Entrevista con Diego A. Manrique
Uno de los m¨¢s respetados cr¨ªticos musicales, charla cada dos martes con los lectores de m¨²sica y de su blog en EL PA?S, Planeta Manrique. (Foto: CLAUDIO ?LVAREZ)
1*Chuki22/10/2013 05:27:53
?Qu¨¦ le parece la vuelta de Prince con "Breakfast Can Wait"?
Fant¨¢stico Prince! No da punzada sin hilo: el s¨¢bado monta un "pajama party" en su Paisley Park y mete la palabra "breakfast", como en "se servir¨¢ desayuno"- Y dos d¨ªas despu¨¦s publica "Breakfast can wait". ?Qu¨¦ puedo decir? El tema me gusta. Y me hace gracia que, en el video, vuelva a usar el elemento er¨®tico: se supon¨ªa que los buenos Testigos de Jehov¨¢ no hacen esas cosas.
2JATEMATEN22/10/2013 05:31:05
Hace alg¨²n tiempo escuch¨¦ decir a Rubalcaba que el Rock en Espa?a lo hab¨ªan inventado ??Los Tequila!! ?C¨®mo es posible que exista tal desconocimiento de la historia del Pop y el Rock en Espa?a? ?Qu¨¦ responsabilidad tiene una cr¨ªtica mayoritaria e hist¨®ricamente diletante, acomplejada y papanatas? Suyo affmo.
Mal tendr¨ªamos que estar para que recurrieramos a los pol¨ªticos en busca de iluminaci¨®n sobre la histor¨ªa del rock espa?ol. No, sencillamente Rubalcaba es amigo de Alejo Stivel. el cantante de Tequila, e igual se cree que le hace un gran favor al decir eso. La segunda parte de tu pregunta nos llevar¨ªa por otros derroteros, me temo.
3Lineker22/10/2013 05:37:30
?No le parece Ariel Rot el patito feo de los Rodriguez? Le escuche va a?os en un programa de verano de Rne una entrevista a Ariel Rot. Me impresion¨® como contaba la vuelta a Argentina despu¨¦s de Tequila y su bajada a los infiernos. Me pareci¨® un tipo interesante de verdad. Con Calamaro me pasa lo contrario, te hace una genialidad de canci¨®n, pero cuando habla no me dice nada.
Buena definici¨®n, Lineker. Aunque fuera el m¨¢s guapo de todos, efectivamente ha quedado como el patito feo de aquella aventura. Tiene una tonelada de discos espl¨¦ndidos ?y no se le hace caso! Realmente, har¨ªa bien en volver a probar la aventura argentina: Espa?a est¨¢ sorda.
4Lester Christgau22/10/2013 05:42:42
Hoy te he escuchado en la SER. ?No se te revuelven las tripas cuando el invitado te trae un disco de Elvis Crespo?
No, en absoluto. Adem¨¢s, Jordi ?vole ten¨ªa una buena an¨¦cdota que contar a partir del "Suavemente". Yo tambi¨¦n tengo una: cuando pinchaba en el Surist¨¢n, hab¨ªa una pareja que ven¨ªa a pedir un tema de Elvis Crespo. Y yo constantemente les respond¨ªa que no pod¨ªa atender su petici¨®n, que no ten¨ªa nada del tal Crespo. Hasta que le vez siguiente ?me trajeron el disco en cuesti¨®n! Y tampoco se lo puse. No, no por principios de "el DJ no acepta peticiones". El problema es que v¨ª que era una de esas parejas que preparan una coreograf¨ªa y, con su exhibici¨®n, logran vaciar una pista. Y no.
5Sandro22/10/2013 05:47:39
C¨®mo conoc¨ª¨® a Nacho Saenz de tejada y qu¨¦ aportaci¨®n ha tenido para la m¨²sica y cr¨ªtica en Espa?a?.
F¨ªjate, no recuerdo cuando o c¨®mo nos conocimos. Y eso que era un tipo alto y desgarbado, que llamaba la atenci¨®n. Posiblemente, ser¨ªa en alg¨²n concierto. Respecto a su aportaci¨®n, digamos que le distingu¨ªa su seriedad y su apertura de miras: ven¨ªa del folk pero se enfrentaba perfectamente con otras m¨²sicas m¨¢s frivolas, sin prejuicios visibles.
6Cejilla22/10/2013 06:00:36
En tu despedida a Nacho S¨¢enz de Tejada, mencionas que impidi¨® el linchamiento a Paco de Luc¨ªa tras la muerte de Camar¨®n. Primera noticia, a qu¨¦ te refieres?
Cuando Camar¨®n estaba al borde de la muerte, La Chispa sali¨® quej¨¢ndose de que su familia se quedar¨ªa en la pobreza, que no ten¨ªan derechos respecto al cat¨¢logo del cantaor. De alguna manera, se transmiti¨® que Paco le hab¨ªa "robado" las canciones a Camar¨®n. Durante el entierro, al guitarrista le llamaron "ratero" y cosas peores. Naturalmente, era una cuesti¨®n de ignorancia. No entend¨ªan la diferencia entre derechos de autor y royalties discogr¨¢ficas (que nunca fueron enormes, ya que Camar¨®n vend¨ªa pocos discos). El fondo de la acusaci¨®n era que el padre de Paco hab¨ªa firmado como suyos los cantes populares que grab¨® Cmar¨®n, una pr¨¢ctica muy habitual entre los productores y los m¨¢nagers flamencos, que sab¨ªan que all¨ª estaba el dinero a largo plazo. Los cantaores prefer¨ªan cobrar un fijo y olvidarse de las royalties, m¨¢s vale p¨¢jaro en mano que... Lo que decidi¨® Nacho fue entrevistar a Paco de Luc¨ªa, que andaba destrozado por aquellas difamaciones, y hacer un poco de did¨¢ctica sobre el asunto. A la larga, adem¨¢s, la discogr¨¢fica -ahora Universal- ha seguido explotando el cat¨¢logo de Camar¨®n con la complicidad de La Chispa. Con el tiempo, se evaporaron aquellas acusaciones contra Paco, fruto de la ignorancia y, ay, la incultura.
7Alivio de Lujo22/10/2013 06:05:26
Me extra?a que saques a pasear el conflicto de Nacho S¨¢enz de Tejada con el genio Sabina. Como cuenta Joaqu¨ªn Carbonell en su libro, todo era una venganza. Nacho se ofreci¨® como guitarrista a Sabina y ¨¦ste no le quiso. Fin de la historia. La cr¨ªtica fue una venganza servida fr¨ªa.
No me lo creo. Por lo que conozco del temperamento de ambos, no me parec¨ªan muy compatibles. Supongo que Sabina trat¨® con mil guitarristas pero nadie pod¨ªa imaginar su despegue. Que adem¨¢s ocurri¨® cuando Nacho se hab¨ªa volcado hacia el periodismo. Aparte, no me hagas hablar del libro de Carbonell. S¨¦ que Carbonell es una bell¨ªsima persona pero en su libro sobre Sabina se pas¨® tres pueblos. En muchos, muchos aspectos.
8An¨®nimo22/10/2013 06:09:32
En su despedida a Nacho S¨¢enz de Tejada, menciona un par de veces a Cecilia. Nunca le he le¨ªdo nada sobre la que fue la mejor cantante-compositora de los setenta. ?Se atreve ahora a hacer una valoraci¨®n?
Me cost¨® reconocer la grandeza de Cecilia. Cuando debut¨®, yo le¨ªa bastante literatura feminista y me espant¨® aquel planteamiento de la mujer fr¨¢gil, atormentada por amores arrasadores. Acostumbrado a cantautoras m¨¢s fuertes, aquello me sonaba casi a masoquismo. As¨ª que tuve un rechazo con Cecilia; me gustaba su faceta costumbrista pero -ardores de tiempos politizados- me resultaba extremadamente conservadora. Yo estaba equivocado, claro.
9Caruso Lombardi22/10/2013 06:12:57
Che Manrique!! Qu¨¦ tienen los Arctic Monkeys? Para m¨ª es un grupito de garage m¨¢s, pero la critica los trata como si fueran unos Pel¨¦ con los rulos del Diego!!
Caruso, creo que en los primeros Monos Articos hay un elemento literario, un dominio del lenguaje cotidiano, una capacidad para retratar la realidad, unos poderes que sencillamente no estaban al alcance de la mayor¨ªa de grupos garajistas. ?Que esos valores disminuyen en poder seg¨²n te alejas del Reino Unido? Vale, pero durante un tiempo les hizo parecer como mensajeros de las calles brit¨¢nicas.
10emilio22/10/2013 06:23:56
Hola, Diego. Despu¨¦s de leer por tercera vez "Bill Graham presents" y adem¨¢s de lamentar que ning¨²n editor se atreva a traducirlo, ?no crees que Gay Mercader nos debe su autobiograf¨ªa? Me parece que ser¨ªa una buena historia del rock setentero en Espa?a...
Bueno, si hicieramos una encuesta r¨¢pida, seguramente no muchos mel¨®manos espa?oles sabr¨ªan que Bill Graham fue uno de los grandes promotores del rock (en EEUU es peor: tiene el mismo nombre que uno de los predicadores m¨¢s famosos). Desde luego que gay Mercader podr¨ªa escribir un libro de un calibre semejante. Pero nunca ha querido, por una (creo yo) trasnochada visi¨®n de la lealtad. De momento, lo ¨²nico que planeaba era un recopilatorio visual de los conciertos que hizo como promotor, con carteler¨ªa y entradas, pero algunos pens¨¢bamos que eso necesitaba ser personalizado con an¨¦cdotas y vivencias. Me temo que Gay vive demasiado bien en su mas¨ªa para ahora meterse en follones.
11popgramero22/10/2013 06:30:35
Hola Sr. Manrique. H¨¢blenos de sus favoritos del sello Stiff y de lo que represent¨®, en su opini¨®n, para el panorama musical de entonces. ?Qu¨¦ canci¨®n es la primera que se le viene a la memoria?.
Me tocas fibras ¨ªntimas! Stiff sirvieron de puente entre el pub rock, el punk y la new wave. En Espa?a, gracias a la distribuci¨®n por Discos Columbia, sus artistas tuvieron bastante presencia. ?Una canci¨®n? Seguro que creeras que voy a citar el himno de Ian Dury sobre las tres cosas importantes que hay en la vida pero tengo debilidad sentimental sobre aquella cr¨®nica de perdedor que cant¨® Jona Lewie: "En las fiestas, siempre me encontrar¨¢s en la cocina".
12An¨®nimo22/10/2013 06:38:13
?Crees que Morrissey con esa egolatr¨ªa imposible (y mira que lo admiro), ser¨ªa Morrissey sin la aportaci¨®n de Johnny Marr, Andy Rourke y Mike Joyce? digo esto porque oigo los discos de Mozz y de Marr y los bajistas y baterias pasan sin pena ni gloria...(un saludo desde Las Palmas)
Miguel, el problema de Morrissey es que necesita colaboradores, gente que le componga m¨²sicas que se presten como base para sus hipot¨¦ticas letras. Para que no se les suban a las barbas, los va reemplazando cada poco. Se acumula el desgaste de las ocasionales giras con las peculiaridades del jefe y as¨ª se produce el "relevo generacional". Una de las lecciones a extraer de su "Autobiograf¨ªa" es que Morrissey no tiene prisa por hacer las paces con Johnny Marr (ya no hablo de los otros). Abundan las ofensas mayormente gratuitas....
13An¨®nimo22/10/2013 06:45:58
?Y esa obsesi¨®n por MORRISEY, desde cuando te viene? Yo no la hab¨ªa notado en tus programas.
Vamos a ver, que aqu¨ª hay que contarlo todo. En la antigua emisora en la que yo trabajaba, hab¨ªa un locutor que consideraba como su misi¨®n en la vida el estrenar los discos de grandes figuras, aunque no encajaran en su lema de "nuevo hedonismo para la sensibilidad de los trovadores contempor¨¢neos" o como fuera. ?En que nos afectaba a los dem¨¢s? Sencillamente, prohib¨ªa que los dem¨¢s tuvi¨¦ramos acceso al disco. Lo hac¨ªa facilmente cuando Morrissey era artista EMI, ya que la compa?¨ªa editaba tambi¨¦n los recopilatorios del citado locutor. ?El resultado? Cuando ese disco se publicaba, el Lanzador Mundial de Grandes Estrenos ya hab¨ªa "quemado" el disco. A la larga, esa pr¨¢ctica de los estrenos resultaba contraproducente pero se termin¨® institucionalizando, como suele ocurrir con las pr¨¢cticas corruptas. Por mi parte, yo daba salida a material de Morrissey cuando lo cantaban sus amigas (Sandie, Nancy Sinatra) y recuerdo haber hecho alg¨²n monogr¨¢fico con sus caras B, que no eran objeto de embargo radiof¨®nico...
14Laura22/10/2013 06:50:08
El programa de lues de Radio 3, Ruta 61 ha sido relegado a la madrugada del domingo al lunes a las 4.Es un espacio que relev¨® al m¨ªtico Tren 3 en la etapa que usted era Director Adjunto.C¨®mo surgi¨® el contacto con su conductor J.J Coe?
Otro disparate m¨¢s de la acual direcci¨®n, que justificaran con esos estudios de audiencia que nadie se cree. "?Blues? ?Negros pobres?". ?A la noche profunda!. No se lo merece ni la m¨²sica ni su paladin, Justin Coe, que es un periodista estadounidense que en realidad trabaja para Radio Exterior y que concibe "Ruta " como un compromiso personal.
15Rodolfo El Reno22/10/2013 06:55:02
En uno de los programas que hac¨ªas en TVE, puede que FM-2, presentaste un formato de CD que inclu¨ªa informaci¨®n gr¨¢fica. Sal¨ªan las letras, los instrumentos que sonaban y informaci¨®n sobre los artistas. ?Qu¨¦ pas¨® con aquella idea?
D¨¦jame recordar....creo que se llamaba CD + G (por Graphics) y coincidimos con su presentaci¨®n en un New Music Seminar, en Nueva York, al que acudi¨® el equipo de "FM-". Quiz¨¢s no fuera un formato para el gran p¨²blico pero ten¨ªa informaci¨®n interesante para mel¨®manos. Por ejemplo, en la pantalla ve¨ªas, aparte de las letras, qu¨¦ instrumentos estaban sonando en cada momento de una canci¨®n y eso era valioso cuando se trataba dce una m¨²sica tan densa como, por ejemplo, los discos "africanos" de Talking Heads. Sin embargo, a pesar de que te¨®ricamente ven¨ªa respaldado por Warner Music, aquel concepto no prosper¨®.
16Fernando Goztueta Palacios22/10/2013 07:07:06
Le¨ª el otro d¨ªa tu explicaci¨®n de que comprabas discos americanos a trav¨¦s del Billboard. Sinceramente, no creo que eso sea verdad: ??La revista Billboard vend¨ªa discos?!! Vamos, eso ser¨¢ competencia desleal con las tiendas de discos
Joder, aqu¨ª voy a tener que jurar sobre la Biblia (?por lo menos, que sea el "G¨¦nesis" de Crumb!). Pues s¨ª, se?or listo, la revista "Billboard" vend¨ªa discos promocionales, esencialmente a peque?as emisoras que no recib¨ªa material gratuito. Pero terminaron ofreciendo el mismo servicio al extranjero, sin comprobar demasiado si realmente el comprador era efectivamente una emisora. El mecanismo era sencillo. Te mandaban un listado de novedades y tu comprabas los que te interesaban a unos precios muy, muy bajos. Eso te permit¨ªa arriesgarte con nombres semidesconocidos o con fichajes de sellos con prestigio. No era la ¨²nica oferta discogr¨¢fica de "Billboard". Tambi¨¦n te pod¨ªas suscribir a los singles nuevos que entraban en el Top . Ese era precisamente el servicio que ten¨ªan los miembros de Abba, que analizaban todas las novedades de ¨¦xito en Estados Unidos y -ver¨ªdico- apuntaban las ocurrencias que les pod¨ªan servir para sus propios.
17Luis Cloud22/10/2013 07:11:05
No. El ser un periodista musical generalista te permite incursionar en otros estilos que te interesen, sin sentirte culpable por no consagrar todas tus energ¨ªas a una m¨²sica en exclusiva.
18Ricardo Gil22/10/2013 07:17:26
?Se puede saber qu¨¦ est¨¢s leyendo en novela negra? Me han funcionado bien tus recomendaciones pero las das con cuentagotas.
No he tenido mucha suerte ultimamente. El ¨²ltimo que he le¨ªdo es "Herejes", de Leonardo Padura, que se me atragant¨®. Ya saben que hay que desconfiar de los autores de novela negra que aumentan el tonelaje de sus libros y Padura ha colado de contrabando un par de novelitas hist¨®ricas. Una tiene hasta justificaci¨®n -el viaje del "Saint Louis", un buque cargado con refugiados jud¨ªos que fue rechazado en Cuba y otros pa¨ªses americanos- pero luego hay cien p¨¢ginas indigestas sobre un chico judio que se convierte en aprendiz de Rembrandt. Una l¨¢stima, ya que lastra una historia prometedora: el acercamiento del detective habitual de Padura, el llamado Mario Conde, ahora convertido en tratante de libros antiguos, al micromundo de los chicos "emo" en La Habana.
19Federico22/10/2013 07:20:55
Hola Diego, ?crees que el rock es la m¨²sica popular por excelencia en el mundo hoy en d¨ªa o las m¨²sicas locales se est¨¢n volviendo universales?
No creo que el rock sea ahora precisamente la m¨²sica dominante. El sonido del momento es el pop bailable, estilemas de R & B con producciones derivadas del techno o el hip hop, generalmente hecho por chicas (y algunos chicos) de gran atractivo sexual. Los nombres que est¨¢s pensando....
20poliuretano gomez22/10/2013 07:21:48
Pues os jodeis, hoy no voy a preguntar nada, total nunca ponen las m¨ªas.
Oportunidad perdida, P. G¨®mez.
Mensaje de Despedida
Gracias por compartir estas dos horas vertiginosas. La alimentaci¨®n de esta tarde no habr¨ªa gustado a jud¨ªos o musulmanes: cortezas de jam¨®n natural, marca Tendilla. Han tenido m¨¢s ¨¦xito que anteriores aperitivos sint¨¦ticos o gomosos: s¨®lo han quedado migajas. No hagan lo mismo en sus casas, advierto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.