¡°Casi me linchan en una boda afgana¡±
Guillermo Cervera, fot¨®grafo de mar y de guerra, inaugura el mi¨¦rcoles una exposici¨®n en Barcelona
Pregunta. ?Cu¨¢l es la foto m¨¢s dif¨ªcil que ha hecho?
Respuesta. Le voy a decir la que no he hecho. Cuando mataron a mi lado al fot¨®grafo brit¨¢nico Tim Hetherington en la carretera de Misrata en 2011 mientras cubr¨ªamos la guerra de Libia. Hay compa?eros que hubieran fotografiado la escena. Veo la foto: ¨¦l tendido en el suelo con otros cuerpos alrededor, el humo, la sangre, la camioneta en que le sub¨ª. Yo no la hice.
P. ?Eso le hace mejor o peor fot¨®grafo?
R. No s¨¦, pero creo que me hace mejor persona. Me alegro de no haber hecho aquella foto.
P. Ha cubierto muchas guerras, Bosnia, Sud¨¢n Chad, Sri Lanka, Afganist¨¢n¡ ?C¨®mo es estar bajo el fuego?
Los 'selfies' dicen mucho de nuestra sociedad: somos muy egoc¨¦ntricos, nos creemos todos la Pantoja
R. Una situaci¨®n rar¨ªsima, piensas: ¡°esto no me est¨¢ pasando a m¨ª, no es real¡±. Cuando cay¨® esa bomba y mat¨® a Tim y a los dem¨¢s me qued¨¦ diez segundos, que es mucho tiempo, intentando procesar la informaci¨®n que recib¨ªa mi cerebro. Entonces reaccionas y te empiezas a mover. Entiendes que todo aquello es real.
P. ?Estar detr¨¢s de una c¨¢mara ayuda?
R. Vas pensando en hacer bien tu trabajo y a veces te metes tanto en eso que en primera instancia la situaci¨®n no te afecta como lo har¨ªa a alguien que no tuviera tu tarea. Pero luego, antes o despu¨¦s, te sale todo. Viene el estr¨¦s postraum¨¢tico que tenemos todos los que estamos en esto. Muchos no se dan cuenta y conviven con ello y lo van capeando con bebida, bromas o mala leche. Pero ah¨ª est¨¢.
P. ?Imprime car¨¢cter ser fot¨®grafo b¨¦lico?
R. Yo no me considero fot¨®grafo de nada. Hago de todo, guerras, surf, moda. Mi ¨²ltimo trabajo es una serie de fotos de museos en las que me he dedicado a retratar a personas observando cuadros.
P. ?Un fot¨®grafo es una persona con una c¨¢mara?
R. Yo creo que s¨ª. Cualquiera que hace fotos. No infravaloro a nadie, ni al que las hace con su tel¨¦fono. De hecho, Michael Christopher Brown, de Magnum, al que se le jodi¨® la c¨¢mara en Libia, hizo todas las del conflicto con el m¨®vil. Sin alguien hace una foto buena, ol¨¦ sus cojones. Que se haya universalizado de tal manera la fotograf¨ªa lo que supone es un reto para nosotros, los profesionales: tenemos que esforzarnos m¨¢s y hacerlo mejor. Toca ser muy personal, no dejarse llevar por los convencionalismos y por la foto que se vende f¨¢cil.
Perfil
Guillermo Cervera (Madrid, 1968), que ha hecho portadas en Newsweek o Rolling Stone, acaba de regresar de Ucrania e inaugura el mi¨¦rcoles una exposici¨®n en Barcelona. Es uno de los protagonistas del documental de Sebastian Junger The last patrol, sobre las heridas ps¨ªquicas de la guerra. De familia de marinos, desciende del almirante Cervera, el de Cuba. "Era un valiente, pero lo admiro sobre todo por tozudo".
P. ?Cu¨¢l es el secreto para hacer una buena foto?
R. Nada m¨¢s que hacer clic cuando una escena te provoca un sentimiento.
P. ?Cu¨¢ntas fotos buenas se pueden hacer en la vida?
R. Muchas, o ninguna.
P. ?Y cu¨¢l es su mejor foto?
R. En las monta?as de Per¨², en un mercado, hice una foto de una cabeza de cerdo colgada de un gancho y el carnicero estaba detr¨¢s y parec¨ªa que el tipo tuviera cabeza de cerdo. Me encanta esa foto, no s¨¦ por qu¨¦.
P. Vaya, pens¨¦ que escoger¨ªa una de Afganist¨¢n.
R. Una boda afgana casi me cuesta la vida. En Kabul, vi a unos novios. A las bodas afganas no te dejan entrar jam¨¢s. Pero baj¨¦ del coche y me puse a hacer fotos y los novios me sonre¨ªan y pens¨¦ ¡®es la m¨ªa¡¯, as¨ª que entre en el local de la boda, y segu¨ª disparando, a los familiares, a las mujeres que iban todas descubiertas. Hasta que vi que era el momento de pirarse. Entonces un hombre empez¨® a gritarme. Aparecieron otros y se me echaron encima, una docena, peg¨¢ndome, y uno sac¨® una pistola y me la puso en la cabeza. Por suerte entre mi ch¨®fer y el due?o del local me sacaron.
P. ?Se puede retratar la crisis?
R. S¨ª, y el mejor sitio no son los contenedores de basura sino los campos de golf. Fotografiando no a los que lo pasan mal sino a los que les da igual. Esos son tambi¨¦n parte de la crisis.
P. Esa moda de los selfies...
R. Ahora en Ucrania me los hac¨ªa yo junto a los tanques rusos. Dice mucho de nuestra sociedad: somos muy egoc¨¦ntricos, nos creemos todos la Pantoja.
P. Tiene una obsesi¨®n por hacer fotos de surf.
R. Me limpia de todas mis movidas. Es muy arriesgado. Tienes que conocer el deporte y el mar. Una vez me cogi¨® en Lanzarote la ola que llaman El quemado y me parti¨® cuatro costillas.
P. ?D¨®nde estar¨¢ David Hamilton, autor de Bilitis y rey del flou?
R. Vete t¨² a saber. Recuerdo que con 15 a?os iba a ver libros de fotos al VIPS y con los suyos me pon¨ªa como una moto.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.