Una voz para los poemas de Saramago
La cantaora sevillana Esperanza Fern¨¢ndez dedica su ¨²ltimo disco a la parte m¨¢s desconocida del escritor portugu¨¦s
En el primer viaje que hizo Esperanza Fern¨¢ndez con toda su familia de m¨²sicos flamencos acab¨® sentada a la mesa con Indira Gandhi: ¡°Nos puso gloria de comer en su palacio¡±, recuerda la cantaora. Entonces ella era a¨²n una adolecente que hab¨ªa salido del barrio de Triana y aterrizaba con todos los suyos en la ciudad india de Chandigarh en busca de sus ra¨ªces gitanas. Y, aunque llevaba bailando desde ni?a, fue su padre, el tambi¨¦n cantaor Curro Fern¨¢ndez, quien le dijo que lo suyo no era el baile, sino el cante. Hoy esta mujer de astutos ojos negros y melena ondulada larga que, siguiendo los consejos de quien la engendr¨® --¡°Se tu misma, defiende lo que t¨² eres y lo que es tu cante, pero s¨¦ siempre persona antes que artista¡±--, no tiene pelos en la lengua para presumir de su arte. A sus 47 a?os es una de las voces m¨¢s vers¨¢tiles del panorama flamenco y est¨¢ en plena gira cantando poemas del escritor Jos¨¦ Saramago con Mi voz en tu palabra, su ¨²ltimo disco. El 28 de enero en el teatro Lope de Vega de Sevilla y en marzo de nuevo en la capital, en el Auditorio Nacional.
Realmente, quien le dio ¡°la alternativa¡± --como ella dice para referirse a su salto m¨¢s definitivo-- fue Enrique Morente: ¡°Sucedi¨® en el Teatro de la Maestranza de Sevilla¡±, cuenta. ¡°?l ten¨ªa que cantar el ¨²ltimo tema pa terminar y dijo: ¡°Este espect¨¢culo lo va a cerrar Esperanza Fern¨¢ndez, porque lo merece y necesita ser escuchada¡±. Corr¨ªa el a?o 1995 y la generosidad del difunto cantaor fue la puerta por la que Fern¨¢ndez entr¨® en la dimensi¨®n de las grandes.
Tambi¨¦n su ¨²ltima historia se origina en el teatro sevillano. Despu¨¦s de recorrer el mundo de punta a punta con su Pandilla gitana ¨Cgrupo con el que debut¨® en los setenta¡ªy m¨¢s tarde cantando por todos los palos flamencos y fusionado su voz con el jazz, la cantaora se plant¨® un buen d¨ªa de enero de 2011 en el emblem¨¢tico coliseo hispalense para ver un documental sobre el escritor portugu¨¦s titulado ¡°Jos¨¦ y Pilar¡± animada por un amigo com¨²n de ambos, Manolo Cort¨¦s. No conoci¨® a Saramago en vida pero al salir de la proyecci¨®n lo vio claro: ¡°Comenc¨¦ un trabajo de investigaci¨®n, busque sus poemas con la ayuda de su mujer [Pilar del R¨ªo], sin ella no habr¨ªa sido posible este disco: me dio los derechos de la obra para que pudiera cantar su poes¨ªa en manera flamenca¡±.
As¨ª nac¨ªa este ¨²ltimo proyecto, en el que canta ¨Cpor buler¨ªas, por tango o por sole¨¢-- la obra m¨¢s desconocida del escritor portugu¨¦s, y que es su tercer disco en una carrera de 30 a?os: ¡°No me ha hecho falta grabar. No he parado de trabajar y la gente me ha escuchado igual¡±, suelta ¨Cen una entrevista tras otra --sin disimular su orgullo. Esperanza Fern¨¢ndez se ha ganado un sitio entre las grandes voces flamencas a base de pisar escenarios de Espa?a a Jap¨®n. Sola y acompa?ada o acompa?ando a los m¨¢s grandes, de Camar¨®n de la Isla a Paco de Luc¨ªa. El maestro la llam¨® a su casa una tarde, ¡°ya con la copita ech¨¢¡±, y le dijo: ¡°Hola soy Paco de Luc¨ªa¡±. Y ella, incr¨¦dula, le respondi¨® al instante: ¡°Y yo la Ni?a de los Peines¡±. Despu¨¦s form¨® parte de los coros de esa obra referencial del flamenco titulada Potro de rabia y miel. Esperanza es, adem¨¢s de dispuesta ¨Cse ve a la legua que controla todo--, una de esas gitanas todoterreno. Lo lleva ¡°to palante¡±, tambi¨¦n familia, amigos y da la impresi¨®n de que, si se tercia, tambi¨¦n enemigos. Ya lo dijo ¨Cseg¨²n cuenta ella misma-- Camar¨®n cuando la escuch¨®: ¡°Nos vamos a enterar de qui¨¦n es esta ni?a muy pronto¡±.
Babelia
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