¡®La cueva¡¯, otra vez
El cineasta Alfredo Montero ha rodado de nuevo su filme de terror de 2012 para mejorar un 'thriller' que hoy se ve en M¨¢laga
Festival de Sitges 2012. Proyecci¨®n de la pel¨ªcula La cueva, de Alfredo Montero (Formentera, 1978), un filme de terror en el que cinco amigos se pierden en una profunda caverna a la que entran por diversi¨®n... diversi¨®n que puede acabar con ellos. M¨¢laga, 2014, hoy domingo. Estreno de La cueva, de Alfredo Montero, un filme de terror en el que... ?Otra vez? ?Es la misma pel¨ªcula? S¨ª y no. ¡°Cuando se proyect¨® en Sitges, Juan Gordon, productor de Morena Films, se acerc¨® y me felicit¨®, antes de soltarme: ¡®Habr¨ªa que cambiar algunas cosas, rodar de nuevo mucho material¡±, recuerda su realizador. Tras dos semanas en las que pas¨® del enfado a la comprensi¨®n, Montero, apoyado por esa productora, comenz¨® de nuevo. De la original -que se film¨® en solo 17 d¨ªas- han quedado 40 minutos. ¡°Nos hemos dejado la piel. La cueva es una localizaci¨®n muy angustiosa, claustrof¨®bica, estrecha. Si ya lo pasamos mal la primera vez, volvimos dos veces m¨¢s para el nuevo rodaje. Una de las actrices solo entraba con ansiol¨ªticos, agradezco al reparto tama?o esfuerzo¡±. No es la primera pel¨ªcula de su director, que en 2006 debut¨® con Ni?@s.
En esa cueva de Formentera, por cierto, Montero escribi¨® ¨¦l mismo el guion. "Iba unas horas con una linterna, sal¨ªa para llamar y decir que estaba bien, y me volv¨ªa adentro. Desde el primer d¨ªa que la descubr¨ª, supe que all¨ª hab¨ªa una pel¨ªcula. Espero que el p¨²blico sea consciente de lo dur¨ªsimo que es el sitio. La c¨¢mara hace parecer mucho mayor un lugar que es peque?o. Lo que hice fue prever los imponderables, ir preparados a rodar con soluciones a posibles problemas"
Esta nueva filmaci¨®n, hecho extra?o en el cine espa?ol y m¨¢s habitual en Hollywood, ¡°ha ayudado mucho en que el espectador comprenda qu¨¦ ocurre, en cosas que yo pensaba que el p¨²blico ve¨ªa y no era as¨ª; la cueva es muy abstracta, y la audiencia pod¨ªa no entender cosas¡±, reconoce Montero, que a¨²n as¨ª recuerda que en Sitges su primera versi¨®n obtuvo una ¡°larga ovaci¨®n¡±, gracias a, por ejemplo, una incre¨ªble secuencia submarina. "Marcos, mi productor, socio y actor en el filme, se la jug¨® en esa secuencia, que filmamos en otra caverna y al final. Ahora me doy cuenta de que fuimos demasiado al l¨ªmite". Montero ha defendido en ambas versiones que no hubiera elementos fant¨¢sticos, sino que el terror -que lo hay, y mucho- surgiera de forma org¨¢nica.
Montero escogi¨® la gruta -que conoce bien- "porque recuerda a las entra?as de la nave de Alien, con unas ca?er¨ªas que parecen tripas". Sus recovecos, sus estalactitas y estalagmitas no sirven para que el grupo protagonista se gu¨ªe. "No fui capaz de explicar bien en el filme los efectos ¨®pticos que provocan que ellos se pierdan: ves una pared, crees que no hay nada y esconde un agujero".
Montero ha sufrido, pero mientras buscan distribuci¨®n, reconoce: ¡°Ahora la pel¨ªcula est¨¢ m¨¢s preparada para su exportaci¨®n. Ha mejorado hasta niveles que ni yo mismo pod¨ªa imaginar¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.