Barroco punk para un arte a cuatro manos
El d¨²o hispano-eslovaco Miroir Noir se uni¨® por el retrato como camino de ruptura.Su serie 'Propter Nuptias' explora la iconograf¨ªa de las novias
Con unos caf¨¦s mezclados con Borovi?ka, la bebida nacional de Eslovaquia, comenz¨® aquella jornada en la que buscaban divertirse y ver qu¨¦ surg¨ªa. Aquella era algo as¨ª como una extra?a primera cita celebraba en aquel inmenso taller en una nave de Barcelona un d¨ªa de Semana Santa. Se hab¨ªan conocido por Internet, y se hab¨ªan acercado el uno al otro con la intuici¨®n de que ten¨ªan algo de almas gemelas, de que andaban intentando lo mismo. Uno lo contact¨® sin saber muy bien en qu¨¦ idioma pod¨ªan comunicarse. El otro, se plant¨® con sus maletas en la casa del primero 15 d¨ªas despu¨¦s, presto a la llamada del destino, directo desde Bratislava. Y estall¨® el barroco punk que sirve para describir su ¨²ltimo trabajo. El ¨²ltimo de ellos es la serie Propter Nuptias (por la boda) que se expone en la Galer¨ªa Blokker de Madrid, pinturas hechas a cuatro manos por el espa?ol Rai Escal¨¦ y el eslovaco Milo? Kopt¨¢k, el d¨²o Miroir Noir (espejo negro), quien ya lleva cinco a?os de feliz recorrido art¨ªstico despu¨¦s de aquel experimento en el que colgaron papeles y papeles en una pared de la que despu¨¦s sali¨® la primera exposici¨®n conjunta en Pamplona. Luces y sombras y dramatismo; pinceladas expresionistas y salvajes.
Propter Nuptias parti¨® de una serie de fotograf¨ªas de bodas de los a?os cincuenta que atesoraba Kopt¨¢k. Eran sus t¨ªas con esos gestos extra?os, con esa iconograf¨ªa que se pod¨ªa equiparar, relata Escal¨¦ en la presentaci¨®n en la galer¨ªa Blokker que lleva ocho meses de trayectoria a la vera del Prado, a la de la novia, pero adem¨¢s ¡°a la de la virgen, la monja o la prostituta¡±, a los seres femeninos vestidos de blanco, figuras espectrales que recorren lagos y monta?as y pueblan la imaginaci¨®n del centro de Europa, explica este d¨²o. En la serie, Escal¨¦ y Kopt¨¢k contin¨²an con aquello que primero buscaban por separado y que ahora hacen juntos, en un trabajo que se desarrolla sobre todo en Eslovaquia. Se trata de romper el retrato y que de la supuesta humanidad se pase a planos que lindan un imaginario g¨®tico y perverso, pero no es sino una excusa ¡°para que la pintura explote¡±, aseguran. Adem¨¢s, persegu¨ªan ahondar y representar la tensi¨®n emocional que vive la gente en lo que se describe como el d¨ªa m¨¢s feliz de una vida.
Como en Matrimonio rojo, la pintura de una pareja de rostro ya desfigurado que se ha transformado en algo m¨¢s, en seres de otro mundo con un aire fantasmag¨®rico en los que se ha instalado la presencia del tiempo. No se trata de un canon de belleza o de fealdad, dice Escal¨¦, ni tampoco estas obras se relacionan con una narraci¨®n filos¨®fica o pol¨ªtica. El pintor catal¨¢n se emociona ante I want to marry you (quiero casarme contigo), simplemente porque, se?ala, no sabr¨ªa c¨®mo repetirlo. La figura de una mujer con una corona de flores se deshace en gruesos trazos de pintura y el contraste de blanco y negro, con apuntes de rojo. Jam¨¢s repetirse. Este es uno de los valores de pintar a cuatro manos, asegura. Todo pasa ¡°casi por accidente¡±, en un juego de la intuici¨®n que logra que la frescura de esta forma de pintar sea mayor que la que se consigue de manera individual. ¡°Las manos se van solas, puedes volver a ser joven, arriesgar e improvisar. Trabajar solo termina por convertirse en una c¨¢rcel¡¡±
¡°Uno coge la luz, el otro la sombra¡ Las intervenciones son cortas, en acr¨ªlico porque se seca con relativa rapidez. Hacemos ataques de cinco minutos hasta que las partes van apareciendo¡ Hay desacuerdo, claro¡ Sobre todo, es necesario saber cu¨¢ndo parar¡±, explica Escal¨¦ de su t¨¦cnica, que describe como un duelo de esgrima. Propter Nuptias representa la primera vez que se han concentrado exclusivamente en un solo tema durante casi un a?o completo. La pintura de Miroir Noir muestra esa investigaci¨®n que ha llevado a que en el f¨¦retro de Franco o en su lecho de muerte aparezcan figuras deformadas, o los rasgos de los tiranos o de los mafiosos compongan un universo que se emparenta con el de Francis Bacon. La idea con la que tambi¨¦n naci¨® el d¨²o fue ¡°pulverizar lo m¨¢s oscuro de las tradiciones espa?ola y eslovaca, junto con sus iconos nacionales¡±.
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