En el Actual 2014, la cultura llega por contenedores
M¨²sica, teatro y danza en peque?o formato protagonizan la cita de Logro?o
El p¨²blico est¨¢ en el interior de un contenedor de carga mar¨ªtimo, un espacio oscuro y angosto donde cada uno de sus seis metros de largo por 2,5 de ancho est¨¢n aprovechados al m¨¢ximo. Los asistentes no son polizones ocultos a bordo de un carguero; en realidad, forman parte del reduc¨ªsimo aforo de 17 personas que acceden a cada pase de los Contenedores de Arte, la actividad m¨¢s emblem¨¢tica de la XXIV edici¨®n del festival Actual de Logro?o, que arranc¨® el d¨ªa 2 y se cerrar¨¢ el d¨ªa de Reyes.
?Al fondo del container espera, guitarra espa?ola en mano, el actor Juan Jos¨¦ Ballesta, el inolvidable protagonista de la pel¨ªcula El Bola que, a sus 26 a?os, atesora la madurez necesaria para afrontar en solitario una producci¨®n propia dise?ada ex profeso para Actual. El int¨¦rprete recorre en primer persona la historia de Ni?o Miguel, un guitarrista flamenco de Huelva fallecido en 2013 ¡°que tuvo mala suerte en la vida, fue un ni?o prodigio que no lleg¨® a ninguna parte. Fue esquizofr¨¦nico pero muy respetado por el mundo del flamenco¡±, explica Ballesta en Logro?o, donde protagoniza un espect¨¢culo de peque?o formato, ¨ªntimo, muy cercano al p¨²blico, con el que interact¨²a constantemente, y con una escenograf¨ªa limitada a un taburete.
Junto a Ballesta, otra docena de compa?¨ªas procedentes de Francia, Portugal, Italia, Argentina o Israel dan vida a estos contenedores con espect¨¢culos de microteatro y danza de menos de 30 minutos de duraci¨®n que se representan seis veces al d¨ªa. Algunos, con un dise?o exclusivo, y otros con extractos adaptados, como Yerma, de Garc¨ªa Lorca, llevada a escena por la compa?¨ªa portuguesa Joao Miguel Garc¨ªa en una versi¨®n de 15 minutos; Cobijadas, del bailar¨ªn Antonio Ruz; La vieja, una pieza basada en un texto del escritor sat¨ªrico ruso Dani¨ªl Kharms e interpretada por Miguel Borges, uno de los actores portugueses m¨¢s reconocidos; o Contrarios comunes, dirigida e interpretada por el bailar¨ªn y core¨®grafo Chevi Muradai, Premio Nacional de Danza en 2006.
Como confesaba en la inauguraci¨®n de Actual el director art¨ªstico de Contenedores de Arte, el bailar¨ªn profesional Samuel Retortillo, esta propuesta se enmarca en la tendencia actual del microarte, en el que caben por igual un peep show en un domicilio particular que una estructura de siete contenedores instalada en una plaza junto a la Catedral de Logro?o, donde ¡°un escenario tan fr¨ªo y r¨ªgido contrasta con el calor de la cercan¨ªa ¨ªntima entre los artistas y el p¨²blico. Cada representaci¨®n es ¨²nica y depende mucho de la respuesta de los espectadores¡±. En total se han programado 74 sesiones con 1.200 entradas, todas agotadas.
Esta propuesta art¨ªstica encabeza un apartado de actividades paralelas extenso y variado que representa lo m¨¢s destacado e innovador de esta edici¨®n de Actual: susurradores de poes¨ªa callejeros, Festival Internacional de Videodanza Experimental, agrocomedia y siete exposiciones, sobre Antonio Mingote, la ilustradora Carme Sol¨¦ o De 0 a 100, una muestra compuesta por un centenar de retratos de personas de entre 1 y 100 a?os que proponen una reflexi¨®n sobre el paso del tiempo. Y que contrasta con el cariz comercial adoptado en el apartado musical, marcado por la presencia de Duncan Dhu y Melendi, que colg¨® el primer no hay billetes de este Actual en la jornada inaugural. Ayer, lo m¨¢s destacado lleg¨® con Le¨®n Benavente, un cuarteto de road pop que puso patas arriba el primer Verm¨² Torero de Actual con una actuaci¨®n intensa y mucho m¨¢s ruidosa de lo que presupone su primer disco hom¨®nimo. La noche se consagr¨® a viejos conocidos del festival, como Bebe, que visitaba Actual por tercera vez; y Juan Perro, que, junto a La Zarabanda, lleva a escena su investigaci¨®n sobre la influencia de la m¨²sica africana en los sonidos hispanos.
Babelia
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