El fr¨ªo de Chile y T¨ªbet llega a Punto de Vista
El seminario de documental navarro, hasta ma?ana en Pamplona, acoge la obra de Ignacio Ag¨¹ero y Pema Tseden
La segunda edici¨®n del Seminario Internacional Punto de Vista, que se celebra desde el mi¨¦rcoles hasta ma?ana s¨¢bado en Pamplona con el leitmotiv de La imagen congelada, se est¨¢ desarrollando bajo un clima mucho m¨¢s benigno de lo que suele ser habitual por estos lares en estas fechas. Por el momento, ni rastro de la nieve que normalmente confiere a este festival ese manto blanco marca de la casa. Y eso a pesar de la enigm¨¢tica imagen de un lago helado del fot¨®grafo polaco Marcin Ryczek que ilustra el cartel de esta edici¨®n o de la estupenda cabecera con la que el cineasta brit¨¢nico Simon Ellis registra el crepitar del hielo que cubre un vieja c¨¢mara de 8mm.
Los que seguro que agradecen este tiempo templado en su visita a la capital navarra son los dos directores que centran la programaci¨®n del seminario: el chileno Ignacio Ag¨¹ero y el tibetano Pema Tseden, ¡°dos hermanos que viven en las ant¨ªpodas y vienen de pa¨ªses donde viven la censura o la autocensura¡±, en palabras del navarro Oskar Alegria, nuevo director art¨ªstico de Punto de Vista que se estrena en esta cita como programador cinematogr¨¢fico despu¨¦s de haber triunfado como realizador con su primer largometraje, Emak Bakia Baita, vivido como un verdadero acontecimiento f¨ªlmico a nivel mundial en los c¨ªrculos de la no ficci¨®n.
Tanto Ag¨¹ero como Tseden son dos cineastas muy relacionados con el fr¨ªo. La pel¨ªcula elegida para inaugurar esta edici¨®n de Punto de Vista es Sue?os de hielo (1993), la m¨¢s emblem¨¢tica del realizador chileno. En ella, su director acomete un seguimiento a la traves¨ªa de los buques que en 1992 transportaron un gran bloque de hielo desde la Ant¨¢rtida hasta el pabell¨®n chileno de la Exposici¨®n Universal de Sevilla. Un viaje en el sentido contrario al emprendido por Crist¨®bal Col¨®n 500 a?os antes que le sirvi¨® a Ag¨¹ero para lanzarse a una aventura improvisada con la que construir un relato po¨¦tico donde los sue?os se mezclan con los hechos y los mitos en un ambiente desasosegante con referencias al cine y a la literatura marineros. El chileno presenta sazona esta obra con los ingredientes que le han acompa?ado durante el resto de su filmograf¨ªa, como sucede con el tratamiento visual de los espacios, que delata sus estudios de arquitectura.
Pema Tseden es otro director del fr¨ªo que rueda sus pel¨ªculas en localizaciones del T¨ªbet situadas a 5.000 metros de altitud, rodeadas por cumbres nevadas. Un entorno brutal que determina la naturaleza de las historias del primer director que ha rodado en tibetano y que en su primera visita a Espa?a se enorgullece de su autenticidad. ¡°Mis obras muestran la vida real del T¨ªbet, el equipo de rodaje es tibetano y la gente que sale es gente real de mi pueblo, no actores, y hablan en nuestro idioma¡±. Eso s¨ª, aclara Tseden, ¡°lo m¨ªo son ficciones, no documentales¡±. En todo caso, falsas ficciones, en las que trata de revestir la realidad de ficci¨®n como una f¨®rmula con la que superar la f¨¦rrea censura china. En su ¨²ltima pel¨ªcula, Old dog (2011), Tseden, que compagina la direcci¨®n de cine con la literatura, nos presenta una historia que gira en torno a un viejo mast¨ªn de pastoreo. Y frente a ese animal, que moviliza un relato de ficci¨®n, encontramos otro animal, una oveja descarriada que trata de cruzar una valla para reunirse con su reba?o y que funciona como met¨¢fora del propio pueblo tibetano. Esta imagen real, y acaso casual, contradice y delata la voluntad ficcional expresada por Tseden.
El programa del seminario ha incluido sendas masterclass de Ag¨¹ero y Tseden, en las que se han inscrito 130 personas, y retrospectivas abiertas al p¨²blico general. Adem¨¢s, Punto de Vista se completa con una nueva edici¨®n del certamen X Films, iniciativa con la que el festival ofrece a nuevos directores producirles un documental. Se proyectar¨¢ as¨ª el proyecto ganador en 2013, La casa de mi padre, de Francina Verd¨¦s, y se seleccionar¨¢ a un nuevo ganador entre los tres finalistas: Aitor Gametxo, Eloy Dom¨ªnguez y Mercedes Mangran¨¦. La sesi¨®n de clausura, titulada Snow movies, ser¨¢ presentada el s¨¢bado por la escritora Menchu Guti¨¦rrez, autora de un libro titulado Decir la nieve, e incluir¨¢ la proyecci¨®n de una serie piezas de origen japon¨¦s, h¨²ngaro, brit¨¢nico y ruso.
Durante la presentaci¨®n de esta edici¨®n se anunci¨® la voluntad pol¨ªtica de que Punto de Vista recupere en 2016 su periodicidad anual como festival, coincidiendo con su d¨¦cima edici¨®n. Una noticia que subi¨® la temperatura de este certamen despu¨¦s de que los recortes presupuestarios impusieran en 2011 una periodicidad bienal del festival los a?os impares y se celebrara como seminario los pares. De ser cierto, este segundo seminario podr¨ªa ser el ¨²ltimo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.