Sevilla y Madrid homenajean a la edad de oro del toreo
Ambas ciudades recuerdan a los dos toreros con motivo del centenario de sus respectivas alternativas
¡®Joselito y Belmonte, una revoluci¨®n complementaria 1914-1920¡¯ es el t¨ªtulo de la exposici¨®n que ayer se inaugur¨® en Sevilla y que homenajea a los protagonistas de la edad de oro del toreo, los diestros nacidos en la capital andaluza Joselito el Gallo y Juan Belmonte.
Por otra parte, este mediod¨ªa, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han descubierto una placa en la casa situada en la calle Alfonso XII, n¨²mero 42, donde Belmonte residi¨® desde el a?o 1940.
De este modo, Sevilla y Madrid recuerdan a ambos toreros con motivo del centenario de sus respectivas alternativas. Joselito accedi¨® al escalaf¨®n de matadores el 28 de septiembre de 1912, en la Real Maestranza, de manos de su hermano Rafael el Gallo y con Antonio Pazos como testigo; y Belmonte se hizo matador tal d¨ªa como hoy, en Madrid; su padrino fue Rafael Gonz¨¢lez Machaquito y actu¨® como testigo Rafael el Gallo.
Uno y otro, Joselito y Belmonte, protagonizaron la llamada edad de oro del toreo hasta el 16 de mayo de mayo de 1920, cuando el toro ¡®Bailaor¡¯, en Talavera de la Reina, acab¨® con la vida de Jos¨¦ G¨®mez Ortega, reconocido como ¡®el rey de los toreros¡¯. Su compa?ero continu¨® en activo, y lleg¨® a torear en p¨²blico hasta 1934, con un par de breves retiradas, hasta que se quit¨® la vida el 8 de abril de 1962.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, dijo ayer en el acto inaugural de la exposici¨®n que ¡®la tauromaquia se transform¨® en una de las bellas artes gracias a esta pareja de genios sevillanos¡¯, y levant¨® el tel¨®n de una muestra que contiene numerosos objetos personales del ambos toreros, hasta un total de 132 piezas, cedidas por 27 prestatarios, entre las que destacan obras de Zuloaga, Roberto Domingo, Mart¨ªnez de Le¨®n. Luis Sanguino y Benlliure. Monteras, estoques, las partidas de nacimiento de los dos toreros, carteles de la ¨¦poca, vestidos de torear, libros, revistas, fotograf¨ªas completan esta exposici¨®n, cuyo punto central es una sala mortuoria decorada con fotograf¨ªas de gran tama?o sobre los entierros de los dos toreros y la Virgen Macarena de luto con motivo de loa muerte de Joselito que dan entrada a los dos objetos m¨¢s vistos de la exposici¨®n: el chaleco que vest¨ªa Joselito la tarde de Talavera y la pistola con la que se quit¨® la vida Juan Belmonte, una concesi¨®n al morbo que carece de sentido en una exposici¨®n de este tipo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.