Jorge Polaco, cineasta de la provocaci¨®n y lo grotesco
Su filme ¡®Kindergarten¡¯, basado en un libro del artista argentino Asher Benatar, estuvo 21 a?os in¨¦dito por la censura
Jorge Polaco, director y guionista de cine de culto de Argentina, muri¨® el pasado 20 de febrero de un paro cardiorrespiratorio a los 67 a?os en Buenos Aires, la misma ciudad que lo hab¨ªa visto nacer. En sus pel¨ªculas mezcl¨® la provocaci¨®n, lo grotesco, la cr¨ªtica a las instituciones, la b¨²squeda de la belleza en la fealdad y lo repulsivo, el cuidado est¨¦tico, el desorden narrativo y de personajes, casi siempre marginales de la sociedad, los temas de la vejez y el deterioro del cuerpo, el erotismo y la soledad. El mediometraje inaugural de su carrera, Margotita (1983), su primer largometraje, Diapas¨®n (1986), y otros como En el nombre del hijo (1987) y Viaje por el cuerpo (2000) han ganado premios en ciertos festivales de Europa, donde tal vez logr¨® m¨¢s reconocimiento que en su pa¨ªs. En Argentina, en cambio, es m¨¢s recordado quiz¨¢ por la censura que sufri¨® una de sus pel¨ªculas, Kindergarten, en 1989, seis a?os despu¨¦s del regreso de la democracia a estas tierras.
Polaco hab¨ªa nacido el 20 de noviembre de 1946. Obtuvo la licenciatura en Letras de la Universidad de Buenos Aires, pero de joven trabaj¨® como decorador de escaparates en la calle peatonal Florida, de la capital argentina. Despu¨¦s viaj¨® a Francia a formarse en los seminarios de psicolog¨ªa de Jacques Lacan. Debut¨® en el cine el mismo a?o en que termin¨® la ¨²ltima dictadura militar de su pa¨ªs (1976-1983). En Margotita aparece su actriz fetiche, Margot Moreyra, protagonista de otros filmes suyos como Diapas¨®n y En el nombre del hijo. Aquellas primeras obras hicieron de Polaco un cineasta de culto que provocaba tanta admiraci¨®n como rechazo absoluto.
Pero su popularidad llegar¨ªa con Kindergarten, basado en un libro del artista argentino Asher Benatar y protagonizada por Arturo Puig, Graciela Borges y Luisa Vehil. Antes de que pudiese ser estrenada, un abogado conservador consigui¨® que un juez prohibiera su exhibici¨®n por ¡°inmoralidad, corrupci¨®n de menores, exhibiciones obscenas y ultraje al pudor¡±. La pel¨ªcula permaneci¨® ocho a?os censurada y, cuando la justicia acab¨® habilitando su proyecci¨®n, en un extra?o episodio desaparecieron todas las copias. Pero en 2010 se encontr¨® una de ellas, en perfecto estado, en la cinemateca de Granada. As¨ª fue que ese a?o se pudo estrenar el filme en el Festival de Mar del Plata, el principal de Argentina, aunque nunca se vio en salas comerciales.
La pel¨ªcula narra la historia de un matrimonio que tiene un parvulario. La pol¨¦mica se desat¨® porque hay escenas con los ni?os corriendo desnudos y porque la protagonista se ba?a sin ropa con uno, sugiere un intento de abuso y tiene sexo con su marido a escondidas en el cumplea?os de un alumno. Su exhibici¨®n en el festival marplatense no despert¨® ninguna pol¨¦mica, sino la curiosidad por los 21 a?os de espera hasta su estreno. ¡°Las miradas maquiav¨¦licas muy f¨¢cilmente tergiversan las obras y luego las condenan. Como siempre, el poder del deseo y del inconsciente es muy temido¡±, dijo Polaco.
Este cineasta argentino defini¨® su obra como ¡°absolutamente social, que no decora, no trepa, no resiente de su anarquismo y para colmo tiene opini¨®n propia¡±. En 1992 adapt¨® la novela Siempre es dif¨ªcil volver a casa, del escritor argentino Antonio Dal Masetto, con la actuaci¨®n del tr¨ªo c¨®mico Midachi, uno de cuyos miembros, Miguel del Sel, acab¨® convirti¨¦ndose en diputado de un partido conservador. En 1996 rod¨® La dama regresa, que signific¨® la vuelta al cine del icono sexual kitsch de Argentina en los sesenta y setenta Isabel Sarli. Tambi¨¦n fue el autor de los cortos El milagro (2001) y A Berta Singerman (2007), de una de las Historias de Argentina en vivo (2001) y de Arroz con leche (2008) y Pr¨ªncipe azul (2013), que estren¨® pese a que estaba ya muy enfermo de mal de Parkinson.
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