Restaurado un documental de Hitchcock sobre el Holocausto nazi
El Museo de la Guerra Imperial de Londres proyectar¨¢ este a?o el filme del creador sobre los campos de concentraci¨®n en su versi¨®n ¨ªntegra
Un documental de Alfred Hitchcock sobre los campos de concentraci¨®n nazis, rodado en 1945, ser¨¢ proyectado por primera vez en su integridad tras ser restaurado por el Imperial War Museum de Londres.
Seg¨²n informa hoy el diario The Independent, el legendario cineasta se involucr¨® en el proyecto en 1945 despu¨¦s de que su mecenas y amigo Sidney Bernstein le pidiera ayuda para editar un documental sobre las atrocidades cometidas por los alemanes durante la II Guerra Mundial (1939-1945).
El contenido de las im¨¢genes filmadas por operadores de c¨¢mara de la Unidad de Cine del Ej¨¦rcito Brit¨¢nico, al tiempo que las tropas aliadas liberaban a los jud¨ªos de los campos de concentraci¨®n, "horrorizaron" al creador de V¨¦rtigo y Los p¨¢jaros.
Hitchcock, apodado el "maestro del suspense" por la brillantez de sus pel¨ªculas de terror, qued¨® tan "traumatizado" por el duro contenido de las grabaciones que permaneci¨® alejado de los estudios Pinewood durante una semana.
Un comisario del Departamento de Investigaci¨®n del Imperial War Museum (Museo de Guerra Imperial), Toby Haggith, afirm¨® que el documental "qued¨® suprimido por la cambiante situaci¨®n pol¨ªtica, particularmente para los brit¨¢nicos".
"Cuando descubrieron los campos (de concentraci¨®n), estadounidenses y brit¨¢nicos tuvieron prisa por divulgar una grabaci¨®n que mostrara los campos e hiciera que los alemanes aceptaran su responsabilidad por las atrocidades que hab¨ªa en ellos", dijo al Independent.
Adem¨¢s del horror que la crudeza de ese material provoc¨® en el cineasta, el deseo aliado de no irritar a la Alemania derrotada por su culpa en el Holocausto llev¨® al olvido cinco de seis rollos de pel¨ªcula grabados, que terminaron en los archivos del museo.
En los 80, las im¨¢genes fueron descubiertas por un investigador norteamericano y, con el tiempo, una versi¨®n incompleta de la cinta se proyect¨® en el Festival de Cine de Berl¨ªn en 1984 para luego ser emitida en EE.UU., un a?o despu¨¦s, bajo el t¨ªtulo Memoria de los Campos, pero con mala calidad y sin incluir el sexto rollo.
Seg¨²n The Independent, a finales de 2014 el filme podr¨¢ ser proyectado en una versi¨®n restaurada por el museo londinense, gracias a tecnolog¨ªa digital, tal y como Hitchcock, Bernstein y otros colaboradores pretend¨ªan.
La decisi¨®n de resucitar ese documental generar¨¢ probablemente un debate, pues incluye im¨¢genes realmente impactantes de los campos, en particular de Bergen-Belsen, apunta el peri¨®dico.
Seg¨²n Haggith, el filme, que describe como "brillante" y "sofisticado", es "mucho m¨¢s c¨¢ndido" que otros documentales rodados sobre el Holocausto.
El comisario apunt¨® adem¨¢s que el documental "no s¨®lo trata de la muerte", sino que muestra tambi¨¦n im¨¢genes de reconstrucci¨®n y reconciliaci¨®n, al tiempo que elogi¨® la "brillantez" y "originalidad" de los c¨¢maras que tomaron las im¨¢genes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.