El arte renace de entre las bombas
El Museo Nacional de Irak reabre tras una d¨¦cada de su saqueo. Pero no es el ¨²nico damnificado por la violencia. Pa¨ªses en situaci¨®n de conflicto como Afganist¨¢n, Egipto o Mal¨ª se enfrentan a la destrucci¨®n de sus obras m¨¢s valiosas
La gu¨ªa se para solemne ante el rostro imp¨¢vido de la Dama de Warka. ¡°Aunque fue robada tras la invasi¨®n estadounidense, se recuper¨® y ha sido restaurada¡±, explica. La llamada ¡°Mona Lisa sumeria¡± es una de las joyas del Museo Nacional de Irak que, seg¨²n sus responsables, est¨¢ a punto de reabrir al p¨²blico. Se trata del segundo intento en cinco a?os. Despu¨¦s de tres d¨¦cadas de guerras, Irak quiere recuperar un pasado m¨¢s glorioso sobre el que enraizar su futuro.
¡°Vamos a fortificar el alma nacional de los iraqu¨ªes porque aqu¨ª se guarda la historia y la civilizaci¨®n de Irak¡±, asegura a EL PA?S Qais Husein Rashid, un especialista en arqueolog¨ªa isl¨¢mica que ha sido nombrado director hace apenas un mes. ¡°Es un paso muy importante, tambi¨¦n para los estudiosos y los turistas que nos visitan¡±.
Pero esos buenos deseos despiertan suspicacias en un a?o electoral. Las instalaciones parecen haber cambiado poco desde la ¨²ltima visita de esta corresponsal en 2009, justo en v¨ªsperas de su reapertura a bombo y platillo por el primer ministro, Nuri al Maliki. Como entonces, solo dos salas cuentan con un sistema de iluminaci¨®n moderno, paneles divisorios y carteles informativos. Las dem¨¢s mantienen el mismo aspecto de abandono que el resto del pa¨ªs, a pesar de que los conservadores se afanan sobre algunas piezas. ¡°Apenas abri¨® una semana¡±, admite el responsable sin entrar en detalles.
El temor a un nuevo robo o un atentado debido a la inseguridad del pa¨ªs llev¨® a limitar el acceso a visitantes extranjeros, diplom¨¢ticos o grupos escolares. La entonces directora, la arque¨®loga Amira Edan al Dahab, revelaba con su escaso entusiasmo las dificultades que afrontaba el proyecto sin los fondos ni medios de seguridad necesarios. Sobre todo, debido a las interferencias pol¨ªticas.
Al igual que Sadam Husein quiso utilizar el museo para arabizar la historia del pa¨ªs, algunos especialistas han acusado a los actuales dirigentes iraqu¨ªes de ¡°seguir una agenda isl¨¢mica radical en la preservaci¨®n de las antig¨¹edades¡±. El ministro de Turismo, Liwaa Semeism, de quien depende la Organizaci¨®n de Antig¨¹edades, ha reducido el poder de esta y se ha mostrado reacio a la presencia de arque¨®logos extranjeros en el pa¨ªs. Los islamistas recelan de la arqueolog¨ªa, el objeto del museo que se inaugur¨® en 1926, a instancias de la exploradora brit¨¢nica Gertrude Bell, y que guarda el legado de los or¨ªgenes de la civilizaci¨®n, desde la invenci¨®n de la escritura hasta las primeras ciudades.
El nuevo director evita entrar en pol¨¦micas y se declara ¡°muy feliz¡± ante la pr¨®xima reapertura de la galer¨ªa. ¡°Ser¨¢ a mediados de este a?o, aunque no puedo darle una fecha exacta¡±, se disculpa. ¡°En total van a abrirse 15 salas, ordenadas de forma cronol¨®gica de la prehistoria al periodo isl¨¢mico¡±, avanza. En la visita posterior, este ¨²ltimo pesa proporcionalmente m¨¢s que los 4.000 a?os precedentes, en t¨¦rminos tanto de espacio como de presentaci¨®n, pero de momento solo se puede acceder a siete salas.
Rashid subraya que las esculturas ¡°est¨¢n en buen estado de conservaci¨®n¡± y que ¡°se han recuperado la mayor¨ªa de las piezas que fueron robadas¡± a ra¨ªz de la invasi¨®n estadounidense y con anterioridad. ¡°Vamos a dedicarles una sala especial¡±, anuncia.
Solo dos salas tienen un aspecto distinto al abandono del pa¨ªs
Nunca ha llegado a saberse con exactitud el alcance de aquel saqueo. Se estima que se han rescatado 9.000 de las 15.000 piezas que los conservadores echaron en falta, pero algunas de las que inicialmente se dieron por robadas aparecieron m¨¢s tarde en los s¨®tanos, donde esos funcionarios intentaron salvaguardarlas. No obstante, la turba que asalt¨® el museo lleg¨® a abrir el almac¨¦n principal, destroz¨® algunas figuras de 2.000 a?os de antig¨¹edad y se llev¨® miles de sellos, tablillas y artefactos de valor simb¨®lico como la citada Dama de Warka.
Esa cabeza de mujer esculpida en m¨¢rmol hallada en 1938 en Warka, el lugar de la antigua Uruk, fue recuperada meses despu¨¦s en una granja por los soldados estadounidenses. Su devoluci¨®n al museo se convirti¨® en emblema de los esfuerzos por cerrar la herida que caus¨® el asalto ante la pasividad de las fuerzas ocupantes. Pero el expolio de antig¨¹edades en Irak precede con mucho a la invasi¨®n y ha continuado despu¨¦s. En el sur del pa¨ªs, que fue el centro de la antigua Mesopotamia, ya ven¨ªa produci¨¦ndose desde finales de los a?os noventa del siglo pasado y adquiri¨® proporciones alarmantes entre 2004 y 2005.
Se han rescatado 9.000 de las 15.000 piezas que se echaron en falta
¡°Las piezas m¨¢s relevantes se han recuperado", insiste Rashid, quien agradece la ayuda de Espa?a para la devoluci¨®n de nueve tablillas y varios collares de la III?dinast¨ªa Ur, uno de los periodos m¨¢s brillantes de la cultura sumeria. Las 22 piezas fueron robadas en 2003 en la localidad iraqu¨ª de Urusagrig y localizadas por la Brigada de Patrimonio Hist¨®rico en una casa de subastas madrile?as en 2011.
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