Mar¨ªa Galiana y Juan Echanove: Humor negro entre madre e hijo
Los actores llevan su duelo sobre las tablas al Teatro Bellas Artes de Madrid, en una historia que sobre todo quieren contar "con verdad"

La relaci¨®n entre esta madre y este hijo, explica la actriz sevillana Mar¨ªa Galiana, ¡°no tiene concesiones¡±. ¡°Hemos llegado a las ¨²ltimas consecuencias¡±, agrega. Conversaciones con mam¨¢, montaje que se estren¨® ayer y que estar¨¢ sobre las tablas del Teatro Bellas Artes de Madrid hasta el 19 de enero bajo la direcci¨®n y el protagonismo de Juan Echanove, tiene como punto de partida el giro que Jaime, un hombre de 50 a?os, experimenta en su vida. La empresa en la que trabaja lo despide por un reajuste y entonces ve peligrar un mundo que desea seguir manteniendo, y al que lo animan fervientemente su mujer y su suegra: chal¨¦ con coches con perro con¡ ?Cu¨¢l es la soluci¨®n? Jaime (el propio Echanove) trata de convencer a su madre de que se vaya a vivir con ¨¦l; al vender la casa de su progenitora podr¨¢ seguir pagando las facturas. La madre, de 82 a?os, que persigue una vejez digna y que est¨¢ acostumbrada a que el hijo cuide de ella por tel¨¦fono, se niega.
¡°Esta es una comedia rom¨¢ntica. Ahora cualquier cosa que tenga como contexto una m¨ªnima referencia a lo que estamos viviendo se convierte en algo que trata sobre eso¡¡±, protesta Echanove ante la relaci¨®n que se puede establecer entre la situaci¨®n que plantea el montaje y la crisis actual. ¡°Es cierto que est¨¢ inscrita en esa realidad: mucha gente que ha vivido por encima de sus posibilidades y solo pendientes de una evoluci¨®n econ¨®mica¡¡±. Conversaciones con mam¨¢ est¨¢ basada en la pel¨ªcula argentina del mismo t¨ªtulo de 2004 dirigida y escrita por Santiago Carlos Oves y lleva ya recorrido sobre los escenarios. El montaje tuvo su puesta de largo fuera de la capital en Alicante a principios de mayo. ¡°Donde est¨¢ el magma es en algo instaurado en la sociedad, los valores de un mundo basado en lo econ¨®mico y material y que deja de lado las relaciones familiares, los hijos, la independencia de los mayores¡¡±.
Los di¨¢logos entre madre e hijo van desvelando los distintos aspectos de esa relaci¨®n que los protagonistas ven encuadrada dentro de ¡°humor negro, serio¡±, dentro de una comedia ¡°conmovedora¡±. As¨ª, la manipulaci¨®n en la que incurre Jaime para convencer a su madre de que se debe marchar de su propia casa ¡°cae en esa forma de risa¡± porque, indica Echanove, ¡°esta no es una funci¨®n de merengue o empalagosa. El ingenio surge del contraste de pareceres¡±.
Juan Echanove y Mar¨ªa Galiana ten¨ªan ganas de trabajar juntos como lo hacen en esta obra, ¡°codo con codo¡±. En la serie Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨® han ¡°convivido¡± en el trabajo, m¨¢s que trabajar juntos, explican en una conversaci¨®n en una de las salitas de la parte trasera del escenario. La sinton¨ªa entre los actores se percibe mucho mayor que la que existe entre la madre y el hijo de su obra. Se dedican cumplidos mutuos. Echanove interpreta con ganas el papel y as¨ª lo afirma con su voz potente: ¡°He hecho casi durante ocho a?os consecutivos dramones en los que intentaba manifestar al espectador el lado m¨¢s oscuro y detestable del ser humano y llevarlo por ese camino¡ Ten¨ªa ganas de que la gente se riera¡±. Una algo resfriada Mar¨ªa Galiana, grande de la pantalla y de los escenarios, asegura que, bajo la direcci¨®n de Echanove, ha aprendido muchas cosas. ¡°En mi oficio me faltaba una barbaridad¡±. La actriz que logr¨® un Goya en 2000 por su interpretaci¨®n en Solas, destaca su esfuerzo para que la funci¨®n ¡°tuviera siempre un alto ritmo con soluciones simples, que nunca se vaya a poner mon¨®tona o rutinaria¡±. Juan Echanove debut¨® como director teatral en Visitando al Sr. Green en 2006.
A Conversaciones con mam¨¢ los actores llevan otra ambici¨®n: ¡°El reto fundamental es la sinceridad, que todo lo que ocurre fluya y tenga verdad¡±, apunta Echanove. Y es de esa manera como un int¨¦rprete ha de salir siempre al escenario, con una lucha "contra el adocenamiento, contra las actuaciones de cara a la galer¨ªa¡±. Mar¨ªa Galiana pone un ejemplo muy gr¨¢fico: ¡°He visto a actores que enga?aban muy bien en la escena y despu¨¦s se iban entre bastidores a escuchar el partido en el transistor¡ ?Todos sab¨ªamos eso!¡±. Incluso otro del que ella sabe algo, pues fue adem¨¢s de alumna profesora de historia. ¡°He tenido maestros que han le¨ªdo los mismos apuntes amarillentos curso tras curso...¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.