Mujercitas: un cl¨¢sico del cine familiar
La novela ha tenido un fruct¨ªfero paso por la gran pantalla. Sin duda, la m¨¢s recordada es la que Mervin LeRoy realiz¨® en 1949 en un precioso tecnicolor
Mujercitas, la novela parcialmente autobiogr¨¢fica escrita por Louisa May Alcott y publicada en 1868, ha tenido un fruct¨ªfero paso por el cine. Hay versiones filmadas en 1917 y 1918, una de 1933 dirigida por George Cukor con Katherine Hepburn y Joan Benett, y otra de 1994, la m¨¢s reciente de todas, en la que participaron estrellas como Susan Sarandon, Winona Ryder, Kirsten Dunst y Claire Danes. Pero, sin duda, la m¨¢s recordada de todas es la que Mervin LeRoy realiz¨® en 1949 en un precioso tecnicolor con June Allyson, Margaret O¡¯Brien, Mary Astor, Janet Leigh y¡ Elizabeth Taylor.
Era la cuarta vez que la tierna historia de esas hermanas que crecen y maduran mientras se desarrolla la Guerra Civil Americana iba a ser adaptada al cine y David O. Selznick, el productor de Lo que el viento se llev¨®, lo ten¨ªa todo previsto para convertirla en un gran ¨¦xito. Mervin LeRoy, responsable de ¨¦xitos como El puente de Waterloo, iba a ser el director y en la pel¨ªcula iban a participar actrices como Rhonda Fleming y Jennifer Jones, con la que Selznick se casar¨ªa pocos a?os despu¨¦s. Sin embargo, los malos resultados de Duelo al sol provocaron que el productor vendiera los derechos a la Metro-Goldwyn-Mayer y solo el director y la actriz Elizabeth Patterson, en el papel de la criada, permanecieron en el proyecto. El resto del reparto cambi¨® completamente.
La pel¨ªcula se toma algunas peque?as libertades respecto a la novela. En el libro, por ejemplo, la menor de las cuatro hermanas es Amy pero la Metro quer¨ªa a Margaret O¡¯Brien, la estrella infantil de El fantasma de Canterville, para el papel de Beth. La joven actriz no hab¨ªa cumplido a¨²n los doce a?os y era imposible que pareciera mayor que la elegida para Amy, Elizabeth Taylor, que rondaba ya los diecisiete. La soluci¨®n fue muy sencilla: Beth ser¨ªa la m¨¢s peque?a de todas. Por cierto, que la cesta que lleva este personaje en algunas escenas es la misma que us¨® Judy Garland en t¨ªtulos como El mago de Oz y Cita en St. Louis.
June Allyson, que interpreta a Jo, tambi¨¦n tuvo problemas con la edad. Pasaba de los treinta a?os y deb¨ªa interpretar a una chica que, al comienzo de la historia, tiene tan solo quince. Pero la magia de Mujercitas lo perdona todo. Vista superficialmente puede parecer tan solo un film cursi, melodram¨¢tico y lacrim¨®geno pero, al igual que ocurre con el libro, es una pel¨ªcula que muestra personajes femeninos fuertes y decididos. Jo quiere convertirse en escritora y nada ni nadie se lo impedir¨¢. Publica peque?os cuentos y relatos, se emancipa y se va a vivir lejos de su casa e incluso prescinde de su rasgo femenino m¨¢s caracter¨ªstico, su larga melena, cuando las circunstancias as¨ª lo requieren.
Pero, al margen de todo lo dicho, nos encontramos fundamentalmente con una pel¨ªcula divertida y entra?able. Uno de esos filmes que son ideales para ver en familia y re¨ªr, emocionarse e incluso, ?por qu¨¦ no?, llorar juntos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.