?Es el espa?ol un cuento chino?
El Cervantes ¡®redimensiona¡¯ sus instalaciones en Shangh¨¢i mientras el idioma no consigue desarrollar su potencial entre el alumnado del gigante asi¨¢tico
Espa?a es la mejor puerta para acceder a Latinoam¨¦rica, y el espa?ol es la llave que la abre¡±. Este es el mantra que se repite en todas las actividades culturales y empresariales que desarrollan los organismos gubernamentales espa?oles en China. Pero no parece que est¨¦ calando el mensaje. De hecho, el propio ministro de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, Jos¨¦ Ignacio Wert, tuvo que viajar a Pek¨ªn a finales de octubre para tratar de incrementar el n¨²mero de estudiantes chinos que se forman en nuestro pa¨ªs. A pesar de que el gigante asi¨¢tico es ya el pa¨ªs que m¨¢s alumnos env¨ªa al extranjero, nada menos que 400.000, solo 6.000 eligen Espa?a.
La realidad es terca y la crisis econ¨®mica se impone. Y donde m¨¢s se notar¨¢ el pr¨®ximo a?o ser¨¢ en Shangh¨¢i, la megal¨®polis m¨¢s rica y poblada de China, con 24 millones de habitantes. Seg¨²n ha podido confirmar este diario, este jueves cesar¨¢ en su cargo all¨ª la actual gestora cultural de la Biblioteca Miguel de Cervantes, un departamento dependiente del Consulado General de Espa?a en Shangh¨¢i que sirve de sucursal no oficial del Instituto Cervantes. Su marcha se traducir¨¢ en una reducci¨®n al m¨ªnimo de las actividades culturales en la capital econ¨®mica de China.
La gestora de la Biblioteca Cervantes cesa en su cargo
¡°Se apuesta claramente por China, porque es un pa¨ªs con gran potencial. Pero los presupuestos que hay ahora no son los que hab¨ªa hace unos a?os. Y la crisis afecta a todos los centros de la red. En funci¨®n de eso se va a adecuar la programaci¨®n cultural, como se har¨¢ tambi¨¦n en Pek¨ªn. Ahora buscamos financiarla en cooperaci¨®n con otras instituciones, y, por ejemplo, muchos consulados latinoamericanos est¨¢n dispuestos a trabajar con nosotros¡±, explica Inma Gonz¨¢lez Puy, directora del Instituto Cervantes en China. ¡°Pero es innegable que la situaci¨®n actual no es la que ten¨ªamos cuando empezamos a trabajar aqu¨ª en 2006. En Shangh¨¢i, la actividad de la biblioteca continuar¨¢, y el auditorio lo compartiremos, pero no hay ninguna raz¨®n justificada para mantener un aulario que se utiliza poco¡±. Se estima que, actualmente, unos 25.000 chinos aprenden espa?ol, 4.500 de ellos en el Cervantes.
Una embajada cultural
Espa?a y China firmaron ayer un programa de cooperaci¨®n cultural para los pr¨®ximos tres a?os, enmarcado en el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplom¨¢ticas entre ambos pa¨ªses, en un acto con el que se inaugur¨® el Centro Cultural de China en Madrid. El secretario de Estado de Cultura, Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle, y el viceministro de Cultura de la Rep¨²blica Popular China, Yang Zhijin, destacaron que este convenio estrechar¨¢ los lazos entre ambos pa¨ªses y fomentar¨¢ el conocimiento mutuo de sus culturas. Lassalle subray¨® la necesidad de potenciar el aprendizaje de estos dos idiomas de futuro, el chino y el espa?ol, que hablan m¨¢s de una cuarta parte de la poblaci¨®n mundial, y recalc¨® el papel que desempe?an el Instituto Cervantes en Pek¨ªn y el Centro Cultural de China en Madrid.
El centro, adscrito al gobierno chino, tiene sala de exposiciones, biblioteca y sal¨®n de actos. El acuerdo suscrito entre ambos pa¨ªses pretende potenciar los intercambios de contenidos y de profesionales de las industrias culturales.
Pero el Instituto s¨®lo tiene permiso para operar en Pek¨ªn. Aunque se ha buscado en todas las visitas oficiales del m¨¢s alto nivel, las autoridades chinas le han negado siempre las licencias necesarias para impartir clase en Shangh¨¢i, algo que tampoco han obtenido la Alliance Fran?aise o el Goethe Institut alem¨¢n. Por eso, all¨ª las clases de espa?ol se impartir¨¢n en colaboraci¨®n con un socio chino que se encarga de las instalaciones sin coste alguno para la administraci¨®n espa?ola. ¡°Es una nueva modalidad de Cervantes para determinados sitios en los que no se puede hacer de forma aut¨®noma¡±, apunta Puy. ¡°Llevamos varios meses y est¨¢ funcionando bien¡±.
Hu Yuan tiene una opini¨®n diferente. Hace ya cuatro meses que hizo el examen requerido para determinar su nivel de espa?ol y pag¨® 2.850 yuanes (350 euros), el precio m¨¢s bajo ofrecido, por las 60 horas lectivas del curso en el nivel B 1.1. ¡°Tendr¨ªamos que haber empezado las clases el 4 de noviembre, pero ni siquiera se matricularon los siete alumnos que se exige como m¨ªnimo para impartirlas y nos hemos quedado esperando un mes. Algunos han exigido que se les devuelva el dinero¡±, explica. Finalmente, su curso comenz¨® ayer, con casi cinco semanas de retraso. ¡°Si quiero matricularme en franc¨¦s, alem¨¢n, o incluso en ruso, no tendr¨ªa este tipo de problemas. As¨ª, Espa?a da mala imagen¡±.
La suya es una opini¨®n que comparten muchos espa?oles residentes en China. ¡°Espa?a se esfuerza mucho en traer vino, queso, jam¨®n o aceite de oliva, pero en lo que respecta a la cultura y al dise?o hay m¨¢s inter¨¦s por promocionarlos entre los espa?oles que trabajamos en China que en el Gobierno¡±, critica Roberto Gamero, director de arte en la sede de una importante multinacional en Shangh¨¢i que impulsa proyectos en el ¨¢mbito audiovisual.
La situaci¨®n no es la de 2006¡±, admite la directora del Instituto en China
¡°El problema est¨¢ en que si realmente existe una estrategia de promoci¨®n cultural, no se percibe¡±, a?ade Julen Asua, arquitecto en un estudio chino, en referencia a los t¨®picos de f¨²tbol, toros y flamenco que a¨²n dominan el imaginario colectivo chino de Espa?a. ¡°Parece que Espa?a no entiende que hace falta una fuerte imagen como potencia cultural tambi¨¦n para vender embutidos¡±, sentencia un empresario perteneciente a la C¨¢mara de Comercio de Espa?a en China que prefiere mantener el anonimato. Y zanja: ¡°El desmantelamiento del Cervantes en esta ciudad es una muestra m¨¢s de c¨®mo Espa?a da la espalda a China¡±.
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