Fallece Nacho S¨¢enz de Tejada, m¨²sico, disquero y periodista
Fundador de Nuestro Peque?o Mundo, fue fiel acompa?ante de Pablo Guerrero y durante diez a?os estuvo a cargo de la informaci¨®n musical en EL PA?S
Ignacio S¨¢enz de Tejada, periodista y m¨²sico, falleci¨® el domingo 20 en un hospital de Majadahonda, victima de un c¨¢ncer fulminante. Conocido ¨²ltimamente como acompa?ante del gran Pablo Guerrero, tambi¨¦n fue miembro fundador del grupo Nuestro Peque?o Mundo y trabaj¨® con una entonces desconocida Cecilia. Responsable de la cr¨ªtica y la informaci¨®n musical en EL PA?S, dej¨® el periodismo para funcionar como A & R en BMG Ariola, Virgin y Universal, donde fich¨® a artistas como Ni?a Pastori, Pedro Guerra o Quique Gonz¨¢lez.
Perteneciente a una familia donde abundaban los diplom¨¢ticos y los militares, Nacho hab¨ªa nacido el 3 de abril de 1949 en Barcelona. Aunque el m¨¢s celebrado de sus antepasados fue Carlos S¨¢enz de Tejada, brillante cartelista del franquismo insurgente, Nacho se qued¨® m¨¢s fascinado por otro pariente, el t¨ªo Pepe, m¨²sico y bohemio.
Estudiante de periodismo, descubri¨® el folk y form¨® parte de Nuestro Peque?o Mundo, uno de aquellos grupos multitudinarios propios de la ¨¦poca, donde tambi¨¦n destacaron Pic-Nic o Mocedades. Con Sinner man (1968) o If I were a rich man (1971), tuvieron un ¨¦xito tan enorme como peligroso: se encontraron vendiendo un repertorio internacional a un p¨²blico sin gran curiosidad musicol¨®gica. La guitarra de Nacho estar¨ªa presente en las dos etapas de Nuestro Peque?o Mundo. Tambi¨¦n particip¨® en grupos m¨¢s fugaces, como Expression, con Julio Seijas -de Aguaviva- y Evangelina Sobredo, luego triunfadora como Cecilia.
Para S¨¢enz de Tejada, el integrarse en la industria ten¨ªa pleno sentido: era una forma de defender a los m¨²sicos, ofreci¨¦ndose como un interlocutor que hablaba su mismo idioma
Los ochenta vieron un relativo eclipse del folk y la canci¨®n de autor; Nacho ingres¨® en la plantilla de EL PA?S, donde se esforz¨® en profesionalizar la informaci¨®n musical entre 1986 y 1994. Aunque cre¨ªa firmemente que un buen cr¨ªtico deb¨ªa tener un amplio bagaje musical, tambi¨¦n apostaba por la especializaci¨®n e incorpor¨® al periodista vasco Ferm¨ªn Echegoyen, al experto en heavy Pedro Giner o a Berta Herrera, una de las escasas mujeres entonces presentes en este oficio.
Carec¨ªa de divismo: cuando se terminaba la famosa Historia del rock por fasc¨ªculos, se ofreci¨® a hacer el ¨ªndice onom¨¢stico, un trabajo tedioso que ninguno quer¨ªamos afrontar. Ecu¨¢nime y riguroso en sus juicios, se implic¨® a fondo en lo que ve¨ªa como injusticias. Por ejemplo, evit¨® el intento de linchamiento de Paco de Luc¨ªa, cuando a la muerte de Camar¨®n (1992), se descubri¨® que el cantaor apenas ten¨ªa temas registrados a su nombre en la SGAE. Tambi¨¦n pod¨ªa ser duro: la cr¨®nica de un concierto de Joaqu¨ªn Sabina bajo de forma provoc¨® la furia de muchos sabinianos.
Curiosamente, su siguiente destino le colocaria al servicio de Sabina, en el departamento de A & R (Artista y Repertorio) de BMG Ariola: como personas adultas, se entendieron a las mil maravillas y, a posteriori, Nacho se mostraba orgulloso de haber conseguido que Joaqu¨ªn contara en Yo, mi, me, contigo con una pedal steel guitar (complejo instrumento que, curiosamente, ser¨ªa una de sus obsesiones en sus ¨²ltimos a?os). Aunque no trabajaba directamente con el tr¨ªo, otros artistas de la casa eran Mecano, a los que hab¨ªa descrito de forma memorable como ¡°promotores de una infancia masificada¡±.
Para S¨¢enz de Tejada, el integrarse en la industria ten¨ªa pleno sentido: era una forma de defender a los m¨²sicos, ofreci¨¦ndose como un interlocutor que hablaba su mismo idioma. Ya en sus tiempos de periodista, una entrevista con un grupo nuevo pod¨ªa f¨¢cilmente desembocar en una jam session en casa de Nacho. Tras Ariola, pas¨® por Virgin y Universal, aunque se fue desencantando ante los planteamientos cortoplacistas de una discogr¨¢ficas que exig¨ªan rendimientos inmediatos a sus fichajes. La ruptura fue amistosa: durante a?os, escribi¨® an¨®nimamente textos promocionales para nuevos lanzamientos. Volvi¨® a la m¨²sica, que nunca dej¨® realmente.
Hab¨ªa estudiado durante varios a?os guitarra flamenca y colaborado en discos de Luis Eduardo Aute y otros. Sin embargo, encontr¨® acomodo al lado del perro m¨¢s verde de los cantautores: en Pablo Guerrero hall¨® a un creador de alto lirismo pero predispuesto a la exploraci¨®n sonora. En compa?¨ªa de Luis Mendo, trenzaba los tapices guitarreros que suger¨ªa la m¨²sica del poeta extreme?o. Era lo menos parecido a un trabajo alimenticio pero Nacho lo defend¨ªa con ardor, incluso atendiendo a los periodistas cuando Pablo no estaba disponible. En los viajes de Pablo y compa?¨ªa, era el responsable del reproductor de sonido: siempre ten¨ªa nueva m¨²sica para compartir.
Vivi¨® sus ¨²ltimos tiempos con la periodista Fietta Jarque; ten¨ªa cuatro hijos de relaciones anteriores. Nunca sinti¨® la necesidad de grabar en solitario, aunque estaba elaborando un repertorio de piezas variadas -desde?A las barricadas a cl¨¢sicas del folk estadounidense- que interpretaba a la guitarra; su arsenal instrumental se hab¨ªa ampliado con el dobro y la citada pedal steel guitar. Sus amigos y familiares le despiden hoy en el tanatorio de Pozuelo de Alarc¨®n.
Babelia
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