El taxista devenido en h¨¦roe del rap argentino
El triunfo de Dtoke en la final internacional de Red Bull Batalla de los Gallos confirma el momento del esplendor del 'hip hop' argentino
El pasado 5 de diciembre se consum¨® nuevamente una final internacional de Red Bull Batalla de los Gallos, competencia de rima improvisada o freestyle, inspirada en la pel¨ªcula 8 Mile (estrenada en 2002, y protagonizada por la estrella estadounidense del rap, Eminem), que re¨²ne a los mejores exponentes de la disciplina de Am¨¦rica Latina y Espa?a. As¨ª que tras una pausa de un lustro, el torneo, realizado anteriormente en San Juan (Puerto Rico), Bogot¨¢ (Colombia) y el DF mexicano, se reactiv¨® en la ciudad de Buenos Aires, en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, donde triunf¨® el representante de la casa, Dtoke, uno de los favoritos para llevarse el t¨ªtulo, am¨¦n de su condici¨®n de local. Lo que lo convierte en el segundo artista argentino en ganar el evento, despu¨¦s de que Frescolate se alzara con la victoria en el debut del certamen, en 2005, en la capital boricua.
Pero el dominio de Argentina en el evento no ser¨ªa una rareza si no fuera porque, de los ocho pa¨ªses que participaron en esta oportunidad en la competencia, la naci¨®n conosure?a es la ¨²nica donde el hip hop no logr¨® calar en la sociedad. Todo lo contrario: es quiz¨¢ la corriente m¨¢s ninguneada y marginada en el crisol de estilos que conforman el cat¨¢logo sonoro local. Las razones por las que no pudo posicionarse van desde lo hist¨®rico hasta lo musical, pasando por lo idiosincr¨¢tico: la anulaci¨®n de la poblaci¨®n afrocriolla por parte de la oligarqu¨ªa blanca hasta comienzos del siglo XX, lo que no posibilit¨® el florecimiento de un heraldo afroargentino. Al igual que la dictadura f¨¦rrea de la cultura rock por sobre otros g¨¦neros, e incluso la apropiaci¨®n de la cumbia villera (la versi¨®n criolla del gangsta rap), en los noventa, del estereotipo marginal y pandillero que se le achac¨® a la doble hache.
No obstante, en la segunda parte de la d¨¦cada pasada creci¨® vigorosamente el freestyle en Argentina. Al punto de que a partir de 2005 se multiplicaron las competencias callejeras en todo el pa¨ªs, lo que hasta atrap¨® la atenci¨®n de adolescentes ajenos a la tribu hiphopera. Esto puso en jaque al rap, pues comenzaron a abundar los improvisadores por sobre los compositores. Pero el auge de la rima espont¨¢nea provoc¨® una renovaci¨®n de la escena, a pesar de que muchos de sus protagonistas supieran poco y nada sobre los or¨ªgenes y la evoluci¨®n del hip hop local, una cruzada que s¨®lo logr¨® instalarse en el mainstream criollo a trav¨¦s de las propuestas de Jazzy Mel, pionero de la movida, o de la agrupaci¨®n de funk y rock Illya Kuryaki & the Valderramas (de la que forma parte Dante Spinetta, hijo de Luis Alberto Spinetta, referente del rock argentino), debido a que, sin ser propiamente part¨ªcipe de ¨¦ste, incluy¨® la m¨¦trica rapera en sus concepto musical.
Luego de varios a?os de ostracismo, en el que apenas sobresali¨® el trabajo del grupo Sindicato Argentino del Hip Hop, en la d¨¦cada de 2000 el ex integrante de la agrupaci¨®n La Organizaci¨®n, Mustaf¨¢ Yoda, no s¨®lo debut¨® en solitario, sino que encabez¨® el colectivo Sudam¨¦trica, en el que se nucle¨® buena parte de la incipiente progenie de raperos. A pesar de que no era la ¨²nica logia abocada al g¨¦nero, fue la que mejor se enraiz¨® en la movida. Si bien la doble hache tuvo en el sur y el oeste del Gran Buenos Aires sus principales semilleros, en el interior del pa¨ªs la pasi¨®n por esta cultura ebull¨® en las ciudades de C¨®rdoba, Rosario y Comodoro Rivadavia (¨¢rea de influencia del hip hop patag¨®nico), al tiempo que la realizaci¨®n de fiestas y recitales de artistas nacionales y for¨¢neos, m¨¢s all¨¢ de su condici¨®n underground, pues son llevadas adelantes por los propios art¨ªfices del movimiento, creci¨® notablemente.
Sobre la base de ese escenario apareci¨® la primera edici¨®n de Red Bull Batalla de los Gallos, en 2005, ¨¦poca en la que, aparte, el hip hop argentino, cuyo estilo ha estado notablemente marcado por la escuela espa?ola del rap, se lanz¨® a buscar una identidad sonora propia a trav¨¦s de batidas como las del conjunto Iluminate, m¨¢s pr¨®xima al latinaje del g¨¦nero, o la de Saltos Ornamentales, presta a la evocaci¨®n del soul. Mientras que parad¨®jicamente la di¨¢spora nacional en Europa, con la salte?a Keny Arkana a la cabeza, rompi¨¦ndola en Francia (NdelR: vale la pena destacar que uno de los pioneros del hip hop galo, con el grupo Department E, es el franco argentino Jer¨®nimo Saer, hijo del escritor Juan Jos¨¦ Saer. En 2013, lanz¨® su segundo ¨¢lbum en solitario, Champagne y dulce de leche), marcaba tendencia en el resto del mundo.
Al tiempo que el resto de las escenas de la Am¨¦rica Latina hispanoparlante, que en su mayor¨ªa despegaron a fines de los noventa (adem¨¢s con un concepto sonoro definido), se posicionaban en el mainstream de sus respectivos pa¨ªses y se mimetizaban con la cultura popular local, la de Argentina, frente a las pocas oportunidades para integrarse en el recambio sonoro nacional post estallido social de 2001 y la inopia de la prensa, que banaliz¨® y distorsion¨® los basamentos de la movida, a la vez que atend¨ªa a las propuestas for¨¢neas por sobre las propias, se repleg¨® para funcionar desde la autoexclusi¨®n. Lo que contrariamente a lo esperado ayud¨® a que los sectores populares percibieran al g¨¦nero como reflejo y amplificador de sus problemas, vicisitudes y hasta de su resentimiento social, integr¨¢ndolo a su banda de sonido, que tiene en la cumbia villera a su mayor estandarte. Los pol¨¦micos Fuerte Apache fueron la primera polaroid de este clic.
Dtoke es una consecuencia de esta nueva generaci¨®n del hip hop argentino, a la que nada m¨¢s le faltaba un h¨¦roe que abriera las puertas para integrar a esta peque?a cosmogon¨ªa de la cultura urbana al mundo, lo que consigui¨® el MC de 27 a?os con su triunfo en Red Bull Batalla de los Gallos 2013. Adem¨¢s, el rapero argentino de ojos saltones, mirada dist¨®pica y de rima filosa, ruda y calculadora, cumple con todos los requisitos para ostentar semejante chapa: su cualidad tanto para el freestyle como para la canci¨®n rap. Al igual que su origen perif¨¦rico, pues proviene de la humilde localidad el de Rafael Calzada (ubicada en el sur del Gran Buenos Aires), y su condici¨®n proletaria, que lo llev¨® a pagar las cuentas en su hogar y la manutenci¨®n de su nena de casi dos a?os gracias a su trabajo de remisero (a pesar de que su servicio es similar al de un taxi, un rem¨ªs es un auto de arrendamiento con chofer).
¡°Avis¨¦ con tiempo en la remiser¨ªa que estos d¨ªas no iba a ir¡±, compart¨ªa el integrante del colectivo de rap Primera Mancha Crew, a pocas horas de su primera batalla ante el boliviano Ceka. ¡°No tengo tiempo para entrenar como quisiera. Pero as¨ª gan¨¦ la final nacional. A la hora de competir, ya s¨¦ de qu¨¦ manera se hace. La madurez de estar haciendo freestyle sin concursar, y de escribir letras me dieron la seguridad necesaria. Pese a que actualmente estoy trabajando 16 horas por d¨ªa, siempre trat¨¦ de sacarme un hueco para moverme. Sin embargo, no avanc¨¦ lo que hubiera deseado. No es f¨¢cil, aparte de que no hay ni tiempo, ni plata. Mi disco, que lo presentar¨¦ el 22 de este mes en Buenos Aires, saldr¨¢ tarde. Quiz¨¢s por la difusi¨®n que hubo de unos temas m¨ªos que sub¨ª a la web, existe esa sensaci¨®n de que me mantuve activo. Aunque la realidad es que eso no fue lo que sucedi¨®¡±.
Si bien la doble hache criolla se encuentra ante un escenario orquestado por la incertidumbre, lo que sobra es optimismo, cintura musical, exponentes y educaci¨®n. Mientras que la dupla Kraneando, conformada por el MC Antu Sapiens y el beatmaker Sudaca (el m¨¢s importante de la movida local junto a Deejay Akrylik), se mand¨® el mejor disco del hip hop argentino del a?o, Viviendo el sue?o (2013 fue una de las temporadas m¨¢s productivas en la producci¨®n de discos y sencillos para esta avanzada), el colectivo La Conecci¨®n Real, de la que destacan los raperos Urbanse (organizador de Halabalusa, popular competencia de freestyle callejero), Frane y Tortu encarna la avanzada 2.0 del rap nacional, que ya penetr¨® en los colegios. A tal instancia que en Colegio Nacional de Buenos Aires, una de las instituciones p¨²blicas m¨¢s prestigiosas del pa¨ªs, el rapero Under MC tiene una c¨¢tedra dedicada al g¨¦nero.
Debido a ese buen momento que atraviesa el rap argentino, el p¨²blico local no dud¨® ponerle todas sus fichas a Dtoke en la final mundial de Red Bull Batalla de los Gallos de Buenos Aires, ciudad que hasta ahora no hab¨ªa recibido un evento internacional de semejantes caracter¨ªsticas. A pesar de su confianza, el payador 2.0, que lleg¨® a la ¨²ltima instancia del evento tras doblegar al representante chileno, Stigma, comenz¨® a vislumbrar su haza?a luego de que el mexicano Jony B diera la sorpresa del certamen al vencer al otro gran favorito de la competencia: el espa?ol Chuty. Si bien este desenlace entre Argentina y M¨¦xico estaba lejos de cualquier comparaci¨®n con el choque entre la albiceleste de Kempes y la Naranja Mec¨¢nica de Cruyff en la conclusi¨®n del Mundial de f¨²tbol del 78, la hinchada de casa lo vivi¨® de esa manera. Al punto de que esperan repetir la gesta del 86, no sin antes presentar al Maradona del freestyle. A ver qui¨¦n toma la posta.
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