¡®Todo sobre mi madre¡¯, de Almod¨®var, elegida como el mejor Goya de los Goya
La pel¨ªcula de Pedro Almod¨®var es considerada por los lectores como el mejor filme que ha obtenido el Goya a la mejor pel¨ªcula en las 27 ediciones de los galardones del cine espa?ol
Todo sobre mi madre, de Pedro Almod¨®var, ha sido elegida por los lectores de EL PA?S como el filme favorito entre los que han obtenido el Goya a la Mejor pel¨ªcula espa?ola en las 27 ediciones de estos galardones. Lo ha sido con un 36,97% de los votos. En segundo lugar qued¨® Tesis, de Alejandro Amen¨¢bar (34,98%) y en tercero Los lunes al sol, de Fernando Le¨®n de Aranoa. (Puedes ver AQU? el resultado de la encuesta)
Se trata de una de las pel¨ªculas espa?olas m¨¢s premiadas en Espa?a (7 Goya) y en el extranjero (Oscar, Globo de Oro y Cesar a pel¨ªcula de habla no inglesa, mejor director en Cannes, etc¨¦tera) cuyo estreno el 15 de mayo de 1999 fue el inicio de una carrera de ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico, reconocimiento y m¨¢s prestigio para su director. As¨ª lo registr¨®, entonces, el cr¨ªtico de cine de EL PA?S ?ngel Fern¨¢ndez-Santos: "Todo sobre mi madre fue respirada por los 2.000 periodistas de todo el mundo que atestaban la sala Lumi¨¨re con esa peculiar¨ªsima comodidad y sensaci¨®n de euforia que s¨®lo segrega una pantalla cuando est¨¢ viva, cuando es contagiosa, seductora y embaucadora. La per-meabilidad entre los espectadores y las actrices oficiantes del precioso melodrama fue completa. Hab¨ªa alg¨²n temor a que una masa de gente con sensibilidad muy dispar y venida de las cuatro esquinas del planeta no apreciara en todo su bello y divertido alcance la singularidad, ligada a giros y gestos de nuestro idioma, del adorable personaje de Antonia San Juan, que es el eje oculto de la construcci¨®n del filme, lo que lo sostiene y eleva cuando le amenaza un bache".
Trailer de 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almod¨®var.
El siguiente es el art¨ªculo que escribi¨® Jordi Costa sobre la pel¨ªcula, hace dos d¨ªas junto a los de las otras dos finalistas.
En las puertas de la madurez expresiva. Por Jordi Costa
Con Bette Davis, Gena Rowlands y Romy Schneider como diosas tutelares, Todo mi madre no solo podr¨ªa encarnar la quintaesencia del Toque Almod¨®var, sino que se convirti¨® en el p¨®rtico de la etapa de madurez en la carrera del cineasta manchego, despu¨¦s de tres pel¨ªculas ¡ªKika (1993), La flor de mi secreto (1995) y Carne tr¨¦mula (1997)¡ª que parec¨ªan enfrascadas en la b¨²squeda de un nuevo tono que no terminaba de definirse. Todo sobre mi madre anunciaba ya la radicalidad y la ambici¨®n de las futuras Hable con ella (2002), La mala educaci¨®n (2004), Volver (2006) y Los abrazos rotos (2009), al tiempo que aprovechaba algunos de los mejores hallazgos en el cruce de melodrama y comedia de las celebradas ?Qu¨¦ he hecho yo para merecer esto? (1984), La ley del deseo (1987) y Tacones lejanos (1991).
En su momento, el cr¨ªtico norteamericano Roger Ebert reconoc¨ªa su desconcierto y posterior fascinaci¨®n ante un trabajo que obligaba al espectador a abandonar toda zona de confort, que no le daba ninguna indicaci¨®n sobre qu¨¦ sentir a lo largo de un discurso que combinaba org¨¢nicamente tragedia, emoci¨®n pura, distancia c¨®mica y algunos elementos auto-par¨®dicos. Lo que dejaba claro Todo sobre mi madre era el profundo afecto que sent¨ªa el cineasta por todos sus personajes ¡ªaunque, en especial, por los femeninos¡ª y la no menos palpable entrega del reparto a unos papeles situados muchas veces en el l¨ªmite.
Mon¨®logo de La Agrado de la pel¨ªcula 'Todo sobre mi madre'.
El papel de Antonia Sanju¨¢n como la carism¨¢tica y vitalista transexual La Agrado se convirti¨® en uno de los focos de luz de una pel¨ªcula donde se hablaba de p¨¦rdidas traum¨¢ticas, de trasplantes de ¨®rganos, del teatro y la vida, de des¨®rdenes sentimentales, de padres a la deriva y de afectos insospechados en una Barcelona que la mirada de Almod¨®var captur¨® con el mismo gusto exquisito que su Madrid nocturno, aunque sin renunciar a las malas calles. La escena final, con la aparici¨®n de un travestido Toni Cant¨® en el cementerio, era uno de esos momentos en la cuerda floja que tanto parecen gustarle al cineasta: uno de los muchos saltos mortales en los que cay¨® de pie demostrando que lo potencialmente rid¨ªculo tambi¨¦n pod¨ªa ser sublime.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.