Buenos Aires abre sus puertas al mejor teatro del mundo
Este viernes comienza en la capital argentina la novena edici¨®n del Fiba, el festival internacional de artes esc¨¦nicas
La ciudad donde decenas de casas se convierten los fines de semana en teatros, la capital de las artes esc¨¦nicas en espa?ol que dio al mundo actores como Alfredo Alc¨®n, Norma Aleandro y Ricardo Dar¨ªn, el lugar del mundo hispano donde m¨¢s teatro se consume, acoger¨¢ desde el pr¨®ximo viernes 4 de septiembre al 20 de octubre la IX edici¨®n del Festival Internacional de Buenos Aires (Fiba), que se celebra cada dos a?os. Durante 17 d¨ªas se pondr¨¢n en escena 20 espect¨¢culos procedentes de Alemania, Australia, B¨¦lgica, Chile, Congo, Francia, Italia, M¨¦xico, Polonia, Reino Unido y Uruguay, adem¨¢s de 36 argentinos. Para hacernos una idea de hasta qu¨¦ punto es alta la fiebre del teatro en Buenos Aires, bastar¨ªa un dato: dos d¨ªas antes de que comenzase el festival ya hab¨ªa 67 funciones agotadas.
Una de los espect¨¢culos que antes se han agotado, incluso para la prensa internacional, fue Sobre el concepto de rostro en el hijo de Dios, del italiano Romeo Castellucci. Los espectadores se encontrar¨¢n en el escenario, entre otras cosas, una enorme reproducci¨®n del Cristo del pintor renacentista Antonello da Messina. Y abajo, un anciano al que se le suelta el est¨®mago de forma constante y su hijo que acude a limpiarlo. Y varios ni?os bombardear¨¢n con granadas la imagen de Jes¨²s.
Castellucci ha explicado en una entrevista publicada en el diario Clar¨ªn que el Cristo de Antonello Da Messina es un retrato de la belleza del Renacimiento, ¡°pero se derrumba en el escenario con la decadencia de un hombre frente su hijo¡±. ¡°Por otro lado¡±, a?adi¨®, ¡°esa imagen de Diane Arbus es un ¨ªcono del hambre y de la furia. El ni?o con la granada es completamente inocente, porque finalmente tiene un juguete en sus manos. Ese peque?o tan flaco retratado por Diane Arbus se superpuso a la imagen de Jes¨²s. Y ese contraste signific¨® todo para m¨ª. En la obra vemos a un padre que se defeca en el piso y su hijo, joven, abatido, est¨¢ a su lado. Creo que la obra es una historia de amor. En ese momento final tambi¨¦n podemos mirar a Cristo y decidir si es o no nuestro Pastor¡±.
Adem¨¢s de Castellucci, el festival incorpora obras del director alem¨¢n Thomas Ostermeier, el belga Jan Fabre, el italiano, el brit¨¢nico Matthew Lenton, el uruguayo Roberto Su¨¢rez y la chilena Manuela Infante, entre otros. Dar¨ªo Lop¨¦rfido, director Art¨ªstico del Fiba, ha comentado: ¡°Este a?o el festival se presenta renovado, con m¨¢s secciones y un n¨²mero r¨¦cord de espect¨¢culos internacionales y actividades. El p¨²blico de Buenos Aires es muy exigente, nos esforzamos por complacerlo brindando una oferta m¨²ltiple en t¨¦rminos de est¨¦ticas".
En este evento, organizado por la ciudad de Buenos Aires, no habr¨¢ espacio este a?o para ninguna obra espa?ola. Pero a cambio, el Fiba acoger¨¢ en su seno al Festival E?E,de Espa?a, que llega por primera vez a Argentina de la mano de la revista espa?ola La F¨¢brica y el Centro Cultural de Espa?a en Buenos Aires (CCEBA). En la gacetilla de prensa del festival puede leerse: ¡°Con entrada gratuita, se ofrecer¨¢n charlas, conferencias, talleres, lecturas y mesas redondas para acercar al p¨²blico el mundo del teatro de una manera distinta, cara a cara con sus protagonistas. Algunos de los participantes del Festival E?E son: Sergi Belbel (Espa?a), Yoska L¨¢zaro (Argentina), Yolanda Pall¨ªn (Espa?a), Guillermo Calder¨®n (Chile), Andr¨¦s Lima (Espa?a), Luisa Pardo (M¨¦xico), Marianella Morena (Uruguay), Ciro Zorzoli (Argentina) y Rafael Spregelburd (Argentina)¡±.
Ricardo Ram¨®n Jarne, director del Centro Cultural de Espa?a en Buenos Aires (CCEBA), recuerda que ¨¦sta es la primera vez que se organiza un Festival ? dedicado a la dramaturgia. Explica que hay mucha fluidez entre las artes esc¨¦nicas de Argentina y Espa?a. ¡°Pero es mayor la influencia de Argentina en Espa?a. Muchas de las compa?¨ªas espa?olas suelen tener argentinos en sus elencos. Por eso hemos tra¨ªdo a gente como Sergi Belbel, Lola Arias o Guillermo Heras, que pueden tener mucha repercusi¨®n aqu¨ª. Adem¨¢s, en estos eventos suelen venir los programadores internacionales y es bueno que vean a los autores espa?oles e iberoamericanos de importancia. El inter¨¦s ha sido enorme, ya tenernos todo el cupo cubierto para los talleres y conferencias que se van a celebrar durante el 3 y 4 de octubre¡±.
El Fiba a¨²n est¨¢ lejos de alcanzar las dimensiones del Festival de Teatro de Bogot¨¢, que en abril del a?o pasado convoc¨® a cuatro millones de espectadores y congreg¨® a 63 compa?¨ªas de 32 pa¨ªses de los cinco continentes y 180 grupos colombianos con m¨¢s de 1.000 funciones. Pero hasta los m¨¢s cr¨ªticos, que tambi¨¦n los tiene, reconocen que ha ido creciendo a?o a a?o. O mejor, cada dos a?os.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.