectores de m¨²sica y de su blog en EL PA?S, 'Planeta Manrique'.
M¨¢s entrevistas digitales
1Leo24/09/2013 05:23:44
Querido Diego, ?qui¨¦n elige a los invitados en tu secci¨®n de "Hoy por hoy"? Porque intuyo que no eres t¨².
No, no soy yo. Pero ME ALEGRO ya que es una tarea pesad¨ªsima: explicar el concepto a sucesivas secretarias, perseguirlas hasta que consiguen un listado, buscar discos que (ocasionalmente) son raros. Voy a mesa puesta.
2Txiko24/09/2013 05:26:52
Muy dura est¨¢ la situaci¨®n si LES LUTHIERS ya no llenan en Espa?a. ?Les has disfrutado en directo?
S¨ª, s¨ª que es un sintoma preocupantes: antes llebaban todo lo que quer¨ªan. Advierto que estuve en su anterior visita y, debo reconocerlo, me gustaron MENOS que en discos. Hubo momentos en que sospech¨¦ que hab¨ªa partes en playback. Y me incomodaron concesiones como los chistes-para-el-p¨²blico-espa?ol: somos simples pero no tanto.
3Jeff McLoud24/09/2013 05:27:58
Diego, ?qu¨¦ tal el reencuentro (musical) con Andr¨¦s Calamaro y el reciente "Bohemio"? ?Es el disco que esperabas de ¨¦l en 2013? Un saludo.
No es un disco con gran peso espec¨ªfico pero me parece que supone un paso hacia el buen camino.
4Andres Zimmerman24/09/2013 05:31:45
?Qu¨¦ te parece el "Bohemio" de Andr¨¦s Calamaro? ?Por qu¨¦ os distanciast¨¦is? ?no soportaba tus cr¨ªticas?
Nos hemos cabreado tantas veces que ya ni me acuerdo. espera, s¨ª: le molest¨® que contara sus tropiezos amorosos (dado que es un creador autobiogr¨¢fico, me pareci¨® relevante). Lo que m¨¢s me jodi¨® es que, a continuaci¨®n, tambi¨¦n rompi¨® relaciones con mi hijo, que estaba escribiendo un libro sobre "Honestidad brutal". Y me dije: Dario no tiene ninguna culpa de lo que haga su padre. Con el tiempo, como tantas otras veces, el conflicto se diluy¨®...hasta la pr¨®xima.
5Ponyo24/09/2013 05:36:00
?Cu¨¢les son sus cascos predilectos para escuchar m¨²sica? ?Qu¨¦ opina de los Beats by Dr. Dre?
Lo siento, ya no recuerdo. He tenido cascos formidables pero los cables se me han roto en viajes o en sesiones de DJ (ese cl¨¢sico que se te acerca una chica guapa y t¨² te acercas r¨¢pido y ?crac!). Respecto a los Beats de Dr. Dre, un d¨ªa vi los precios y me cost¨® creerme que no inclu¨ªan tambi¨¦n un viaje a Los ?ngeles....
6Jimmy24/09/2013 05:37:31
Soy un bicho raro si mantengo que The winner takes it all de ABBA es una joya de la m¨²sica pop?
No, en absoluto. Es su ¨²nica obra maestra. El resto es...pachanga para vacaciones socialdem¨®cratas en el Mediterr¨¢neo. Lo siento.
7Fernando Lafuente24/09/2013 05:39:19
?C¨®mo te atreves a decir que los Buraka Som Sistema son desconocidos en Espa?a? Yo les he visto ya dos veces aqu¨ª.
Yo no lo dije: lo dijeron ellos. Supongo que hablaban sabiendo sus cifras de venta en Espa?a y las dimensiones de sus cach¨¦s. No confundamos lo particular con lo general.
8Peter Best24/09/2013 05:44:24
?Has visto la pel¨ªcula de Javier C¨¢mara sobre John Lennon en Almer¨ªa? ?Recomendable?
?Te refieres a "Vivir es f¨¢cil con los ojos cerrados"? No he podido verla. Aunque parezca mentira, la gente del cine no suele hacer nada especial respecto al mundillo musical cuando sacan pel¨ªculas con elementos pop. Aprovecho para recomendar "The hours and times", un mediometraje de los noventa que ficcionalizaba las vacaciones en Barcelona de Lennon con su manager gay...
9An¨®nimo24/09/2013 05:45:22
Que emisoras de radio de musica por internet nos recomendarias. Gracias.
Radio Gladys Palmera, desde luego. Y no ¨²nicamente por mi programa quincenal, que conste.
10O'Riordan24/09/2013 06:04:25
Leo hoy en El Pa¨ªs una cr¨ªtica del nuevo disco de Costello con The Roots, no muy entusiasta. Yo s¨®lo lo he escuchado una vez y me ha gustado el sonido, ahora me falta por descubrir las canciones. ?Tienes ya opini¨®n formada? Es cierto que Costello nunca baja de notable alto, pero empieza a faltar un ¨¢lbum entero sobresaliente, ?no?
Lo siento, s¨®lo he escuchado un par de temas. Pero he recordado algo que me dijo Questlove, el baterista y l¨ªder de The Roots, cuando le entrevist¨¦ hace muchos a?os: "es una pena que en la m¨²sica negra no tengamos un Elvis Costello o un Tom Waits". Estaban predestinados a colaborar...
11Penas24/09/2013 06:06:45
Buenas tardes, ?se ha le¨ªdo el libro sobre Le?o de Kike Babas y c¨ªa? ?Hace justicia con el grupo?
S¨ª, me lo devor¨¦. El libro parece bastante honesto y revelador, aunque me repatea que los Kikes no se hayan tomado el trabajo de contar con un corrector. Hay erratas a porr¨®n....y siendo una autoedici¨®n, no se puede echar la culpa a las malvadas editoriales establecidas, que escatiman en lo esencial.
12La Rousse24/09/2013 06:09:05
Oye, Manrique, t¨² que eres fan de Breaking Bad, seguramente sabes d¨®nde se vende aqu¨ª el cristal azul como ¨¦l que fabrica Walter White. ?Me das alguna pista?
A veces, temo no estar a la altura. A la altura del cachondeo (de parte) del querido p¨²blico que me lee.
13popgramero24/09/2013 06:14:04
Hola Sr. Manrique. Sinceramente, yo, al primer disco de Veneno, tan venerado, no le encuentro demasiado el gustillo por ninguna parte. Me gusta el sonido de las guitarras espa?olas, pero salvo eso, no le veo la gracia. ?D¨®nde me puedo estar perdiendo?
Mira que te comprendo. Para entender la grandeza de ese disco, hay que haber vivido el desierto que era la Espa?a anterior. No hab¨ªa nada parecido en esp¨ªritu callejero, en complicidad hippy, en sonido ac¨²stico. Pero lo oyes sin ese background y piensas que le faltan canciones potentes, mientras que le sobra ombliguismo sevillano. El disco esencial de Kiko Veneno sigue siendo "?chate un cantecito".
14@Albertus199324/09/2013 06:17:18
Mi opini¨®n sobre Radiohead es, lo s¨¦, extremadamente antipopular. Sin embargo, lo de Atoms for Peace sonaba muy prometedor. Y lo escuch¨¦ por arriba y por abajo, de noche y de d¨ªa. Me encontr¨¦ con un supergroupo en que la suma total es mucho menor que la de los talentos por separado: un bluff. Ay, lo he vuelto a decir....
15Ponyo24/09/2013 06:21:36
?Qu¨¦ opina sobre el devate generado en torno a Spotify por integrantes de Atoms for Peace? Por cierto, ?qu¨¦ opini¨®n le merece la banda y su disco 'Amok'?
Son cuestiones industriales que no nos deber¨ªan preocupar. Un d¨ªa te dicen que poner tu m¨²sica en Spotify te quita ventas y al siguiente aparece otro estudio que asegura lo contrario. De todas formas, no nos sirve de modelo un grupo tan "hypado" como AfO. Lo mismo que el modelo de "In rainbows" (pague-lo-que-quiera) no es aplicable a grupos que no tengan la popularidad -y el instinto publicitario- de Radiohead. Don't believe the hype, que dec¨ªan aquellos.
16Fa Fa Fanki24/09/2013 06:29:58
Flipo en colores con la foto que saca la Rolling donde est¨¢s con James Brown. Por todos tus santos, d¨¢nos detalles del encuentro.
Ah, fue en La Riviera. Me juraron que me daba una entrevista y yo acud¨ª con una incredulidad completa: ?entrevista en camerino, un par de horas antes de salir al escenario? ?Eso no se hace! Pero se hizo, a pesar de que yo me present¨¦ con unas pintas.... ?l me puso firme: literalmente. Hablaba desde un taburete y yo estaba a su lado sosteniendo la grabadora con un brazo tembloroso. Adem¨¢s, hab¨ªa como media docena de personas como espectadoras del encuentro. Muy fuerte. Yo soy muy pudoroso a la hora de sacarme fotos con estrellas. Pero esta vez acept¨¦ hacer el parip¨¦ de amigos-para-siempre y pos¨¦ con James.
17Santi24/09/2013 06:35:10
Tengo una duda sobre el "Blues del autob¨²s" de Miguel R¨ªos. En el Rock?n?R¨ªos aparece firmado en su m¨²sica (la letra es de V¨ªctor Manuel San Jos¨¦) por Tato G¨®mez, Carlos Narea y el propio R¨ªos. Sin embargo, en un directo de V¨ªctor Manuel y Ana Bel¨¦n (Mucho m¨¢s que dos, creo que se llamaba) se la atribuyen a Thijs van Leer, teclista y flautista del Rock?R¨ªos. ?Sabes algo del tema? Soy de esos "raros" que se fijan en el autor de las canciones. Tambi¨¦n querr¨ªa saber c¨®mo acab¨® van Leer en Espa?a.
En su libro autobiogr¨¢fico, Miguel explica que solo ten¨ªa el t¨ªtulo y un verso. Se lo pas¨® a V¨ªctoy y ¨¦ste cumpli¨® en unos d¨ªas, ante el asombro de R¨ªos. As¨ª que no s¨¦ como se ha podido colar en los cr¨¦ditos el m¨²sico holand¨¦s. Un error burocr¨¢tico, apostar¨ªa. Por cierto, el contacto de Thijs van Leer con Miguel pudo venir por el gran Carlos Narea, que trabajaba mucho en estudios alemanes y holandeses. Adem¨¢s, Miguel y Focus eran artistas de la misma compa?ia, Polygram.
18Rosendo Cabrales24/09/2013 06:38:33
Buenas tardes,Diego.En este pais que no dimite nadie.?No te parece digno de elogio la retirada de Miguel Rios ,cuando todavia sigue gente arrastrandose por los escenarios sin aportar nada nuevo?Gracias
A Miguel R¨ªos no se le perdona nada. No le dar¨ªan las gracias ni aunque rescatara econ¨®micamente al pa¨ªs. El rencor de los modernos (y los cazadores de "progres") contra Miguel resulta implacable. As¨ª que no me voy a tomar el trabajo ni de recomendar su libro: est¨¢ procesado, juzgado, condenado y ejecutado.
19Dr. Krapp24/09/2013 06:46:21
He estado releyendo la Historia del Rock de El Pa¨ªs y me result¨® muy llamativo esa desprecio absoluto a aquello que se llam¨® Rock de Orientaci¨®n Adulta. Era la gloriosa ¨¦poca de La Movida y supongo que que todo lo que no respond¨ªa a los c¨¢nones modernillos estaba muy mal visto. ?Adem¨¢s como se puede poner en la misma fosa com¨²n de los prescindibles a Mike Oldfield, Supertramp y a Steely Dan? No es un reproche, es la constataci¨®n de la volubilidad de las opiniones. Saludos
Me obligar¨¢s a repasar aquellos cuadernillos. Si se nota ese prejuicio que dices, no hice bien mi labor de coordinador. Aunque llev¨¢bamos tal ritmo que apenas pod¨ªas parar art¨ªculos y pedir reescritura (aunque hubo casos, ya lo creo). Efectivamente, no se puede poner en la misma trinchera a Supertramp y Steely Dan.
20Ferneind24/09/2013 06:50:57
?Por qu¨¦ la prensa musical desprecia al AOR pero sin embargo encumbra m¨²sica tan modosita, inofensiva, superficial y pretendidamente comercial como la mayor¨ªa de ¨¦xitos de la Motown y de Burt Bacharach?
Esta es una pregunta m¨¢s que interesante. Quiz¨¢s la diferencias est¨¢ en que el AOR (que originalmente eran las iniciales de Album Oriented Rock) ten¨ªa un puntito pretencioso que nunca aparec¨ªa en Motown y pocas veces en Bacharach. A¨²n as¨ª, debes relativizar lo de ""encumbrar": yo siempre hago el test del taxista. Es m¨¢s f¨¢cil encontrar a un taxista que conozca canciones del grupo Kansas que un profesional del transporte que sepa a qu¨¦ te refieres si hablas del "sonido Motown".
21An¨®nimo24/09/2013 06:55:37
Hola Diego, me gustar¨ªa saber tu opini¨®n al respecto de lo que los periodistas musicales llev¨¢is proponiendo durante d¨¦cadas, un racismo etnocentrista mediante el cual solo nos dais a conocer m¨²sica popular occidental (jazz, folk, country, pop, rock, rap, electr¨®nica etc) pero pas¨¢is de m¨²sicas menos comerciales como las m¨²sicas tanto tradicionales como populares de Myanmar, Nepal, Venezuela, Sud¨¢n y un largo etc¨¦tera. ?Empezando por ti mi querido Diego!
Otro torpedo que necesitar¨ªa para su respuesta m¨¢s tiempo y espacio del que dispongo. Es obvio que el imperialismo pol¨ªtico, econ¨®mico y militar genera una hegemon¨ªa cultural. Los pa¨ªses que mencionas no tienen proyecci¨®n cultural fuera de sus fronteras. Y, dejando aparte a Venezuela, son mundos muy lejanos del nuestro. Tampoco desgastar¨ªa una palabra tan poderosa como "racismo" con lo que son opciones est¨¦ticas, afinidades sentimentales, herencia de hermanos mayores etc etc
22Greil24/09/2013 06:57:25
Diego,?merece la pena hacerse con la reedici¨®n de "Mistery Train" de Greil Marcus?
S¨ª, sin duda. La secci¨®n de notas y discograf¨ªa ya es m¨¢s grande que el texto principal y se puede leer aparte. Est¨¢, ademas, llena de conexiones inesperadas y sugerencias excitantes.
23Dixon Steele24/09/2013 07:01:17
Hola Diego! A prop¨®sito de la reedici¨®n de "Mystery Train", ?qu¨¦ tal te llevas con el modelo de cr¨ªtica ultra-anal¨ªtica y llena de conexiones de Greil Marcus? ?Merece la pena este nuevo texto ampliado? Un saludo.
Como lector-espectador de los primeros libros sobre el rock, prefer¨ªa modelos tan viscerales. Pero Marcus proporcion¨® legitimidad acad¨¦mica al rock y, por lo menos, resultar estimulante, aunque a veces se atragante con sus frases y su construcciones intelectuales. ?Qu¨¦ te voy a decir a estas alturas del chat, cuando me piden que vaya terminando!
24Laura24/09/2013 07:03:42
Alma de Le¨®n reduce su horario en plena eclosi¨®n del movimiento Reggae como se ha podido comprobar en el reciente festival Rototom.C¨®mo se explica esto?
Misterios de la Alta Direcci¨®n de Radio , que solo rinde pleitesia a la Nueva Sensibilidad Contempor¨¢nea. Seguramente ni saben que muchos de los inventos londinenses que tanto promocionan como "m¨²sica hedonista" descienden en realidad de hallazgos de sound systems y productores jamaicanos....
25Simplicius Simplicissimus24/09/2013 07:05:06
Se?or cr¨ªtico, he de decirle que no le pillo la gracia a sus despedidas, cuando da cuenta de las chucher¨ªas que han sido pasto de su gula en el transcurso de la charla. No s¨¦, si se tratase de otro tipo de sustancias... ?O son mensajes cifrados?
Ah, al fin! Un tipo listo que ha detectado nuestro c¨®digo de comunicaci¨®n con el camello de turno. Me vas a obligar a cambiar las claves...
Mensaje de Despedida
Ha estado emocionante la vuelta al chat: se me hab¨ªan anquilosado los dedos de respuesta r¨¢pida....Ah, s¨ª: hoy hemos comido Pan de Gamba, del que venden en Carrefour (?lo pillas, Simplicissimus?).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.