Asalto a la cuna
Esta pel¨ªcula francesa provoca una reflexi¨®n m¨¢s compleja que la que en principio merecer¨ªa un producto con objetivos puramente comerciales
De comedias rom¨¢nticas sobre el despertar a la vida de un cuarent¨®n anclado en la rutina gracias a la relaci¨®n con una joven guapa y fresca, y 20 a?os menor, est¨¢ la historia del cine llena. De lo mismo, pero intercambiando roles, con una mujer y un chico, infinitamente menos. Aunque solo sea por ello, la pel¨ªcula francesa 20 a?os no importan ya provoca una reflexi¨®n m¨¢s compleja que la que en principio merecer¨ªa un producto de este tipo, leve, pasajero, con objetivos puramente comerciales (lo que no es poco) y divertido con moderaci¨®n, sin trascendencia, pero con oficio.
20 A?OS NO IMPORTAN
Direcci¨®n: David Moreau.
Int¨¦rpretes: Virginie Efira, Pierre Niney, Charles Berling, Gilles Cohen, Diana Stewart.
G¨¦nero: comedia. Francia, 2013.
Duraci¨®n: 92 minutos.
Con un aspecto formal por encima de la media en la comedia comercial francesa (fotograf¨ªa, puesta en escena, cuidado en la l¨ªnea musical), este tercer largometraje de David Moreau (por primera vez en solitario, y alejado radicalmente del g¨¦nero de terror de Ellos y de la estadounidense The eye) tiene uno de esos guiones con estructura de escuadra y cartab¨®n en los que cada giro, y su minutado, son f¨¢cilmente previsibles. Sin embargo, aparte de un momento sexual con Fran?ois Hollande como protagonista que los ¨²ltimos acontecimientos convierten en doblemente c¨®mico, dos particularidades revelan inter¨¦s y buenas dosis de novedad. Primera, y sin necesidad de desvelar nada, su poco acomodaticio desenlace, con el que se despega de los pocos acercamientos a semejante cuesti¨®n. Y segunda, la atrayente exposici¨®n sobre la dictadura de cierto periodismo (sobre todo el de moda y tendencias) que, llegada la cuarentena de edad, arrincona a sus experimentados trabajadores como exponentes del agotamiento de ideas y en busca de savia nueva que no pocas veces solo est¨¢ anclada en la pura y simple tonter¨ªa.
Eso s¨ª, la confecci¨®n del reparto tambi¨¦n da pie a otro pensamiento: ?se hubiera visto igual la pel¨ªcula si en lugar de la guap¨ªsima Virginie Efira la protagonista hubiese sido un callo, como suele ser habitual cuando el lado adulto de este tipo de comedias est¨¢ ocupado por los hombres, y en lugar de un chico fresco, pero lejos de la hermosura, hubieran puesto a un chaval ca?¨®n? Un paso que quiz¨¢ deba ser el siguiente hacia la normalizaci¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.