La leyenda moderna de Belo Horizonte
Los hermanos Paulo y Rodrigo Pederneiras han puesto a Brasil en el mapa mundial de la danza gracias a la compa?¨ªa Corpo
Los hermanos Paulo y Rodrigo Pederneiras han puesto a la ciudad de Belo Horizonte en el mapa mundial de la danza. La compa?¨ªa brasile?a Corpo, que en los ¨²ltimos tiempos ha sido hu¨¦sped fijo de los Teatros del Canal de Madrid en sus giras europeas, es la agrupaci¨®n de danza contempor¨¢nea m¨¢s internacional y reputada de Brasil. Los Teatros del Canal acogieron en su momento el programa ¡°Bach/Parabelo¡±, de gran lucimiento t¨¦cnico para un conjunto muy preparado y de gran vitalidad, obras que representan muy bien el estilo del conjunto, su personalidad est¨¦tica, pues est¨¢n dirigidas por Paulo Pederneiras y coreografiadas por Rodrigo Pederneiras, con escenograf¨ªa de Fernando Velloso y del propio Paulo.
La compa?¨ªa Corpo naci¨® en 1975 cuando los Pederneiras llamaron al core¨®grafo argentino ?scar Araiz, que cre¨® ¡°Mar¨ªa, Mar¨ªa¡± con m¨²sica de Milton Nascimento. All¨ª fue el momento de pensar en estabilizar el conjunto, dotarlo de nueva sede (lo que sucedi¨® en 1978) y de albergar otras ambiciones mayores. Es as¨ª que la personalidad de Corpo se ha fraguado por la creaci¨®n constante y pausada, por ese repertorio siempre original y motivado por la b¨²squeda de una est¨¦tica propia. En 1981, Rodrigo pasa a ser core¨®grafo titular residente y Paulo director art¨ªstico, responsable de luminotecnia y escenogr¨¢fo consultor. Todo estaba listo entonces para el trabajo de creaci¨®n; he aqu¨ª una relaci¨®n imprescindible de sus hitos coreogr¨¢ficos m¨¢s se?eros:
1985: Preludios (Chopin); 1989:?Misa del orfanato (Mozart); 1992: 21 (Uakti/Guimaraes); 1993: Nazareth (Ernesto Nazareth); 1994: Siete u ocho piezas para ballet¡¤ (Glass); 1996: Bach; 1997: Parabelo (Jos¨¦ Miguel Wisnik); 1998: Benguele (Joao Bosco); 2000: O Corpo (Arnaldo Antunes) y 2002: Satagustin (Tom Z¨¦).
Con la obra Bach (1996), el estilo barroco del compositor Juan Sebastian Bach y el caracter¨ªstico r¨ªtmico de la regi¨®n brasile?a de Minas Gerais, se funden en una pieza de gran sensibilidad. La coreograf¨ªa aborda un tejido de superficie, mientras que con la m¨²sica se pretende llegar hasta la esencia de las partituras del alem¨¢n. En Parabelo (1997), la est¨¦tica de las ofrendas sagradas o exvotos sirven de inspiraci¨®n para una escenograf¨ªa que roza el surrealismo, y en ella destaca la intensidad de las tonalidades del vestuario de la dise?adora Freusa Zechmeister, que crea un juego de luces y sombras sobre los cuerpos de los bailarines, que terminar¨¢n por desnudarse de su velo protector, una fiesta sensual y explosiva ensalzando el ritmo interior y apoy¨¢ndose en la temperatura misma de los colores.
El Grupo Corpo fue fundado por puro amor a la danza. Belo Horizonte carec¨ªa de tradici¨®n. Los hermanos Rodrigo y Paulo Pederneiras lucharon por el prestigio y un estilo particular. El resultado es una compa?¨ªa de danza contempor¨¢nea eminentemente brasile?a en sus creaciones, pero que no desecha la influencia de las corrientes internacionales de nuestro tiempo, como ya apunt¨¦ una vez en este diario. Pensemos que su primer espect¨¢culo, Mar¨ªa Mar¨ªa, fue un hallazgo para p¨²blico y cr¨ªtica de todo el mundo y un verdadero r¨¦cord en la producci¨®n local: recorri¨® catorce pa¨ªses y fue bailado por todo el inmenso Brasil desde 1976 hasta 1982 en una labor casi evangelizadora.
Las producciones de Corpo tienen una dimensi¨®n de ¨®peras visuales, en el sentido de esa colaboraci¨®n estrecha entre danza, pl¨¢stica y sonido. Para esto, desde 1992, Corpo cre¨® un programa para encargar partituras expresamente para ser coreografiadas y danzadas por el conjunto.
Si Brasil es un gran pa¨ªs en constante crecimiento y extensi¨®n, como otra vez tambi¨¦n escrib¨ª: ¡°La vitalidad es parte de producto Corpo¡±. Son m¨¢s de 30 a?os de reputaci¨®n energ¨¦tica en la escena de danza., donde los elementos populares, sincr¨¦ticos y del mestizaje aparecen fusionados con sutileza y buen gusto en ritos de modernidad expresiva.
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