La Fundaci¨®n Juan March publica todos sus cat¨¢logos en Internet
La plataforma re¨²ne los libros de las 182 exposiciones organizadas por la instituci¨®n desde 1973 1.400 artistas y 18.000 im¨¢genes se dan cita en un impulso por crear nuevas v¨ªas de entrada al arte
La mudanza de los museos y de las colecciones a los espacios virtuales ha dado un paso m¨¢s entre las fundaciones espa?olas. Manuel Font¨¢n, director de exposiciones de la Fundaci¨®n Juan March, recuerda el cuento de Carson McCullers Un ¨¢rbol, una roca, una nube para explicar qu¨¦ supone que la instituci¨®n que dirige haya digitalizado los 182 cat¨¢logos de las exposiciones que ha organizado desde 1973, que estar¨¢n disponibles en su p¨¢gina web a partir de este martes 11 de febrero. Los libros se hacen del papel y despu¨¦s se transforman en una roca ¡°de contenido¡± valioso, pero ¡°que la actualidad aplasta¡±. Pero resulta que Internet ha facilitado que este material duro se ablande y se pueda transformar en una nube a la que accedan los amantes del arte y que, de alguna manera, regresen a aquellos momentos en que se levant¨® el tel¨®n de muestras de artistas como Picasso, Matisse, Hockney, Kandinsky, Turner, Klimt, L¨¦ger, O'Keeffe o Warhol. Entre las paredes de la fundaci¨®n se celebr¨® Arte¡¯73 de pintura y escultura abstracta y programas de arte contempor¨¢neo pioneros cuando el panorama espa?ol de exposiciones era un p¨¢ramo. Su labor se ha centrado sobre todo en la difusi¨®n de los maestros del siglo XX y de las vanguardias art¨ªsticas.
Este proyecto de digitalizaci¨®n ha supuesto dos a?os de trabajo que comenz¨® cuando en la fundaci¨®n se dieron cuenta de que el 99% de los cat¨¢logos ya estaban agotados. Pero el bagaje de 600 exposiciones bien en solitario o en colaboraci¨®n con otras instituciones internacionales y nacionales era digno de ser conservado. Pintura, escultura, grabado y fotograf¨ªa se re¨²nen ahora en la realidad virtual a trav¨¦s de m¨¢s de 27.000 p¨¢ginas, los textos de m¨¢s de 400 autores e im¨¢genes de 18.000 obras de casi 1.400 artistas.
Estas cifras se han intentado ordenar a trav¨¦s de un sistema de b¨²squeda que se establece por autor, artista o estilo de las muestras en las sedes que la Juan March tiene en Madrid, Cuenca (Museo del Arte Abstracto Espa?ol) y Palma de Mallorca (Museu Fundaci¨®n Juan March). Con la posibilidad de que se descarguen los documentos, y se lean como un libro con fotograf¨ªas en relieve, el filtrado de resultados por fecha, t¨ªtulo, idioma y relevancia, y la incorporaci¨®n de una serie de recomendaciones para la consulta de otros cat¨¢logos afines. Parte de la labor ha consistido en la correcci¨®n y en la revisi¨®n de los libros.
La Fundaci¨®n Juan March ya hab¨ªa apostado por el acercamiento digital de sus contenidos y de sus diversas actividades con ejemplos como los fondos de la Biblioteca Julio Cort¨¢zar, o la plataforma que re¨²ne desde 2006 los audios y videos de las conferencias y de los conciertos que han acogido la instituci¨®n. El paso m¨¢s reciente que ata?e a los cat¨¢logos ha significado no obstante, explica Font¨¢n, ¡°un aut¨¦ntico striptease¡±, con la convicci¨®n de que Internet supone verdaderamente ¡°una segunda vida para las cosas, adem¨¢s de una plataforma¡±. El camino comenz¨® con la investigaci¨®n de la labor de museos y colecciones a lo largo y ancho del planeta y la conclusi¨®n fue interesante: ¡°No se ha hecho tanto ni tampoco de una manera sistem¨¢tica [con los cat¨¢logos]¡±, dice Font¨¢n. ¡°Hab¨ªa m¨¢s desarrollo en el campo de las colecciones que de las publicaciones¡±.
Cada cat¨¢logo se publicar¨¢ como electr¨®nico un a?o despu¨¦s de que se celebre la exposici¨®n a la que acompa?a o una vez que se haya agotado la edici¨®n impresa. Y la inmersi¨®n en la nube continuar¨¢ en 2015 con el mismo impulso de difundir y crear nuevas v¨ªas de entrada y complicidad con los contenidos que alberga la Fundaci¨®n Juan March. Entonces se har¨¢ con la recreaci¨®n digital de las exposiciones.
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