¡°Quiero dejar todo lo que tenga que ver con el cine, incluida la Academia¡±
Enrique Gonz¨¢lez Macho se despide y convoca elecciones, pero se guarda un as en la manga: volver a presentarse si las opciones a sucederle son ¡°raras o peligrosas¡± para la instituci¨®n
Enrique Gonz¨¢lez Macho, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Espa?a, se despide tras tres a?os en el cargo. Pese a que muchas voces desde dentro de la entidad le han insistido para que siga, su decisi¨®n es clara: abandonar el cargo, en el que sustituy¨® a Alex de la Iglesia y por el cual luch¨® contra Bigas Luna, resultando vencedor por amplio margen. Su decisi¨®n de no seguir es irrevocable, salvo¡ que la candidatura o candidaturas que opten a la sucesi¨®n le parezcan ¡°extra?as y peligrosas para la Academia¡± (ninguna opci¨®n se ha hecho notar todav¨ªa en ese sentido). ¡°Mi decisi¨®n es tajante: lo quiero dejar, porque se cumple mi mandato (expira en teor¨ªa el 10 de abril) y porque quiero dejar todo lo que tenga que ver con el cine, pero, sin querer ir de salvador por la vida, no estoy dispuesto a que tanto trabajo quede en nada¡±, explica el productor, exhibidor y distribuidor madrile?o. Conclusi¨®n: si nadie se presenta o si el que se presenta no le convence, Gonz¨¢lez Macho no descarta, pese a las aparentes pocas ganas, volver a presentarse a ¨²ltima hora.
El todav¨ªa m¨¢ximo responsable de la Academia ha vivido un 2013 realmente traum¨¢tico en lo profesional con el desmantelamiento de su empresa cinematogr¨¢fica, Alta Films. El propietario de la cadena de cines Renoir apenas mantiene abiertas 20 salas de las cerca de 200 que lleg¨® a tener activas en Madrid, Barcelona, Majadahonda, Zaragoza, Palma de Mallorca, Cuenca, Guadalajara y Santa Cruz de Tenerife. La ca¨ªda de la asistencia al cine en salas, el desplome definitivo del mercado del DVD y la progresiva deserci¨®n de los directivos de las cadenas de televisi¨®n de su compromiso con el cine de autor fueron los motivos esgrimidos por Gonz¨¢lez Macho para echar el cierre. Tampoco fue un a?o f¨¢cil en lo personal: el pasado 12 de septiembre fallec¨ªa a los 49 a?os el exdirector general de la Academia, Jos¨¦ Garasino.
El caser¨®n de la madrile?a calle Zurbano donde tiene su sede la Academia se dispone, pues, a entrar en un per¨ªodo electoral que culminar¨¢ el pr¨®ximo 24 de mayo, d¨ªa en el que se conocer¨¢ el nombre del nuevo presidente. La Junta directiva de la Academia, m¨¢ximo ¨®rgano rector de la instituci¨®n, abrir¨¢ el plazo de presentaci¨®n de candidaturas esta misma semana, plazo que se prolongar¨¢ hasta pr¨®ximo 10 de abril. Un d¨ªa despu¨¦s las candidaturas quedar¨¢n proclamadas oficialmente, y la Academia enviar¨¢ las papeletas de voto a sus socios el 18 de abril. Estos podr¨¢n, como siempre, optar entre votar por correo, por e-mail o, el mismo d¨ªa 24, de forma presencial en la propia sede de la Academia de Cine.
Gonz¨¢lez Macho tiene clara una cosa: quiere abandonar el sill¨®n de la Academia. Pero no tiene menos clara otra: no quiere que tres a?os de ¡°incansable trabajo¡± al servicio de la instituci¨®n que organiza los Premios Goya pero tambi¨¦n un sinf¨ªn de iniciativas m¨¢s caigan por la borda. Dicho en rom¨¢n paladino: el presidente saliente quiere un presidente entrante de garant¨ªa, capaz no solo de preservar todo lo que se ha hecho ¡°en estos tres ¨²ltimos a?os, una ¨¦poca complicad¨ªsima por la falta de medios econ¨®micos¡±, sino de ir m¨¢s all¨¢ en los objetivos y los logros. Por ejemplo, en la consolidaci¨®n de una de las cosas de las que m¨¢s orgulloso se siente Gonz¨¢lez Macho: la consolidaci¨®n de la Federaci¨®n de Academias de Cine Iberoamericanas, que en la actualidad integra las de Espa?a, Portugal, Brasil, Argentina, Colombia, M¨¦xico, Argentina y Chile (con contactos incluidos con otros pa¨ªses que tienen que confirmar su incorporaci¨®n), y que celebrar¨¢ su pr¨®xima junta en marzo en Panam¨¢.
Otra meta a corto plazo declarada es obtener mayores fuentes de financiaci¨®n para poder organizar unos Premios Goya de m¨¢s relumbr¨®n. Cuando muchas opiniones coinciden en que el modelo de la gala de los Goya est¨¢ agotado en su actual formato, parece claro que lo que al fin y al cabo no deja de ser una gran producci¨®n televisiva requiere de mayores medios. En la actualidad, la Academia se nutre financieramente por un lado de las cuotas de sus 1.300 socios, de una peque?a subvenci¨®n del Ministerio de Cultura (el Estado cede, adem¨¢s, el usufructo del palacete de la calle Zurbano) y, sobre todo, de la autofinanciaci¨®n procedente de la b¨²squeda de patrocinios privados.
En lo que parece el momento del adi¨®s (salvo, repetimos, decisi¨®n de ¨²ltima hora), Enrique Gonz¨¢lez Macho, que hace tres a?os sustituy¨® en el puesto a Alex de la Iglesia, tiene claras las partes positiva y negativa de su mandato: ¡°En lo positivo, sin duda, la gente de la Academia, y no es una frase hecha, los socios, la gente que trabaja en la casa, y que lo hace de forma vocacional, porque para lo que les pagan¡ y claro, todas las actividades que hemos logrado hacer, no solo los Goya, que es lo m¨¢s conocido, sino las proyecciones, los coloquios, los encuentros entre gente del cine. En lo negativo, no haber podido hacer muchas m¨¢s cosas por falta de financiaci¨®n, como completar el Paseo de las Estrellas o no tener m¨¢s dinero para los Goya¡±. Y un regusto amargo: que una de las ¨²ltimas ¡®muescas¡¯ de su etapa al frente de la Academia fuera el plant¨®n de todo un ministro de Cultura. ¡°Creo que Wert se equivoc¨® al no ir a los Goya y as¨ª se lo dije¡±.
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