Alza de precios en las subastas de Arte de oto?o en Nueva York
Los mercados del arte impresionista y moderno vendieron lotes de obras por encima de los 450 millones de euros
Los mercados del arte impresionista y moderno mostraron una clara tendencia al alza durante las esperadas subastas de oto?o en Nueva York. El importe total de los lotes vendidos fue de 465 millones de euros; un 34% por encima de las subastas del pasado mes de mayo y un 60% por encima de las ventas de noviembre pasado. La mayor¨ªa de los lotes lograron un precio de remate por encima de los precios de estimaci¨®n. Dentro de los destacados se incluyen dos obras importantes de Picasso y una escultura de Giacometti, que se vendieron por encima de su estimaci¨®n m¨¢s alta. En general, la tasa de no vendidos del 22% estuvo en l¨ªnea con el promedio del mercado, del total de 879 obras de arte que fueron ofrecidas a la venta, 685 encontraron comprador.
Las diez principales obras de arte vendidas representan el 38% de las ventas totales, lo que refleja un peso importante de las "obras de arte trofeo" en el mercado de las subastas. Estas subastas de noviembre de 2013, ha ofrecido obras de arte de 172 artistas diferentes, sin embargo el 34% de los lotes disponibles corresponden a s¨®lo diez artistas. Obras de Picasso representado el 9% de los lotes, seguido por los artistas de primera l¨ªnea, como Matisse, Dufy, Moore, Renoir, Chagall, etc.
Del total de lotes vendidos, 154 alcanzaron precios por encima de un mill¨®n de euros. De estos, 26 fueron precios por encima de los diez millones y cuatro superaron el umbral de los cincuenta millones. Como era de esperar, se establecieron veinte r¨¦cords de precio, el artista m¨¢s importante fue Francis Bacon, junto con tres Estudios de Lucian Freud (14o millones de euros) y de Warhol, Silver Car Crash (104 millones de euros). Los diez primeros lotes representan el 42% de las ventas totales, que confirma la importancia de las "obras de arte trofeo". Un total 1.250 obras de arte fueron ofrecidas a 961 compradores que se encontraban acreditados. La oferta fue muy diversificada, puesto que se ofrecieron lotes de 298 artistas.
Seg¨²n Jaume Torres Murici, CEO de Day Star Wealth Management (Suisse) SA, este fuerte crecimiento del mercado del arte est¨¢ impulsado por varios factores estructurales:
- La aparici¨®n de nuevos compradores, principalmente encabezados por las econom¨ªas emergentes. Como reflejo de esta tendencia mundial, las casas de subastas est¨¢n reportando actividad de licitaci¨®n de alrededor de 35/40 pa¨ªses. Las casas de subastas registraron ofertas de 42 pa¨ªses diferentes durante la temporada de subastas de este oto?o, con una fuerte presencia de Asia y Am¨¦rica Latina a un nivel nunca visto antes.
- El crecimiento del precio y la demanda del arte de posguerra y el arte contempor¨¢neo. Esta tendencia est¨¢ impulsada en parte por la escasez de buenas obras de arte impresionista y moderno. Pero tambi¨¦n refleja el aumento espectacular de los precios dentro de este segmento en particular para el expresionismo abstracto, con cada uno de sus artistas emblem¨¢ticos, Mark Rothko, Jackson Pollock, Franz Kline, y Barnett Newman, batiendo r¨¦cords en las subastas. Tambi¨¦n vemos aumento de los precios para el arte pop, sobre todo por Warhol y Lichtenstein y artistas contempor¨¢neos como Jean-Michel Basquiat y Gerhard Richter. Por primera vez los diez artistas m¨¢s vendidos fueron dominados por artistas contempor¨¢neos. Gerhard Richter se convirti¨® en el autor vivo m¨¢s caro en una subasta.
- La aparici¨®n del arte como un activo de inversi¨®n. Las incertidumbres econ¨®micas en curso siguen existiendo en todas las econom¨ªas occidentales y juegan un papel importante en la motivaci¨®n de los inversores hacia el arte como una manera de diversificar sus carteras: la diversificaci¨®n en activos tangibles como el arte, es realmente una estrategia importante para garantizar un buen retorno en la administraci¨®n de carteras de clientes HNWI.
Deloitte en sus ¨²ltimos informes confirma que cada vez hay m¨¢s confianza entre los administradores de patrimonios para invertir en arte, el arte es cada vez m¨¢s percibido por sus clientes, no s¨®lo como entretenimiento, sino como una inversi¨®n estrat¨¦gica. Bloomberg tambi¨¦n hizo un an¨¢lisis de rentabilidad de las 27 obras que se vendieron en las subastas de este oto?o, mostrando un retorno promedio anual de alrededor del 14%.
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