Las mil caras de Barba Azul
El colectivo gallego dirigido por Borja Fern¨¢ndez estrena una versi¨®n ecl¨¦ctica y moderna del mito en el Teatro Ensalle de Vigo
Esta semana llega a escena uno de los personajes m¨¢s brutales de la historia del hombre y uno de los relatos de amor m¨¢s enfebrecidos que conocen la literatura y la m¨²sica universal: Barba Azul. Pero este personaje se escapa, es multiforme. Barba Azul o Guilles de Rais, personaje real del siglo XV y quiz¨¢ uno de los dementes y asesinos en serie m¨¢s sobrecogedores de la historia. Pero tambi¨¦n Barba Azul remozado para la sociedad galante por Charles Perrault en sus Cuentos de la Oca de finales del siglo XVII. O m¨¢s tarde, a principios del siglo XX, Barba Azul convertido en mito rom¨¢ntico y simb¨®lico en la ¨²nica ¨®pera que escribi¨® el gran B¨¦la Bart¨®k. O m¨¢s recientemente, Barba Azul transformado en imposibilidad hecha de movimiento en la versi¨®n con la que Pina Bausch fue abucheada a finales de los a?os ochenta en Francia. Todos estos son algunos de los muchos retazos que la compa?¨ªa gallega dirigida por Borja Fern¨¢ndez ha ido superponiendo para estrenar ma?ana su nueva obra en el Teatro Ensalle de Vigo: Barba Azul (opereta para un clown y una soprano).
Una obra hecha desde la libertad y el permitirse en escena. Poli¨¦drico personaje y poli¨¦drica pieza donde cabe el teatro de objetos, la ¨®pera de Bart¨®k, Monteverdi versionado en banjo, la danza, el clown, el esperpento o el teatro ¡°posdram¨¢tico¡± donde desaparece el personaje en pos del actor. Creaci¨®n perif¨¦rica, sin ayudas p¨²blicas pero con el apoyo de un tejido teatral que en Galicia resiste embestidas, cierres y recortes.
Por estar presente, en este bicho esc¨¦nico, est¨¢n presente hasta las memorias de uno de los grandes actores del siglo XX: Klaus Kinski, Barba Azul pederasta, adicto al sexo y tendente a la coprolalia¡ ¡°Quer¨ªamos unir todos los personajes que confluyen en Barba Azul¡±, explica Borja Fern¨¢ndez que tambi¨¦n act¨²a de la obra. ¡°El amigo de Juana de Arco, el demente Mariscal de Francia con enorme poder al que se le permite asesinar a ni?os en sus org¨ªas sat¨¢nicas, el hombre profundamente enamorado de la ¨®pera de Bart¨®k, y porqu¨¦ no: partes de las memorias de Yo necesito amor de Klaus Kinski. Son textos llenos de fuerza, excesivos y bestiales muchas veces. Tambi¨¦n ha sido fundamental el texto de Juan Antonio Cebri¨¢n El mariscal de las tinieblas y el de la francesa Am¨¦lie Nothomb. Comenc¨¦ este trabajo hace un a?o, en un momento de par¨®n que es cuando la cabeza va a mil. Me gusta mucho toda la fase de documentaci¨®n y preparaci¨®n del proyecto y en esta ocasi¨®n he tenido tiempo de bucear¡±, explica Fern¨¢ndez. ¡°Quer¨ªamos que el p¨²blico pudiera transitar y comprender c¨®mo en una misma persona cabe lo m¨¢s excelso, ese Barba Azul enamorado de Bart¨®k, con lo m¨¢s depravado¡±, dice Fern¨¢ndez, que estar¨¢ en escena junto a M¨®nica de Nut, cantante de ¨®pera, de jazz y de canto de ra¨ªz gallego que lleva a?os colaborando en proyectos esc¨¦nicos. Hace poco fue parte del elenco de la ?pera de los tres reales que mont¨® el Centro Dram¨¢tico Galego, por ejemplo.
¡°La obra est¨¢ estructurada por la ¨®pera de Bart¨®k y por la historia simple del cuento de Perrault. La mujer de Barba Azul enamorada de ese personaje que vive en el exceso. Y la curiosidad que la lleva a abrir las siete puertas hasta que descubre tras ellas el alma de Barba Azul¡±, explica Fern¨¢ndez. ¡°Hemos utilizado el formato de opereta ya que nos permit¨ªa que M¨®nica de Nut llevase toda la parte de canto y la po¨¦tica y yo la parte m¨¢s c¨®mica, m¨¢s s¨¢tira, m¨¢s clown. Ese es el mapa, la gu¨ªa, a partir de ah¨ª nos salimos cuando queremos¡±, afirma Fern¨¢ndez. ¡°A m¨ª me encantan los cachivaches, as¨ª que todo el espacio est¨¢ lleno de juguetes rotos, de trozos de cosas, de mogoll¨®n de cacharros que hacen ruido, de gelatinas de focos, de postales que he ido reuniendo¡ Con ellos hemos ido creando una maqueta gigante, que emula los dominios de Barba Azul, su castillo. Hemos construido una maqueta y nos hemos metido dentro¡±.
Borja Fern¨¢ndez es gallego ecl¨¦ctico. Int¨¦rprete en compa?¨ªas como Matarile, Ch¨¦vere o la Fura dels Baus, Fern¨¢ndez mont¨® luego compa?¨ªa de danza, Belmondo, con la que gir¨® y cre¨® varios solos de danza. Formado en Bellas Artes Fern¨¢ndez tambi¨¦n es conocido por su banda de rock Es un ?rbol: ¡°Creo que ya pas¨®, o a m¨ª se me pas¨®, lo de formar compa?¨ªas y crear un sello. Ahora creo m¨¢s en formar un grupo de trabajo, ir a por un proyecto y luego, pues bueno, ya te ver¨¢s en otra. Es lo que hemos hecho en este trabajo, con M¨®nica de Nut, con Marta Pazos de la compa?¨ªa Voadora que est¨¢ llevando la direcci¨®n esc¨¦nica y con quien he trabajado tambi¨¦n mil veces, y con Ux¨ªa P. Vaello que se encarga del movimiento esc¨¦nico¡±, explica Fern¨¢ndez. ¡°Esto se ha hecho sin ayudas, se ha hecho con el apoyo de la gente y porque aqu¨ª, en Galicia, al final hay una treintena de personas que sigue teniendo la necesidad de crear, de hacer y de compartir. El vestuario lo ha hecho una colega, yo invert¨ª para unos foquitos, hemos ido pidiendo sitios para ensayar y menos mal que todav¨ªa queda la isla de Teatro Ensalle¡±, explica Fern¨¢ndez. ¡°La cosa est¨¢ as¨ª, aqu¨ª en Galicia cerr¨® La Nasa, cerr¨® Matarile y qu¨¦ queda, aparte de centros autogestionados como el Liceo Mutante en Pontevedra o La Casa Tomada en La Coru?a, donde hay conciertos y alguna vez tambi¨¦n teatro, como centros de creaci¨®n solo est¨¢n Ensalle y el Centro Dram¨¢tico Galego, no hay m¨¢s posibilidades. Nadie le ha echado huevos para abrir un espacio¡±, espeta.
¡°Nos hemos centrado m¨¢s en la historia pol¨ªtica y terrible de Guilles de Rais, c¨®mo se le permiti¨® poder asesinar y vejar a m¨¢s de doscientos ni?os sin que pasara nada. Pero tambi¨¦n esta el Barba Azul ¡°clownesco¡± de M¨¦li¨¨s, el Barba Azul que rebosa amor, incluso el Barba Azul ni?o. Todos tenemos mil caras¡±, concluye Fern¨¢ndez.
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