En Brasil, el escenario es de las mujeres
La m¨²sica popular brasile?a se renueva impulsada por una generaci¨®n que ronda los 30 a?os, comparte estilo musical y tiene una fuerte presencia en Internet
El pa¨ªs de la samba ya tuvo en primera l¨ªnea a voces femeninas legendarias, como?Rita Lee, Maria Beth?nia, Gal Costa, Clara Nunes y la fallecida Elis Regina, que surgieron en las d¨¦cadas de los sesenta, setenta y ochenta. Esas mujeres?emblem¨¢ticas forman?ahora una hist¨®rica vieja guardia en un pa¨ªs que comienza a prestar la atenci¨®n a nuevas voces femeninas de una generaci¨®n de cantantes con nombres hippies y actitud moderna.
¡°Brasil tiene una tradici¨®n de tener compositores hombres y cantantes mujeres. Siempre ha sido as¨ª¡±, dice el cr¨ªtico de m¨²sica y periodista Lauro Lisboa Garcia. ¡°No s¨¦ por qu¨¦. Es inexplicable¡±, comenta, sin encontrar un motivo. ?Ser¨¢ que la figura femenina tiene m¨¢s oportunidades de atraer la luz de los focos? ¡°No puedo afirmar eso¡±, dice.
Teor¨ªas a la parte, vamos a por ellas.? La paulistana C¨¦u - si dependiera solo del nombre, podr¨ªa f¨¢cilmente estar en el line up de Woodstock-, de 33 a?os, crea su repertorio a partir de una mezcla de MPB (M¨²sica Popular Brasileira), samba, hip hop, jazz y afrobeat . Tal vez por eso afirma que no se etiqueta como una cantante solo de MPB, un t¨ªtulo que considera limitado. Con cinco discos grabados, en 2005 apareci¨® en la lista de revelaciones de la revista francesa Les Inrocks y se ha llevado a casa cuatro premios Grammy.
Prestando un poco de atenci¨®n, el sonido de C¨¦u recuerda al de otra paulistana de la misma edad, Mariana Aydar. Con m¨¢s influencia de la samba y de la MPB, Aydar tiene cuatro discos en el curr¨ªculo y su brasilidade aparece bien clara. No solo en la m¨²sica, sino tambi¨¦n en el discurso. ¡°Musicalmente creo que estamos acostumbrados a la diversidad y al ritmo intr¨ªnsecos a nuestra m¨²sica¡± , dice. ¡°La suavidad, el swing... Aqu¨ª todo el mundo hace percusi¨®n com alguna cosa, la mesa, el tambor¨ªn, el plato¡±, cuenta.
C¨¦u est¨¢ en la lista de los brasile?os favoritos de Mariana Aydar. ¡°Me gusta mucho C¨¦u, Karina Buhr, Lucas Santtana, ?mucha gente!¡± , dice, refiri¨¦ndose, adem¨¢s de a la paulistana, al cantante y productor bahiano Lucas Santtana y a Karina Buhr, otra bahiana de 39 a?os. Esa ¨²ltima tiene un sonido un poco diferente, que mezcla el rock con el brega, un g¨¦nero de est¨¦tica hortera en boga en Brasil los ¨²ltimos a?os.
Esto tal vez haya inspirado a Buhr -que adem¨¢s de cantante es actriz e ilustradora- partituras un poco m¨¢s originales que las producidas por otras j¨®venes nacidas en la regi¨®n sudeste del pa¨ªs. Su hit N?o me Ame Tanto se pega como el chicle y hace mover los hombros sin querer. ¡°Karina Buhr es una buena compositora, tiene m¨²sicas expresivas, y cuando sube al escenario es una rock star¡±, describe Garcia.
A¨²n en Recife, la figura de Clarice Falc?o, de 24 a?os, puede ocasionar problemas a quien no le guste. Actualmente est¨¢ en el cine (con la pel¨ªcula No tengo la m¨¢s remota idea de lo que estoy haciendo con mi vida), en decenas de virales en Internet como integrante del grupo de comedia Porta dos Fundos, en series de televisi¨®n y en los escenarios promocionando su primer disco, Monomania, lanzado en abril de 2013. Lo dif¨ªcil es no verla.
Falc?o comenz¨® a darse a conocer en Internet, interpretando papeles en algunos sketches y, en poco tiempo, estaba haciendo la publicidad de una de las mayores cadenas de supermercados de Brasil. Cantaba una m¨²sica publicitaria, pero sin perder una de sus caracter¨ªsticas: voz dulce y tono meloso.
Atributos muy parecidos a los de Mallu Magalh?es, 21 a?os, paulistana, que se volvi¨® conocida despu¨¦s de difundir su m¨²sica, casi toda en ingl¨¦s, a trav¨¦s de MySpace a los 15 a?os. Due?a de una voz ronca, que comenz¨® a afinarse en los ¨²ltimos a?os, Magalh?es tiene tres discos grabados. El ¨²ltimo, Highly Sensitive, lanzado en EE UU en octubre de 2013, recibi¨® buenas cr¨ªticas del New York Times, que la calific¨® de ¡°seductora¡± y asegur¨® que su trabajo tiene ¡°sensibilidad propia¡± y es ¡°cautivador¡±. ¡°Suena como si estuviera cantando solo para s¨ª misma, o para un amigo¡±, dec¨ªa el texto del cr¨ªtico Jon Pareles.
Magalh?es se ha desarrollado en ¨²ltimos a?os, tal vez por influencia del marido, el m¨²sico Marcelo Camello (vocalista de la extinta banda Los Hermanos y hoy solista), con quien se mud¨® a Lisboa a finales de 2013 para ¡°explorar un poco m¨¢s el p¨²blico fuera de Brasil¡±.
Fue tambi¨¦n en el exterior que Tulipa Ruiz (nombre de una flor), nacida en Santos (litoral de S?o Paulo) pero criada en Minas Gerais, se encontr¨® con uno de sus mayores ¨ªdolos, el vocalista de la extinta banda norteamericana Talking Heads, David Byrne, que asisti¨® a un show suyo en Nueva York en agosto de 2013. ¡°Supimos que a ¨¦l le gustaba nuestro sonido y lo invitamos a asistir¡±, cuenta la cantante de 34 a?os, con una voz un poco m¨¢s grave que la de otras j¨®venes de su generaci¨®n.
¡°Tulipa es afinad¨ªsima y tiene personalidad¡±, dice Garcia. ¡°Todo lo que canta queda bien¡±, cuenta sobre la cantante, que afirma tener a Meredith Monk como su mayor inspiraci¨®n. En realidad, la m¨²sica de Tulipa no tiene ning¨²n parecido con la excentricidad de Monk. Son buenas letras, interpretadas por una voz afinada y original. Pero sin ninguna semejanza a la int¨¦rprete norteamericana.
A¨²n en el campo de las voces frescas interpretadas por nombres hippies, la paulistana Ti¨º (nombre de un p¨¢jaro), de 33 a?os, tiene en la voz caracter¨ªsticas parecidas a las de Tulipa y Clarice Falc?o. Las melod¨ªas azucaradas, de autor¨ªa propia, acompa?adas de guitarra y piano, llenan sus dos ¨¢lbumes, Sweet Jardim y A Coruja e o Cor??o. Ah, s¨ª. Ti¨º ha grabado una canci¨®n de Tulipa - S¨® s¨¦ Dan?ar con Voc¨º - e hizo una participaci¨®n especial en su ¨¢lbum Ef¨ºmera, de 2010.
En la sangre
La generaci¨®n millenium de cantantes brasile?as tiene mucho en com¨²n. Internet como puerta de entrada para la mayor¨ªa de ellas, por ejemplo. Pero no todo son ventajas. ¡°Internet es un arma de doble filo¡±, dice Aydar. ¡°Su trabajo est¨¢ en la Red, pero todos lo est¨¢n, lo que aumenta la oferta. Las personas no tienen ni cinco minutos para escuchar una canci¨®n entera. Hacen clic en el pr¨®ximo v¨ªdeo. A¨²n as¨ª, ?es maravilloso!¡±.
Otro punto en com¨²n de la mayor¨ªa de estas cantantes es la sangre. Bien mirado, casi todas proceden de familias de artistas. C¨¦u es hija de un maestro; Mallu es hija de m¨²sico, as¨ª como Tulipa y Mariana Aydar, cuya madre es una productora del sector musical. Clarice Falc?o es hija de padre cineasta y madre escritora. ?Otra coincidencia? Esas j¨®venes suenan poco en las radios brasile?as. No por una cuesti¨®n de calidad, sino simplemente por el miedo a lo nuevo, seg¨²n Garcia. ¡°Nadie quiere arriesgarse a poner una m¨²sica dif¨ªcil para un p¨²blico que no est¨¢ interesado¡±, concluye.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.