¡®El gran d¨ªa de los feos¡¯, la primera serie espa?ola para el bolsillo
La producci¨®n concebida solo para ¡®smartphones¡¯ y tabletas critica la crisis de valores y el canon de belleza actual
Hay dos clases de ciudadanos en el pa¨ªs gobernado por Mijail I ¡®El Agraciado¡¯: los guapos y los feos. Aunque estos ¨²ltimos no tienen cabida en este r¨¦gimen de la belleza: las calles se mantienen ¡°seguras y est¨¦ticas¡± gracias a la UCF (Unidad de Captura de Feos) y los feos permanecen recluidos en campos de concentraci¨®n de los que no saldr¨¢n nunca. Y menos durante las celebraciones del 25? aniversario de la llegada al gobierno del dictador de las tendencias. Este es el argumento de El gran d¨ªa de los feos, la primera serie de producci¨®n espa?ola concebida para verse exclusivamente a trav¨¦s de smartphones y tabletas que la productora Tiempo de Rodar? estren¨® el pasado 19 de septiembre y sus creadores presentaron en la pasada edici¨®n de The AppDate Madrid, el evento de aplicaciones con el que colabora Microsoft.
La serie, que en su primera temporada cuenta con 8 cap¨ªtulos, est¨¢ disponible en una aplicaci¨®n que se puede descargar desde Android e iOS y ofrece el episodio 1 y 2 de manera gratuita, cada semana, y en lotes de dos cap¨ªtulos desde el tercero a 0,89 c¨¦ntimos: ¡°Nuestra intenci¨®n es que podamos ofrecerla en su totalidad de manera gratuita cuando consigamos un patrocinador¡±, asegura Daniel Leal, desarrollador de la aplicaci¨®n. Rodada ¨ªntegramente en Madrid, cuenta con actores como Daniel Retuerta, que particip¨® en series como El Internado o Compa?eros. El proyecto tiene detr¨¢s 3 a?os de trabajo, y el apoyo del Instituto de Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y una inversi¨®n total de 60.000 euros.
Esta comedia negra, que bebe de Un mundo feliz de Auxley y de 1984 de George Orwell, parte de ¡°una premisa banal¡± pero tiene un trasfondo cr¨ªtico de "la crisis de valores¡± que la sociedad atraviesa: ¡°Actualmente imperan valores como el materialismo, el consumismo, los falsos ¨ªdolos y la met¨¢fora de la muerte de los feos en la serie es la muerte social que vive alguien que no cumple los c¨¢nones actuales¡±, explica Nabil Chabaan, autor, guionista y uno de los directores de la producci¨®n.
Que los creadores de esta serie hayan elegido una aplicaci¨®n para su estreno no ha sido casualidad: ¡°El mercado de las webseries estaba saturado y era dif¨ªcil destacar con un primer proyecto. Adem¨¢s, cre¨ªamos que as¨ª d¨¢bamos respuesta al p¨²blico que le gusta consumir ficci¨®n no s¨®lo cuando quiere si no tambi¨¦n donde quiere¡±, asegura Chabaan. Y este nuevo formato para la serie ha modificado, en parte, el proceso de montaje de la serie: ¡°Tiene un ritmo m¨¢s fren¨¦tico y hay m¨¢s elipsis en la historia que en una serie para televisi¨®n, adem¨¢s de que los planos son m¨¢s cerrados y hayamos evitado, en la medida de lo posible, los planos m¨¢s generales¡±, asegura Chabaan.
Con una est¨¦tica muy acentuada, aunque sin dise?ar un futuro tecnol¨®gicamente revolucionario, el final de la primera temporada es abierto para una posible continuaci¨®n de dos temporadas m¨¢s, el objetivo marcado por la productora: ¡°Es un proceso laborioso pero realmente no depende de nosotros, sino de la aceptaci¨®n del p¨²blico¡±, apunta Nabaan.
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