Las llamaradas solares de la soja
El fot¨®grafo japon¨¦s Taisuke Koyama ha captado un mundo inquietante en el l¨ªquido de la salsa m¨¢s famosa de la comida asi¨¢tica
Podr¨ªan parecer im¨¢genes de llamaradas solares, de un viaje a trav¨¦s de lo m¨¢s profundo del astro rey sin quemarse las pesta?as pero con el cerebro en incandescencia. Pero no. Se trata de un trampantojo visual. Nada nuevo en el mundo del arte. Lo novedoso es que esas capturas, como cuadros de Rothko con pinceladas de un d¨ªa en el desierto, son de un universo vegetal.
La salsa de soja, ese ingrediente omnipresente en la comida asi¨¢tica, es tambi¨¦n materia prima fotogr¨¢fica para Taisuke Koyama (Tokio, 1978). El artista japon¨¦s ha creado con su c¨¢mara un mundo visual inquietante. Fascinado por los micromundos y por las fronteras (mejor, la falta de ellas) entre lo real y lo irreal, entre lo org¨¢nico y lo artificial, ha encontrado en la esencia de la soja un universo abstracto y seductor. Las im¨¢genes que retratan esta seducci¨®n l¨ªquida de la soja -m¨¢s all¨¢ de lo gastron¨®mico- en tonos amarillos, rojos, naranjas y tostados, con el t¨ªtulo Circulaci¨®n (Cristalizado. Fundido), se exhibe desde el 20 de marzo en Tokio, en Solae Art Gallery Project.
La exploraci¨®n de Koyama de este Sojart o arte de la soja, surgi¨® en el verano de 2013, como parte de un proyecto art¨ªstico en la Trienal de Setouchi. Con participaci¨®n de creadores internacionales, las islas del mar interior japon¨¦s de Sato eran el escenario inspirador. Sodoshima fue la isla-territorio creativo de Koyama y all¨ª, junto a otros artistas, tuvo el reto de realizar obras en una antigua factor¨ªa de soja del siglo XIX. Cada creador deb¨ªa centrarse en una estaci¨®n del a?o y a Koyama le toc¨® el verano, mientras que Akira Kamo tuvo que interpretar la primavera y Motomasa Suzuki el oto?o.
Esas im¨¢genes de la vida microsc¨®pica de la salsa de soja (l¨ªquida y cristalizada) capturadas por una macro lente se convirtieron en el eje del inter¨¦s actual del autor. Pero Koyama -autor de media docena de libros y de otras tantas exposiciones individuales, as¨ª como de colectivas en su pa¨ªs, Londres, Par¨ªs o Singapur- ha capturado m¨¢s im¨¢genes ¡°con vida¡±, como los reflejos de arco¨ªris en los carteles y soportes publicitarios de las calles. As¨ª, Rainbow waves (2013) y Melting Rainbows fueron series anteriores a la colecci¨®n de 15 im¨¢genes de la soja Crystalized, Melted, y denotan una similar viveza. Como lo hacen las burbujas (comestibles y bebibles a golpe de vista) de su serie Sandwich textures.
¡°Estoy interesado en el p¨¢lpito org¨¢nico de la ciudad, en lo natural que se esconde en lo artificial, en c¨®mo cambia y evoluciona una ciudad¡±, asegura Koyama, nacido y ubicado en una ciudad, Tokyo, donde esa artificialidad y esa naturaleza de las que habla el artista conviven en cada rinc¨®n y donde los planos de realidad e irrealidad se entrecruzan. Algo que en literatura o en arte da mucho juego.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.