El mayor escaparatista de las exposiciones del mundo
Forrest Nash entra con 26 a?os en la lista de los 100 m¨¢s poderosos de ¡®ArtReview¡¯ por su influyente website ¡®Contemporary Art Daily¡¯
Forrest Nash creci¨® en ¡°la peque?a ciudad¡± estadounidense de Richmond (Virginia) y no descubri¨® el arte contempor¨¢neo hasta la adolescencia, cuando ten¨ªa ¡°14 o 15 a?os¡±. Pero el chaval recuper¨® r¨¢pidamente el tiempo perdido, desde aquel momento en que un profesor de su instituto le recomend¨® ir tras la pista de un cat¨¢logo de Arte Povera, el movimiento italiano denominado ¡°pobre¡± de finales de los sesenta, un ataque radical contra el sistema establecido y nacido en plenas revueltas estudiantiles. Fue un flechazo que quiso convertir en un histori¨®n de amor. Vaya si lo hizo. Ahora con 26, Nash entra por primera vez en la posici¨®n 93 en la lista de los m¨¢s poderosos en el mundo del arte, elaborada cada a?o por la revista ArtReview. Su blog Contemporary Art Daily, con m¨¢s de un mill¨®n de visitas mensuales, se ha convertido en un lugar imprescindible para todo aquel que desee conocer qu¨¦ se cocina en la escena internacional del arte contempor¨¢neo.
Aquel cat¨¢logo que marc¨® un ante y un despu¨¦s se titulaba significativamente Zero to infinity y daba cuenta de una retrospectiva realizada en el Walker Art Center de Minneapolis. ¡°Quise aprender de arte todo lo posible¡±, relata Nash por correo electr¨®nico en una narraci¨®n de su trayectoria que no deja entrever ning¨²n subid¨®n a la cabeza. Mientras prosegu¨ªa con sus estudios en la School of the Art Institute de Chicago puso en marcha una web en la que recog¨ªa las exposiciones m¨¢s interesantes con las que se iba encontrando en su ¡°investigaci¨®n¡±. El nacimiento de Contemporary Art Daily fue, nada m¨¢s, ¡ªy nada menos¡ª una forma de propulsarse a s¨ª mismo, cuenta: ser capaz de publicar sobre una exposici¨®n distinta cada d¨ªa. ¡°No esperaba que hubiese mucha audiencia, m¨¢s all¨¢ de mis amigos¡±. Ahora, es una galer¨ªa virtual de arte contempor¨¢neo de referencia, un gigantesco cat¨¢logo que transporta a muy diversos destinos del planeta art¨ªstico.
Espero que cualquiera se sienta con poder para participar, incluso cuando no tenga las ventajas de muchos de mis compa?eros de lista¡
Y esa es parte de la f¨®rmula de la website que le ha llevado al ¨¦xito en estos cinco a?os en activo. Basada m¨¢s en im¨¢genes que en texto, Contemporary Art Daily abre una ventana a exhibiciones que se presentan con fotograf¨ªas de alta calidad y un dise?o de l¨ªneas sencillas. ¡°Los museos y galer¨ªas que me interesaban quisieron enviarme ese tipo de material¡±, y eso, seg¨²n Nash, represent¨® para su web la entrada en una nueva era. Gracias al proyecto, asegura, los usuarios pueden descubrir ¡°a importantes artistas, a pesar de que aquellos no tengan la oportunidad de viajar a esas galer¨ªas y a esos museos¡±.
El encuentro con las exposiciones que se mostrar¨¢n en la web se hace en una doble direcci¨®n. Nash y su equipo de cuatro personas, una vez recopilada la documentaci¨®n despu¨¦s de un intenso rastreo, se re¨²ne a decidir. Y tambi¨¦n deben hacerlo sobre los cientos de propuestas que reciben cada mes. ¡°Buscamos representar la amplitud del discurso art¨ªstico internacional, as¨ª que intentamos actuar de forma period¨ªstica para destilar el r¨ªo de miles de exposiciones en un hilo de 40 o 50 cada mes. Tambi¨¦n pensamos que tenemos una funci¨®n de conservaci¨®n¡±, dice. As¨ª, aquellos artistas que aparecen con m¨¢s frecuencia son lo que deber¨ªan ser m¨¢s visibles o que ya son especialmente importantes en un momento dado.
Buscamos representar la amplitud del discurso art¨ªstico internacional. Intentamos actuar de forma period¨ªstica y destilar el r¨ªo de miles de exposiciones
Forrest Nash se toma con cierta distancia su reciente inclusi¨®n en la lista de los m¨¢s poderosos del arte, que en 2013 encabeza la hermana del emir de Catar, la mayor compradora del mundo de obras art¨ªsticas, Sheikha Al-Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Thani. ¡°Me halaga que mi proyecto se considere influyente, a pesar de mi edad¡±, arranca. ¡°No creo que piense seriamente en esta concepci¨®n de ¡®poder¡¯, pero me alegra que esto llame la atenci¨®n sobre lo que hago¡¡±. Y este es el tipo de relevancia al que el aspira el bloguero, con tintes mucho m¨¢s democr¨¢ticos que los provistos por el dinero que ahora domina la escena art¨ªstica internacional: ¡°Atraer a un amplio p¨²blico que incluya a profesionales del arte mundial y a los artistas que nos importan. Espero que favorezcamos el conocimiento y acceso al arte contempor¨¢neo, de forma que cualquiera se sienta con poder para participar, incluso cuando no tenga las ventajas de muchos de mis compa?eros de lista¡¡±.
En ese mismo esp¨ªritu, la propuesta que viene a continuaci¨®n se llama Contemporary Art Quarterly, que cada tres meses presentar¨¢ a cuatro artistas y su trabajo en ¡°archivos completos de su actividad¡± que se podr¨¢n conocer ¡°sin dinero o acceso privilegiado¡±, insiste un Nash que afirma que la mayor dificultad en estos a?os ¡°de crecimiento continuo¡± ha sido recaudar fondos. La suya es una organizaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro.
Contemporary Art Daily dispone de un directorio de galer¨ªas y de museos, videos que acompa?an a las im¨¢genes semanalmente¡ y una parte mucho m¨¢s casera e ¨ªntima que se denomina Cuaderno de oficina, una rendija a los interiores del proyecto. ?Un ejemplo? Aparecen fotograf¨ªas de las flores que van decorando las instalaciones desde las que se crea la website plasmadas, como no pod¨ªa ser de otra manera, con todo el arte.
Babelia
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