Carolyn Cassady, musa de la generaci¨®n ¡®beat¡¯
Inspir¨® personajes de varios libros de Kerouac, como el m¨ªtico ¡®On the road¡¯
La pintora, dise?adora teatral y escritora Carolyn Cassady muri¨® el pasado 20 de septiembre a los 90 a?os en Bracknell (Reino Unido). Gracias a su matrimonio con Neal Cassady, se convirti¨® en la musa de la generaci¨®n beat, el movimiento cultural de mediados de los cincuenta que aglutin¨® a algunos de los mejores escritores de Estados Unidos.
Su nombre de soltera era Carolyn Elizabeth Robinson y hab¨ªa nacido en 1923 en Lansing (Michigan), pasando sus primeros a?os en Nashville. Descendiente de una familia inglesa, su madre era maestra y su padre bioqu¨ªmico; era la menor de cinco hermanos. Empez¨® a estudiar arte a los nueve a?os e hizo su primer retrato a los 14. Toda su vida se interes¨® por la pintura.
Carolyn reflej¨® en sus escritos su cercan¨ªa por el American Ballet Theatre, donde ten¨ªa amigos, y su fascinaci¨®n por el mundo de la danza, lo que la hizo tomar clases con Martha Graham en su aula de mujeres de Bennington. Tambi¨¦n estudi¨® el m¨¦todo teatral de Stanislavski, licenci¨¢ndose en 1944. Despu¨¦s la encontramos en 1946 ejerciendo como profesora de Bellas Artes y de Artes Esc¨¦nicas en la Universidad de Denver (Colorado), periodo en el que activamente dise?a decorados teatrales y experimenta con el dibujo y la pintura gestual y consigue su doctorado.
All¨ª mismo conoce a Neal Cassady, como asegura el estudioso Jean-Fran?ois Duval, en 1947, relatando que Neal ¡°se siente inmediatamente atra¨ªdo por esa mujer instruida, de una clase social unos cuantos escalones por encima de la suya¡±. Ese flechazo precipita que Neal anule su matrimonio con LuAnne Henderson e inmediatamente despu¨¦s, en 1948, se case con Carolyn. Tuvieron tres hijos. En 1976 Carolyn publica un primer fragmento de sus memorias.
¡°Hay que distinguir entre
Es a trav¨¦s de esa uni¨®n con Neal que Carolyn conoce en continuaci¨®n a todos los legendarios protagonistas de la generaci¨®n beat e intima con ellos, empezando por Allen Ginsberg y Jack Kerouac en 1947. Posteriormente conoce a William Burroughs, y al mismo tiempo, se convierte en amante de Kerouac. A principios de los a?os cincuenta, Carolyn se implic¨® de nuevo en el dise?o de trajes de danza con la compa?¨ªa de Los Gatos Accademy of Dance.
La relaci¨®n entre Kerouac y Carolyn no se interrumpi¨® nunca, y es Duval precisamente quien recoge que se llamaron con mucha frecuencia hasta la muerte del escritor en 1969.
Ella se convirti¨® en la musa indiscutida de Kerouac, apareciendo como Camilla en On the road y como Evelyn en los libros Big Sur y Visiones de Cody (donde Carolyn es una de las tres voces que dan vida a la narraci¨®n experimental). Una de las grandes leyendas es el famoso y mil veces contado m¨¦nage ¨¤ trois de Carolyn con Neal y Jack. El episodio lo relat¨® la propia Carolyn primero en 1976 y luego con muchos m¨¢s detalles en 1990 en Off the road. Tambi¨¦n relat¨® c¨®mo una ma?ana entr¨® sutilmente y en silencio en el apartamento de Neal para darle una sorpresa, pero se la llev¨® ella al encontrarlo en la cama junto a LuAnne y Ginsberg, todos desnudos y dormidos. Carolyn prolog¨® las ediciones de los epistolarios de Neal Cassady y Allen Ginsberg (1977) y las cartas selectas de Neal en 2005.
En 1984 Carolyn dej¨® Estados Unidos y se mud¨® a Reino Unido, primero se establece en Londres y luego en ese peque?o pueblo del condado de Berkshire, y es all¨ª donde Duval la encuentra para entrevistarla para su libro Kerouac y la generaci¨®n ¡®beat¡¯, generando uno de los cap¨ªtulos cruciales de su larga y rigurosa investigaci¨®n. El texto de entrevista de Duval es quiz¨¢ el m¨¢s enternecedor de todo su libro, donde desacraliz¨® muchas leyendas, como el periodo de escritura de On the road o la sexualidad de Kerouac y Neal Cassady: ¡°Hay que distinguir entre vida y literatura¡±, declar¨® Carolyn.
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