Paco Le¨®n vuelve a la batalla de la exhibici¨®n con ¡®Carmina y am¨¦n¡¯
El cineasta quiere abaratar las entradas de su segunda pel¨ªcula con su madre
Para Paco Le¨®n (Sevilla, 1974) lo de dirigir es lo de menos. La complicaci¨®n viene despu¨¦s. ?C¨®mo estrenar? ?C¨®mo venderla? ?Cu¨¢l es la mejor manera de hacer ruido? ?C¨®mo conseguir que llegue al mayor n¨²mero de personas al mejor precio posible? Con su primer filme como realizador, Carmina o revienta, hizo saltar todas las convenciones industriales. Estren¨® en Internet y DVD e intent¨® que adem¨¢s tuviera hueco en las salas.
El objetivo es llegar a esa gente con bajo poder adquisitivo que quiere verla¡±
Solo lo consigui¨® de manera simb¨®lica. Apenas 20 accedieron a poner en sus pantallas la pel¨ªcula al mismo tiempo que se pod¨ªa ver online a un precio bastante m¨¢s econ¨®mico. Fue hace dos a?os. Carmina y am¨¦n, el segundo y ¨²ltimo filme de Paco Le¨®n con la figura de su madre, Carmina Barrios, como gran protagonista, se present¨® ayer en el Festival de Cine de M¨¢laga antes del estreno comercial el 30 de abril. Le¨®n sigue decidido a romper normas. No ha conseguido hacer compatible su proyecci¨®n en Internet con el estreno en salas, pero lucha por rebajar el precio de las entradas de su pel¨ªcula y romper la f¨®rmula ¡°maldita¡± que impide la salida del DVD hasta cuatro meses despu¨¦s de llegar a los cines.
La libertad que disfruta al no tener ning¨²n tipo de ayuda p¨²blica (como la primera) juega a su favor. Ahora lo que tiene entre manos es una dura y complicada negociaci¨®n con distribuidores, productores y exhibidores. ¡°El esp¨ªritu experimental de Carmina o revienta contin¨²a en esta. No queremos hacer un estreno convencional y nuestro objetivo sigue siendo el de llegar a toda esa gente con poco poder adquisitivo que quiere ver la pel¨ªcula¡±, explica Le¨®n (con un mill¨®n de seguidores en Twitter) en un caf¨¦ en el centro de Madrid. Y todo a pesar de que el presupuesto de Carmina y am¨¦n, producci¨®n de Telecinco Cinema (650.000 euros) es ostensiblemente superior a Carmina o revienta (50.000 euros). ¡°El hecho art¨ªstico de la pel¨ªcula se complementa con el momento en el que el espectador la ve. Lo que pasa entre uno y otro es algo que me concierne completamente y en el que estoy implicado al 100%. No soy un director que deja en manos de otros el asunto de c¨®mo vender esa pel¨ªcula. Creo que tambi¨¦n ah¨ª es importante el aspecto creativo y no solo el mercantil. Carmina o revienta no fue solo un t¨ªtulo refrescante, sino que, de alguna manera, tambi¨¦n supuso aire fresco en el mercado de la industria¡±, defiende Le¨®n, que ha intentado que su nueva pel¨ªcula se estrenara en las salas a un precio ¨²nico de cinco euros, sin conseguirlo. ¡°El Tribunal de la Competencia no lo permite, algo ins¨®lito cuando, por ejemplo, todos los productos de Apple tienen el mismo precio en todos los sitios de ventas, ya sea por Internet, en los comercios especializados o en las grandes superficies¡±, se lamenta. ¡°Si se consiguiera, supondr¨ªa una excelente manera de competir con los monstruos estadounidenses. ?Por qu¨¦ tiene que costar lo mismo una entrada para ver El hobbit, con un presupuesto m¨¢s que millonario, que Carmina y am¨¦n¡±. S¨ª har¨¢ una gran promoci¨®n de un d¨ªa o dos al principio en los que Carmina y am¨¦n estar¨¢ a un precio muy inferior al resto de las jornadas.
Me implico porque vender el filme es algo creativo, no solo mercantil¡±
Y para continuar con su ruptura de normas establecidas, el realizador est¨¢ tambi¨¦n decidido a acabar con esa ¡°lacra¡± obsoleta que es la falta de flexibilidad de las ventanas de exhibici¨®n (los distintos formatos para proyectar las pel¨ªculas que comienzan por las salas de cine, pasan por el v¨ªdeo bajo demanda en las televisiones de pago, el alquiler y venta de DVD y la proyecci¨®n final en una cadena generalista). ¡°Es absurdo que los cines obliguen a que tengan que transcurrir cuatro meses antes de poder sacar la pel¨ªcula en v¨ªdeo. Los tiempos del consumo se han acelerado y ahora se crean unos tiempos muertos que son mortales para el cine espa?ol, porque lo que hay que aprovechar es el impacto inicial de la comunicaci¨®n y evitar esos tiempos muertos de explotaci¨®n. Estamos trabajando con los exhibidores para que seamos nosotros los que decidamos cu¨¢ndo sacamos la pel¨ªcula en otro formato. Soy consciente de que supone una gran revoluci¨®n dentro de la industria. Me est¨¢ costando la vida. Yo no me considero mes¨ªas de nada, pero creo que hay que experimentar para escuchar una a una las necesidades de cada pel¨ªcula¡±.
Las dos espinitas ¡ªla escasa presencia en salas y la casi nula salida al extranjero¡ª que se le clavaron con su primer experimento se las intentar¨¢ sacar con este segundo. De momento, advierte algo cauteloso, hay un gran festival internacional de cine que se ha interesado por Carmina y am¨¦n lo que ayudar¨ªa a este viaje internacional al que quiere someter Le¨®n a la segunda y ¨²ltima pel¨ªcula en la que su madre es la protagonista. Ya no habr¨¢ m¨¢s Carminas. El am¨¦n del t¨ªtulo lo dice todo. Carmina y am¨¦n, m¨¢s ficcionada que la primera en la que las an¨¦cdotas personales eran la base del guion, es un juego entre el drama, la muerte y la comedia. De nuevo, el realizador echa mano de su familia, y mezcla actores profesionales con otros que no lo son, esa gente de la calle que tanto le gusta.
Babelia
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