Esther Borja, la ¡®Damisela¡¯ cubana de Lecuona
La int¨¦rprete puso voz a las creaciones de algunos de los m¨¢s grandes compositores de la ¨¦poca
Casi desde su debut, el nombre de Esther Borja qued¨® indisolublemente unido al apellido Lecuona, tanto al de Ernesto, que compuso temprana y especialmente para ella el vals Damisela encantadora, en la zarzuela Lola Cruz, como al de su hermana, la tambi¨¦n compositora Ernestina Lecuona, a quien conoci¨® primero y con la que ofreci¨® su primer recital con poco m¨¢s de veinte a?os. Nadie como Borja cant¨® aquello de ¡°Por tus ojazos negros, llenos de amor/ Por tu boquita roja, que es una flor./ Por tu cuerpo de palmera, lindo y gentil,/ se muere mi coraz¨®n¡¡±. Aquella Damisela marcar¨ªa para siempre la vida art¨ªstica de esta cantante de timbre c¨¢lido, nacida el 5 de diciembre de 1913 en La Habana y fallecida cien a?os despu¨¦s, el pasado 28 de diciembre, cuando ya llevaba varias d¨¦cadas retirada.
Se gradu¨® en 1932 de la Escuela de M¨²sica del Centro Gallego de La Habana y estudi¨® canto con Juan Manuel Elosegui. Seg¨²n los cr¨ªticos, era due?a de una voz hermosa y vers¨¢til que le permit¨ªa recorrer desde los tonos bajos de una mezzo dram¨¢tica hasta el virtuosismo de una soprano l¨ªrica, por eso fue una de las int¨¦rpretes preferidas de Lecuona, Rodrigo Prats y del compositor Gonzalo Roig -autor de la zarzuela Cecilia Vald¨¦s y de canciones tan populares como Qui¨¦reme mucho y Ojos brujos - quien explico as¨ª la significaci¨®n de Esther Borja para la m¨²sica cubana: ¡°Representa para Cuba lo que Raquel Meller para Espa?a, lo que Rosita Quiroga para Argentina, lo que To?a la Negra para M¨¦xico... Pero existe una diferencia entre ellas y Esther Borja, y es que esas grandes figuras han tenido imitadores, y la Borja no; no porque no hayan querido imitarla, sino, sencillamente, porque no han podido...¡±.
En 1936 junto a los hermanos Lecuona y a Ignacio Villa, m¨¢s conocido como Bola de Nieve, realiza su primera gira por Argentina, Chile, Per¨², Brasil y otros pa¨ªses latinoamericanos. All¨ª se presenta como solista y en Buenos Aires act¨²a en escenarios de teatro y emisoras de radio. En Argentina film¨® la pel¨ªcula Adi¨®s a Buenos Aires y altern¨® con artistas prestigiosos de la ¨¦poca como Alfredo Le Pera, Tita Merello y Libertad Lamarque.
En 1943 y de nuevo junto a Lecuona, Borja actu¨® en Nueva York, donde fue escuchada por el prestigioso compositor de operetas Sigmund Rombers, quien la invit¨® a presentarse con su gran orquesta en el Carnegie Hall con un ¨¦xito absoluto. De 1943 a 1948, la cantante cubana actu¨® con gran ¨¦xito a las ¨®rdenes de Rombers en 44 estados norteamericanos. Al fundarse la televisi¨®n cubana en los a?os cincuenta, comienza a cantar en famosos programas como Noche de Ambar Motor y Parece que fue ayer.
Entre su discograf¨ªa, para sellos como RCA Victor, Columbia y otros muchos, est¨¢n Amanecer criollo (Brito), El zunz¨²n (Lecuona) y Mi coraz¨®n es para t¨ª (La Rosa). En 1953 sali¨® en Espa?a su disco antol¨®gico Rapsodia de Cuba -acompa?ada por la orquesta de C¨¢mara de Madrid bajo la direcci¨®n de Fernando Mulens y Daniel Montoro-, un resumen de su afamado repertorio donde aparecen Damisela encantadora y Lamento cubano (Grenet).
Esther Borja obtuvo el premio Nacional de la M¨²sica de su pa¨ªs y se retir¨® oficialmente en 1984. Cuba le rindi¨® un gran homenaje el pasado 5 de diciembre, el mismo d¨ªa en que la artista cumpl¨ªa 100 a?os, en el Teatro Mella de La Habana, donde el Ballet Nacional de Cuba estren¨® la obra A la luz de tus canciones, con coreograf¨ªa de Alicia Alonso.
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