Espa?a, escenario para la fabulaci¨®n
Una doble exposici¨®n fotogr¨¢fica en el centro Le Bal de Par¨ªs analiza el pasado y el futuro del pa¨ªs
Le Bal, la instituci¨®n de Par¨ªs dedicada a la fotograf¨ªa documental y las artes visuales fundada por Raymond Depardon y la asociaci¨®n de amigos de la agencia Magnum, ha tenido varias vidas, alguna de ellas licenciosa. Fue h?tel d'amour,sala de bailes populares (de ah¨ª su nombre) y, tras la Segunda Guerra Mundial, el mayor lugar de apuestas de Francia. En su nueva vida como centro de exposiciones, sus apuestas se han centrado en autores que ofrecen una mirada original pero siempre exquisita: Chris Killip, Paul Graham, Chauncey Hare y Keizo Kitajima, entre otros.
Ahora, Le Bal dedica sus salas a una doble exposici¨®n que gira en torno a Espa?a y en la que han participado los cuatro fot¨®grafos espa?oles (Ricardo Cases, ?scar Monz¨®n, Aleix Plademunt y Antonio Xoubanova) englobados en la plataforma Amparo y el franc¨¦s Sylvain Couzinet-Jacques, premiado en el concurso SFR/Le Bal de j¨®venes talentos.
Couzinet-Jacques expone el trabajo Standard&Poors, fruto de una serie de viajes a la Espa?a de la met¨¢stasis constructora y los proyectos fara¨®nicos. ¡°Para realizar este trabajo me plante¨¦ la siguiente pregunta: ¡®?C¨®mo tratar la crisis econ¨®mica en Espa?a, un pa¨ªs que ha sufrido sus efectos con tanta violencia¡¯?¡±, explica el fot¨®grafo. En sus im¨¢genes, modificadas por cristales tintados, aparecen los terrenos donde deb¨ªa levantarse el (malogrado) proyecto de Eurovegas en la Comunidad de Madrid y otros escenarios de Murcia, Barcelona y Valencia que ofrecen una imagen on¨ªrica de la Espa?a empobrecida. Seg¨²n el autor, la idea era ¡°reflejar esa construcci¨®n fren¨¦tica, esas villas fantasmas¡± que hablan de sue?os no cumplidos.
Couzinet-Jacques capt¨® la met¨¢stasis constructora de la fiebre del ladrillo
Su trabajo precede a la segunda parte de la muestra, titulada La nueva escena fotogr¨¢fica espa?ola. En ella est¨¢n cuatro de los trabajos m¨¢s vanguardistas de un grupo de fot¨®grafos presentado por la plataforma visual Amparo. Su responsable, la editora gr¨¢fica radicada en Londres Amparo Escobedo, explica que surgi¨® de un encuentro celebrado durante la feria Paris Photo en noviembre con la comisaria Fannie Escoulen, que quiso exhibir a los cuatro fot¨®grafos en Le Bal.
Tres de ellos forman parte del colectivo/escuela Blank Paper. Pero hay m¨¢s elementos de uni¨®n. ¡°Todos ellos son fot¨®grafos profesionales que han dedicado muchos a?os a sus proyectos personales. Hay en ellos una visi¨®n y una intenci¨®n de profundizar en sus proyectos, lo que ha dado como fruto unos trabajos muy s¨®lidos¡±, afirma. ¡°Tambi¨¦n les une la importancia del fotolibro como v¨ªa de salida de sus trabajos, que luego tienen vida en diferentes soportes¡±.
Ricardo Cases (Orihuela, 1971) presenta Paloma al aire, un proyecto lleno de referencias personales y ejemplo de la preponderancia que tiene el color en su trayectoria. Las fotos muestran a una comunidad que rinde culto a las palomas y organiza competiciones entre estas aves pintadas con colores imposibles, donde se mezclan elementos de la caza, la colombicultura y el af¨¢n por transformar la naturaleza.
¡°El proyecto surgi¨® como una necesidad de retratar mi pueblo, lo local, lo que supuestamente conozco, y al mismo tiempo como una excusa para profundizar en la relaci¨®n con mi madre [fallecida durante la realizaci¨®n del trabajo]¡±, dice el fot¨®grafo. ¡°Me atrajo el concepto de supernormalidad, el hecho de retratar una realidad underground que desarrolla su existencia al margen de los medios, y al mismo tiempo la relaci¨®n entre el hombre y el animal, el capricho del ser humano de modificar la naturaleza de una forma infantil¡±.
?scar Monz¨®n (M¨¢laga, 1981) exhibe las fotos integrantes de su libro Karma, que obtuvo el premio Paris Photo/Aperture Foundation Photobook Award en la categor¨ªa de primer libro. Todas las im¨¢genes muestran a conductores de veh¨ªculos y pasajeros, y los elementos que los rodean. ¡°La idea es representar la sensaci¨®n de un ser humano encerrado en una m¨¢quina que ¨¦l mismo ha fabricado¡±. En el montaje de Le Bal ¡°la carrocer¨ªa humana de la piel se entremezcla con la carrocer¨ªa met¨¢lica del coche, un animal depredador que ha terminado alienando y esclavizando a la persona¡±, afirma el fot¨®grafo. Un v¨ªnculo que para Monz¨®n representa la relaci¨®n (semidiab¨®lica) de posesi¨®n entre persona y objeto.
La serie de Plademunt reflexiona sobre la distancia
En una l¨ªnea muy diferente, el gerundense Aleix Plademunt (Hostalric, 1980) exhibe el trabajo Almost There, a su vez basado ¡ªcomo el resto¡ª en un fotolibro, coeditado por Mack y Ca l'Isidret. Una serie de im¨¢genes en blanco y negro, dispuestas en una l¨ªnea de tiempo, ofrecen una reflexi¨®n sobre las m¨²ltiples concepciones de la distancia. ¡°He querido mostrar el concepto de medida como algo relativo, donde lo que nos parece cercano puede estar muy lejos o fuera de nuestro alcance, y lo que parece lejano puede provocar una sensaci¨®n de cercan¨ªa y proximidad emocional o psicol¨®gica¡±, explica su autor. Entre los elementos que figuran en Almost There aparecen ¡°un avi¨®n que no puede despegar, una carta que no llega a su destinatario, la pareja que nunca puedes llegar a conocer del todo¡¡±.
Antonio Xoubanova (Madrid, 1977) presenta Casa de Campo, que indaga en la conjunci¨®n de personas, animales y naturaleza que se dan cita en el parque madrile?o. ¡°Se trata¡±, dice, ¡°de una f¨¢bula que introduce al espectador en un mundo imaginario en el que se establecen relaciones formales entre im¨¢genes simb¨®licas y referencias compartidas de nuestra cultura¡±. En ese micromundo, a?ade, ¡°hay cosas que te inquietan y que no comprendes¡±.
La exposici¨®n en Le Bal es, finalmente, el reflejo, seg¨²n Amparo Escobedo, de ¡°la colaboraci¨®n, el respeto y la complicidad¡± que hay entre los cuatro autores espa?oles, ¡°pertenecientes a una misma generaci¨®n pero muy diferentes¡±.
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