Nueva, h¨ªbrida y... equivocada
500 artistas estrenan 'The Wrong Biennale', un evento sobre la emergente escena digital
Treinta pabellones en Internet, doce embajadas en el mundo real y m¨¢s de 500 artistas. Son los apabullantes n¨²meros de The Wrong - New Digital Art Biennale, la m¨¢s reciente aventura de David Quiles (Alicante, 1973), conocido como ide¨®logo y editor de ROJO?,una revista multimedia que durante una d¨¦cada, y hasta 2011, alter¨® las reglas de los formatos editoriales.
Tras vivir los ¨²ltimos a?os en Brasil, donde organiz¨® cinco ediciones del festival interdisciplinar Nova, Quiles ha vuelto Alicante desde donde acaba de inaugurar The Wrong Biennale, la Bienal Equivocada. ¡°El objetivo es dar visibilidad a un conjunto de artistas que han desarrollado trayectorias muy interesantes, al margen del elitismo de los circuitos art¨ªsticos institucionales y del sistema del arte. De ah¨ª la iron¨ªa del t¨ªtulo¡±, explica. El editor se ha encargado de poner en marcha todo el proceso convocando a 29 de estos artistas para que actuaran como comisarios y seleccionaran seg¨²n su criterio a los creadores para otros tantos pabellones. Este nuevo papel no les impide mostrar su vertiente creativa de la mano del propio Quiles, en un pabell¨®n estelar que abrir¨¢ hacia mediados de mes. Glitch, errores inform¨¢ticos cargados de potencialidades art¨ªsticas, animaciones, audiovisuales, proyectos vinculados a las redes sociales, diarios electr¨®nicos, mundos virtuales, obras tridimensionales, generativas y fractales, manipulaci¨®n fotogr¨¢fica, poes¨ªa digital y pintura din¨¢mica, son algunas de las propuestas que se encuentran buceando en el marem¨¢gnum de enlaces.
¡°Cada pabell¨®n es un mundo. No hay un formato o una tem¨¢tica que los uniforme, de modo que cada uno es el reflejo de la aproximaci¨®n conceptual y est¨¦tica de su comisario y los creadores que ha elegido¡±, indica Quiles. Jodi, la c¨¦lebre pareja que ya se ha convertido en un cl¨¢sico del arte en Internet, abre el listado con The Right Wrong, donde re¨²ne perfiles y c¨®digos surgidos de un taller de programaci¨®n con ni?os, que ha proporcionado resultados sorprendentes. Otra propuesta singular es The Pavillon of Exploded Reality, de Chiara Passa, artista conocida por sus proyectos de realidad aumentada, que utiliza esta tecnolog¨ªa para exhibir diez trabajos, esculturas, instalaciones y v¨ªdeos, inspirados en el concepto de arquitectura imposible. Si bien la aproximaci¨®n geogr¨¢fica, un cl¨¢sico de las bienales, ha sido objeto de numerosas cr¨ªticas, hay varios pabellones de este tipo. Western Digital re¨²ne artistas activos en la costa oeste desde Vancouver a San Diego, Hacking Tracking exhibe obras latinoamericanas, que exploran el pasado con m¨ªnimos recursos tecnol¨®gicos, y The Age of the World Picture re¨²ne a los creadores m¨¢s activos de la escena espa?ola. ¡°Queremos que sea el mayor evento nunca organizado, dedicado al mundo de la creatividad digital y no queremos arriesgarnos a que quede excluido alguien valioso¡±, asegura Quiles. Por ello se mantendr¨¢ abierto el Homeostasis Lab (submit.thewrong2013@gmail.com), donde todos pueden enviar obras, para que sean examinadas e incorporadas a la bienal equivocada.
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