No te saltes los t¨ªtulos de cr¨¦dito
Solo se dispone de unos segundos para introducir al espectador en el mundo y la ambientaci¨®n de la serie que est¨¢ a punto de ver. Es uno de los objetivos de las cabeceras, los t¨ªtulos de cr¨¦dito iniciales, aquellas breves piezas que marcan el car¨¢cter de la serie y que sirven de presentaci¨®n, de se?a de identidad. Unos segundos que algunos espectadores pueden estar tentados de pasar acelerando el reproductor o no prestar atenci¨®n a la pantalla, pero que en algunos casos es m¨¢s que recomendable ver enteros. Incluso disfrutarlos en bucle. Adem¨¢s de las archiconocidas (muchas de ellas ya comentadas en este blog anteriormente) cabeceras de Dexter, The Wire, True Blood, Juego de tronos, Boardwalk Empire The Pacific, Mad Men o Los Soprano, hoy proponemos que no te saltes estos t¨ªtulos de cr¨¦dito:
Cuando comentamos aqu¨ª hace unos d¨ªas nuestras primeras impresiones sobre True Detective, una de las cosas que destacamos fue su cabecera. Esta hipn¨®tica creaci¨®n fue producida por Elastic y dise?ada por el estudio australiano Antibody. En la web Art of title, el director creativo explica c¨®mo partieron de fotograf¨ªas y retratos fragmentados para representar la divisi¨®n interior de los personajes, as¨ª como la importancia de la ambientaci¨®n y los paisajes de Louisiana, tambi¨¦n centrales en la serie. La superposici¨®n de im¨¢genes produce el resultado que vemos en la cabecera. El dise?o encaja con la canci¨®n Far From Any Road, de The Handsome Family, que ya hab¨ªa sido elegida previamente por el equipo de producci¨®n de la serie.
En la francesa Les Revenants, son los escoceses Mogwai los encargados de la banda sonora de la serie y de poner m¨²sica a la inquietante cabecera.Hungry Face es el tema que suena mientras que las im¨¢genes muestran algunos de los personajes y de los lugares m¨¢s ic¨®nicos de la ficci¨®n, que se sit¨²a en un pueblo entre las monta?as francesas.
Ya es un cl¨¢sico citar la cabecera de Carniv¨¤le cuando se habla de grandes secuencias inciales. La serie de HBO ten¨ªa como fondo la lucha entre el bien y el mal, algo que tambi¨¦n se refleja en los t¨ªtulos de cr¨¦dito con los que arrancaba cada cap¨ªtulo, que combina las cartas del tarot y escenas de la ¨¦poca de la Gran Depresi¨®n para trasladarnos al ambiente y la ¨¦poca en la que se ubica la ficci¨®n. Angus Wall es el responsable de este opening y tambi¨¦n es el nombre detr¨¢s de las cabeceras de Deadwood o Juego de tronos.
Nos quedamos en HBO para otras dos cabeceras que nunca nos cansamos de ver. La recientemente terminada Treme (en Espa?a la ¨²ltima temporada arrancar¨¢ en TNT el 16 de marzo) comienza cada cap¨ªtulo a ritmo de Treme Song, de John Boutt¨¦. Aunque mantienen la misma canci¨®n, en cada una de las cuatro temporadas las im¨¢genes que se muestran en la apertura de la serie son diferentes y van evolucionando acompa?ando el paso del tiempo en la ficci¨®n. Estos eran los t¨ªtulos de cr¨¦dito de las temporadas dos y tres:
Otra de la cabecera cambiante temporada tras temporada es la de American Horror Story. Con cada entrega, cambian los personajes, cambia la historia y cambia la intro, aunque con el mismo tema musical, compuesto por Ceasar Davila. Desde la primera temporada, la cabecera de esta serie ha dado que hablar. De hecho, la primera vez que la vimos, algunos no ten¨ªamos muy claro si esas escalofriantes im¨¢genes eran parte del cap¨ªtulo. Eso s¨ª, en este caso es normal que quieras saltarte los t¨ªtulos de cr¨¦dito. Estos eran los de la primera temporada:
En Orange is the new black, una de las responsables de que veamos siempre la cabecera es la canci¨®n de Regina Spektor You've Got Time. Pero tambi¨¦n esos primer¨ªsimos planos de mujeres, aut¨¦nticas expresidiarias. La idea era reflejar que la serie no solo iba a contar la historia de la protagonista, sino tambi¨¦n la de sus otras compa?eras de prisi¨®n.
Comentarios
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.