Ana Vall¨¦s: ¡°No s¨¦ si es mala baba, creo que es amor¡±
El grupo Matarile Teatro, liderado por Vall¨¦s, estrena pieza en la apertura del Festival Alt de Vigo La compa?¨ªa muestra 'Staying Alive' y 'Teatro Invisible' despu¨¦s de tres a?os de inactividad
El Festival Alt de Vigo llega a las trece ediciones, heroicidad en estos tiempos donde todo tiende a desaparecer. Una edici¨®n, aunque reducida (del 13 al 16 de marzo), en la que prima el apoyo a la creaci¨®n contempor¨¢nea gallega y la presencia internacional. Y una edici¨®n donde destaca tambi¨¦n un estreno: Teatro invisible, la nueva pieza de una de las grandes compa?¨ªas gallegas y espa?olas, Matarile Teatro, con la que hoy se inaugura el festival. La compa?¨ªa liderada por Ana Vall¨¦s y Baltasar Pati?o tambi¨¦n estrena en ¨¦l su pieza Staying alive, trabajo que podr¨¢ verse el s¨¢bado. Hablamos con su directora y tambi¨¦n ¨²nica int¨¦rprete de Teatro invisible, la propia Ana Vall¨¦s.
El recorrido de Matarile desde que naciera como compa?¨ªa de t¨ªteres en 1986 es, un poco, la historia de la creaci¨®n esc¨¦nica contempor¨¢nea espa?ola. Y tambi¨¦n representa mucha de la historia de la danza y el teatro de Galicia en los ¨²ltimos veinte a?os. Su labor primero como directores del Teatro Gal¨¢n desde 1993 al 2005 y m¨¢s tarde como organizadores de uno de los festivales m¨¢s potentes de danza de la Pen¨ªnsula, el En P¨¦ de Pedra (1995-2007), calaron profundamente en la educaci¨®n y desarrollo tanto de artistas como de p¨²blico en Galicia y allende. Su recorrido como compa?¨ªa, con montajes como Teatro para camaleones (1998), The Queen is dead (1999), A brazo partido (2001) o Animales artificiales (2008), es la historia de una evoluci¨®n hacia un estilo de libertad donde se conjuga de manera intransferible el teatro posdram¨¢tico y la danza. Un teatro de plasticidad y palabra po¨¦tica, coral, donde lo intrascendente se conjuga con lo invisible y que rezuma un humor netamente gallego del que es muy culpable Ana Vall¨¦s, directora, autora y actriz fundadora de la compa?¨ªa.
Fragmentos de 'Staying Alive', de Matarile Teatro.?
Pero la historia de Matarile es tambi¨¦n la historia de un desahucio, de un desmantelamiento muy a la espa?ola. Abatidos como sala y como festival por la desidia, desinter¨¦s e incomprensi¨®n de las autoridades, Matarile, decide en torno al 2005 recoger velas como proyecto cultural e intentar crecer como compa?¨ªa. Algo que en un principio consiguen. Del 2004 al 2009 la compa?¨ªa gira m¨¢s, es llamada para hacer montajes en teatros como La Abad¨ªa (Historia Natural, 2005), se mete en proyectos de mayor formato y mayor n¨²mero de int¨¦rpretes, son reconocidos en Espa?a y Europa¡ Pero entonces llega una crisis que acaba con tejidos y dineros, y otra vez vuelta a la precariedad y a comenzar de cero. De ah¨ª surge Cerrado por aburrimiento (2009), montaje con el que deciden parar. Su teatro existencialista y del actor, su estilo comparado con compa?¨ªas como la Needcompany de Jan Lawers o la danza teatro de Pina Bausch, calla por tres a?os. ¡°Es verdad que hasta el 2009 giramos bastante y con obras que requer¨ªan una maquinaria muy grande. De ah¨ª que par¨¢semos. Ve¨ªamos la que se ven¨ªa encima. Aunque es general, en Galicia todo se fue al traste, se apagaron muchas salas, festivales, condiciones¡ pero no hablemos de lo obvio ?no? El caso es que nos vino muy bien parar para enfocar lo que quer¨ªamos hacer. Cuando cerramos nos dio v¨¦rtigo, nos daba miedo que nos dej¨¢ramos llevar por la inercia. Pero creo que fue bueno, no dejamos que las cosas se apocaran¡±, aclara Vall¨¦s.
Con 'Staying Alive' decidimos ir a un teatro m¨¢s esencial, muy apoyado en el cuerpo y en la danza Ana Vall¨¦s, fundadora de Matarile Teatro
El a?o pasado, y gracias a un acuerdo con la Universidad de Santiago donde son compa?¨ªa residente ¡ª¡°es por un a?o y adem¨¢s tenemos que dar clases¡±, matiza Vall¨¦s¡ª, sacan adelante ganas y maneras en un nuevo montaje que deciden trabajar y estrenar en un auditorio abandonado de la universidad. All¨ª, entre muebles apilados y un espacio vac¨ªo y abandonado, nace Staying alive, pieza que tras su estreno pudo verse, por ejemplo, en las Naves de Terneras del Matadero de Madrid y que este s¨¢bado se adaptar¨¢ a las caracter¨ªsticas de Auditorio Municipal de Vigo. ¡°Con Staying alive decidimos ir a un teatro m¨¢s esencial, m¨¢s reducido en medios y muy apoyado en el cuerpo y en la danza¡±, explica Vall¨¦s que en este montaje act¨²a junto a M¨®nica Garc¨ªa, una de las grandes de la danza gallega que ha trabajado con gente como 10&10, Provisional, Larumbe o Blanca Calvo; Rut Balv¨ªs, regeneradora de la danza gallega con su joven compa?¨ªa Pisand Ovos; y Nuria Sotelo, bailarina y directora de Licenciada Sotelo, compa?¨ªa que presenta tambi¨¦n pieza hoy en el festival Silencio por favor.
¡°En esta etapa estamos todav¨ªa m¨¢s empe?ados en buscar una comunicaci¨®n con el p¨²blico. Parece de Perogrullo pero creo que el teatro sigue siendo uno de los pocos marcos que quedan donde se puede dar una comunicaci¨®n directa¡±, explica Vall¨¦s sobre esta obra con un despliegue enorme de sabidur¨ªa lum¨ªnica a cargo de Baltasar Pati?o y en el que Matarile vuelve a desgranar su lenguaje propio e intransferible hablando sobre el teatro, la vida, Europa, el mercado o buscando d¨®nde se refugia hoy la cultura¡ ¡°Pero realmente Staying alive se nos adelant¨®, antes ven¨ªa Teatro invisible¡±, recuerda Vall¨¦s. ¡°Hace un a?o y pico me llam¨® la Escuela de Arte Dram¨¢tico de Vigo para dar una charla a estudiantes de direcci¨®n y decidimos hacer algo m¨¢s perfomativo y esc¨¦nicos, salirnos de la conferencia. Se hablaba sobre el teatro, sobre su situaci¨®n, sobre ser mujer, gallega, autora de teatro, vamos todo ventajas. Y se hablaba de c¨®mo un tipo de creaci¨®n en este pa¨ªs es sistem¨¢ticamente relegado a la invisibilidad. Ah¨ª est¨¢ el origen de Teatro invisible y la decisi¨®n de volver¡±, explica Vall¨¦s sobre esta pieza en la que durante hora y cuarto est¨¢ sola en escena, algo que no es nuevo para esta creadora que en el 2002 estren¨® Sin sombra de duda, pieza donde Vall¨¦s un¨ªa de manera prodigiosa danza, movimiento y palabra en un teatro ¨ªntimo y confesional.
En la historia del teatro, el ¡°teatro invisible¡± hace referencia a Augusto Boal, creador teatral brasile?o fundamental de los a?os setenta que durante su exilio en Argentina y como parte de su ¡°teatro del oprimido¡± crea este g¨¦nero de teatro pol¨ªtico representado en un contexto real (como la calle o un centro comercial), en la que el p¨²blico no identifica a los actores como tales. El teatro invisible de Vall¨¦s tiene otro recorrido. ¡°Es ante todo ir¨®nico, trata sobre ese teatro que no se programa, que no se ve, que se queda invisible como tantas otras cosas importantes en la vida. En esta pieza est¨¢ presente el arte como resistencia ante la muerte del que habla Deleuze y tambi¨¦n un libro de Didi-Huberman, Supervivencia de las luci¨¦rnagas, donde se reflexiona sobre los grandes focos de luz que saturan e invisibilizan¡±, explica Vall¨¦s sobre la pieza haciendo alusi¨®n a un libro que curiosamente estaba tambi¨¦n presente en el estreno la semana pasada de uno de los mejores montajes en a?os del creador madrile?o Carlos Marquerie, Entre las luces y sombras: libertad, coincidencia no tan azarosa entre estos dos creadores que llevan a?os sin verse.
¡°La pieza se centra es esas peque?as luces que iluminan cosas valiosas y casi siempre desapercibidas; y en las que quiz¨¢, ahora m¨¢s que nunca, est¨¢ la vida. En esta obra intento ir a la esencia de nuestro teatro, trabajando las claves que siempre hemos abordado, los objetos como material esc¨¦nico con entidad, buscando el lugar de la palabra y apoy¨¢ndome menos en gui?os que quieras que no te arropan en escena¡±, intenta explicar Vall¨¦s, creadora nada dada a hablar sobre sus piezas y m¨¢s a pocas horas del estreno. ¡°Hay referencias a Kantor, a Kazuo Ohno¡ cito a mucha gente en el espacio y los traigo conmigo. Intento encontrar la forma de poder contar ahora, evidenciar que nada es nuevo ni viejo, sino que lo importante es la forma¡ Y s¨ª, habla sobre el teatro, de qu¨¦ voy a hablar, ?de fontaner¨ªa?, habla de c¨®mo no debemos dejarnos llevar por las influencias, las modas y las estupideces¡± afirma Vall¨¦s que en sus piezas siempre po¨¦ticas, metateatrales y donde la reflexi¨®n ¨¦tica de porqu¨¦ hacer teatro est¨¢ obsesivamente presente, siempre hay lugar para la palabra mordaz, afilada y cr¨ªtica. Cuando de manera distendida se le pregunta sobre su ¡°mala baba¡±, Vall¨¦s responde: ¡°Qu¨¦ le voy a hacer, es lo que soy, tambi¨¦n ironizo sobre eso. Aunque no s¨¦ si es mala baba, creo que es amor¡±, dice esta creadora nacida en El Ferrol en 1959 y que parece albergar en partes inversamente proporcionales desgaste e ilusi¨®n. ¡°Hemos vuelto otra vez metidos hasta el cuello, me recuerda al esp¨ªritu de nuestros comienzos, con esa anarqu¨ªa de trabajo en equipo¡ Lo echaba en falta, en el teatro tambi¨¦n ha crecido el individualismo¡±, concluye Vall¨¦s.
Babelia
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