Ecos digitales de un futuro cultural
Veinti¨²n j¨®venes emprendedores de toda Iberoam¨¦rica seleccionados de entre 550 presentan en Zaragoza sus proyectos para crear, divulgar y consumir bienes creativos
Claudia y Pablo compraron con dinero virtual las entradas para ver a su banda favorita, cuyos principales ¨¦xitos fueron compuestos de o¨ªdo con la ayuda de una aplicaci¨®n del m¨®vil, y cuyos derechos de propiedad intelectual registraron en Internet al instante. Esa noche la m¨²sica lleg¨® gracias al crowdfunding, mientras varios de los asistentes se convert¨ªan en coautores del espect¨¢culo decorado con elementos comprados a artesanos y artistas a trav¨¦s del m¨®vil. Despu¨¦s del concierto, Claudia y Pablo hicieron una ruta por la ciudad siguiendo las videorrecomendaciones de los lugare?os, hasta que se detuvieron ante una casa colonial en cuya fachada se proyectaba una videoinstalaci¨®n sobre el patrimonio hist¨®rico de la regi¨®n.
¡®Crowdfunding¡¯ para grupos musicales, dinero virtual para comprar cultura...aplicaciones de m¨®vil para componer de o¨ªdo, videogu¨ªas tur¨ªsticas
Este p¨¢rrafo es un eco del futuro inmediato. Un asomo a ese porvenir al que ya casi alcanza el pasado y que se vive estos d¨ªas en Zaragoza en el V Congreso Iberoamericano de Cultura, cuyo lema es Cultura digital, cultura en Red, organizado por el Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, la Secretar¨ªa General Iberoamericana y la Organizaci¨®n de Estados Iberoamericanos, bajo la direcci¨®n acad¨¦mica de Javier Celaya. Casi 200 expertos cibern¨ªcolas culturales de Iberoam¨¦rica, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Suiza cuentan sus iniciativas exitosas. Entre ellos hay 21 personas de otros tantos pa¨ªses (seleccionados de entre 550) del concurso Emprende con cultura, la mayor¨ªa entre los 20 y 30 a?os, que esparcen la semilla de la cultura en el ciberespacio. Estos d¨ªas est¨¢n reunidos en el CAT-Etopia, Centro de Arte y Tecnolog¨ªa de Zaragoza. Son emprendedores que buscan abrirse paso en el mundo digital con propuestas para creadores, divulgadores y consumidores que salen de todas partes:
¡ª Dinero virtual para comprar bienes culturales, como ir al cine o a un concierto (Paraguay).
¡ª Crowdfunding con las bandas musicales, sus seguidores y las salas de conciertos (Espa?a).
¡ª El p¨²blico como coautor de los artistas y de sus actuaciones (Honduras).
¡ª Composici¨®n de canciones de o¨ªdo a partir de una aplicaci¨®n de m¨®vil que descodifica el sonido para crear una especie de pentagrama (Chile).
¡ª Escaparate y pasarela de venta mundial de productos de peque?os artesanos (M¨¦xico).
¡ª Arte, ciencia y medios digitales al servicio de la comunidad (Colombia).
¡ª Divulgaci¨®n del patrimonio a trav¨¦s de videoinstalaciones en espacios p¨²blicos (El Salvador).
¡ª Videogu¨ªa tur¨ªstica personalizada sobre las recomendaciones de los lugare?os (Brasil).
¡ª Todo ello, bajo la protecci¨®n de derechos de autor regulados en el instante de la creaci¨®n (Uruguay).
No hace falta cerrar los ojos. Kurt¨² es el nombre de la moneda virtual con la cual la gente puede adquirir bienes culturales como ir a un concierto, al cine o al museo. La han puesto a circular Alejandro Manuel Valdez y un equipo de seis personas. Consiste en que las empresas asignan un determinado porcentaje del precio de sus productos (leche, refrescos, galletas¡) a esa moneda. Cada producto representa una determinada cantidad de kurt¨²s que el usuario va acumulando, a la vez que mira en la plataforma virtual a qu¨¦ productos culturales le da acceso su dinero...
...a un concierto, por ejemplo, propiciado por crowdfundingy la plataforma Bandeed, creada por Antxo Armada para ofrecer actuaciones bajo demanda. Un punto de encuentro entre los artistas, sus seguidores y las salas de conciertos para promocionar la m¨²sica en directo. Si una banda quiere tocar recurre a ellos, o si unos fans o una sala quiere a un artista tambi¨¦n, y, quien sabe, un d¨ªa puedan traer a los grandes¡
...incluso artista que buscan mejorar su creaci¨®n y presencia digital a trav¨¦s de Morph-On. Se trata de una plataforma del hondure?o Didier Cabrera para la experimentaci¨®n de obras por parte de los creadores o de su relaci¨®n con el p¨²blico que se convertir¨ªa en coautor, por ejemplo dise?ando la puesta en escena de un m¨²sico a golpe de clics...
...podr¨ªa ser uno de los que ha compuesto sus canciones con la aplicaci¨®n en el m¨®vil del chileno Felipe Pe?a. ?l ha logrado que quienes no saben solfeo ni leer partituras y que componen de o¨ªdo creen sus temas as¨ª: interpreten la melod¨ªa y la graben para que el sistema la decodifique en una especie de pentagrama. Es la pen¨²ltima evoluci¨®n de la plataforma Mindscore.,,
...mientras que el nuevo paso de Semillas Culturales Digitales, en M¨¦xico, se centra en los peque?os artesanos enemistados con las tecnolog¨ªas. La plataforma de Aldo Arce sirve de escaparate y venta de sus productos a nivel mundial, y los artesanos reciben el dinero en su tel¨¦fono celular...
...otras semillas culturales son las que esparce contra la violencia en Medell¨ªn (Colombia) El Puerto MAMM de Jorge Bejarano. Es una especie de MediaLab donde creadores y comunidad trabajan alrededor de lo digital que sirve de catalizador de energ¨ªas humanas negativas para la ciudad a trav¨¦s de espacios formativos y actividades que buscan ampliar por Latinoam¨¦rica para crear un LabSurLab...
...espacios que un d¨ªa podr¨ªan ser Teatro L¨ªquido: la iniciativa del salvadore?o Germ¨¢n E. Hern¨¢ndez da un paso m¨¢s all¨¢ en la divulgaci¨®n del patrimonio y virtudes locales al proponer documentales que rozan la creaci¨®n art¨ªstica al proyectarlos como videoinstalaciones sobre la fachada de edificios emblem¨¢ticos...
...esos que buscan los turistas y que podr¨ªan disfrutarse m¨¢s de seguir las v¨ªdeogu¨ªas propuesta por la brasile?a Amanda Rodrigues en Viajo SP. En ella, el turista consulta los v¨ªdeos de la gente y sus recomendaciones y arma su propia ruta siguiendo el rastro de quienes han dejado all¨ª su experiencia...
..ideas y creaciones que necesitan registrarse para no ser pirateadas: lo ofrece Creanexus con su forma de registro que, seg¨²n la uruguaya Mar¨ªa Balsa, establece un sistema de alcance mundial que automatiza progresivamente el proceso de licenciamiento...
¡algunos estar¨¢n aqu¨ª en el CAT-Etopia, Centro de Arte y Tecnolog¨ªa de Zaragoza, donde estos 21 emprendedores iberoamericano con proyectos que ensanchan la creaci¨®n como el mismo mar despu¨¦s del 12 de octubre de 1492 cuando se comprob¨® que m¨¢s all¨¢ de la l¨ªnea del horizonte no hab¨ªa abismos ni monstruos, sino m¨¢s variada y rica vida.
Babelia
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