El videoclip lo montas t¨²
Bob Dylan, Arcade Fire y Beck se suman a los artistas alternativos en su apuesta por acompa?ar sus canciones con grabaciones interactivas
Han pasado m¨¢s de 48 a?os desde la salida de Like a rolling stone, tema m¨ªtico donde los haya, incluido en el ¨¢lbum Highway 61 Revisited de 1965. Y ahora, a casi medio siglo de distancia, la canci¨®n de Bob Dylan tambi¨¦n tiene un videoclip. En concreto, un v¨ªdeo interactivo, que el m¨²sico encarg¨® al joven israel¨ª Vania Heymann, conocido por sus clips virales online. La pieza, que incluye una grabaci¨®n hist¨®rica de Dylan, se despliega a trav¨¦s de los programas de 16 cadenas de televisi¨®n ¡ªque incluyen series, documentales, reality shows, deportes, cocina y noticias¡ª en los que los protagonistas desemplean sus papeles habituales, aunque sus labios van cantando Like a rolling stone en un asincr¨®nico playback. El v¨ªdeo, que ha requerido una enorme postproducci¨®n, resulta atractivo y t¨¦cnicamente impecable, aunque la interacci¨®n se reduce a cambiar el canal de la interfaz, parecida a un viejo televisor.
Curiosamente Like a rolling stone es casi coet¨¢neo del cursor de los ordenadores, que a sus 50 a?os parece salir de escena. Por ello el estudio holand¨¦s Moniker lo celebra en su ¨²ltimo trabajo, Do not touch, un v¨ªdeo crowdsourcing ¡ªas¨ª se conoce la colaboraci¨®n online entre varias personas sobre un mismo proyecto¡ª con el tema Kilo de Light Light, que nunca es igual, porque todos los clicks que cada visitante realiza con su cursor permanecen. De ese modo la vez siguiente que alguien mira el v¨ªdeo, encuentra todos los cursores que han ido a?adiendo los anteriores usuarios.
Otro grupo que ha dado un gran empuje a un g¨¦nero cuya difusi¨®n est¨¢ subiendo como la espuma es Arcade Fire. La banda indie canadiense lanz¨® hace unos meses Just a reflektor, un cortometraje interactivo rodado en Hait¨ª, que integra las acciones del espectador mediante la c¨¢mara web de su ordenador o tableta. Dirigido por Vincent Morisset, Just a reflektor, que funciona con Google Chrome, ha sido realizado gracias a la programaci¨®n creativa del artista digital Aaron Koblin, autor tambi¨¦n del primer v¨ªdeo interactivo de Arcade Fire, The wilderness downtown, que pon¨ªa im¨¢genes al tema We used to wait. En este caso, tras preguntar al espectador su lugar de nacimiento, el v¨ªdeo integra fotograf¨ªas reales del sitio proporcionadas por Google Street View y Google Earth, de modo que la historia va desarroll¨¢ndose con lugares pertenecientes al pasado del espectador.
El fot¨®grafo y realizador Chris Milk, autor de los v¨ªdeos de grupos de la talla de Kanye West, U2 y Green Day, y de A mother's promise, el cortometraje autobiogr¨¢fico de Barack Obama, firma Hello again, un audiovisual interactivo de Beck. Seg¨²n el propio artista, se trata de ¡°un experimento que reimagina e reinterpreta la experiencia de un concierto, que se celebra en tres escenarios circulares conc¨¦ntricos¡±. En el centro se encuentra Beck, rodeado por la audiencia y m¨¢s de 170 m¨²sicos, que han sido capturados por c¨¢maras y micr¨®fonos binaurales a 360?, as¨ª que moviendo la cabeza delante de su webcam el espectador controla el movimiento de las c¨¢maras.
Si los proyectos de Dylan y Beck tienen ciertas pretensiones fara¨®nicas, qu¨¦ decir de Pharrell, que ha lanzado Happy, su ¨²ltimo single, con un v¨ªdeo que dura 24 horas, interpretado por diversos cantantes y bailarines en m¨²ltiples lugares. La obra, tambi¨¦n banda sonora de la pel¨ªcula Gru - Mi villano favorito 2, contiene cameos de Odd Future, Magic Johnson, Steve Carell, Jimmy Kimmel, Jamie Fox y Tyler, the Creator.
Quiz¨¢s resultan m¨¢s coherentes con los duros tiempos que corren, Iggy Azalea, Diplo y FKI, que acaban de realizar I think she ready, el primer v¨ªdeo interactivo shoppable. Es decir, que mientras escucha el tema, desde la propia web, el espectador puede comprar los trajes que llevan los m¨²sicos y los objetos que utilizan.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.