Fof¨¦: ¡°Pese a mi imagen, hasta el populacho me quiere¡±
El flamante grupo del frontman boricua aparece en una ¨¦poca en la que el indie de su pa¨ªs se perfila como la nueva revelaci¨®n latinoamericana.
¡°Pese a mi imagen, hasta el populacho me quiere¡±, despacha Fof¨¦, desde un bar del barrio porte?o de Palermo, mientras el dedo ¨ªndice de su mano izquierda apunta al drag¨®n que lleva tatuado en su cabeza rapada. ¡°No s¨¦ lo que sucede, pero la gente me reconoce como un personaje de la escena alternativa puertorrique?a, casi un ¨ªcono de un movimiento que no todos entienden, aunque saben que existe¡±. Si el histri¨®nico frontman se convirti¨® en el adalid del rock de su pa¨ªs fue gracias a ese delirio y rapto que a¨²n conserva a manera de identikit, pues, durante su aparici¨®n en la movida local, a mediados de los noventa, era la ¨²nica forma en la que se pod¨ªa llevar adelante una carrera m¨¢s o menos seria en un g¨¦nero tan insular como la propia geograf¨ªa que lo conten¨ªa, dominada por la salsa, la bomba y la plena, el pop latino y el entonces incipiente reguet¨®n. Sin embargo, el art¨ªfice que hoy luce con lozan¨ªa sus 43 a?os no s¨®lo sobrevivi¨® a la adversidad y a las tendencias, al tiempo que colegas y proyectos quedaban en el camino, sino que evolucion¨® sobre la base de su singular ADN pop.
No todo Puerto Rico es Calle 13
Despu¨¦s de que Venezuela fuera considerada la escena revelaci¨®n del indie latinoamericano el a?o pasado, Puerto Rico est¨¢ llamada a ser la sucesora de la naci¨®n bolivariana en 2014. Y argumentos no le faltan, pues la isla caribe?a ostenta un movimiento prol¨ªfico e iconoclasta, y aparte con identidad propia. Ya lo demostr¨® en la reciente edici¨®n del festival estadounidense South By Southwest, en la que Fof¨¦ y Los Fetiches encabezaron una delegaci¨®n de la que tambi¨¦n formaron parte los raperos AJ D¨¢vila y ?lvaro D¨ªaz, D¨ªaz, y el grupo Buscabulla. "A pesar de la oferta, creo que lo hicimos bien. Al p¨²blico le gust¨®, y se habl¨® mucho de nosotros", afirma Fof¨¦, al tiempo que destaca la reciente actuaci¨®n de la agrupaci¨®n Macha Col¨®n y los Okapi en Suecia, as¨ª como que las giras del combinado D¨¢vila 666 por suelo europeo. "La gente se est¨¢ moviendo sin que la reconozcan en los medios masivos. Estamos muy agobiados de las f¨®rmulas, por lo que optamos por hacer nuestro propio camino. Somos mucha gente".
A pesar de que Fof¨¦ reconoce que "hay m¨¢s artistas que p¨²blico", por lo que se los ve "como outsiders en la Isla", abundan las propuestas interesantes. Al punto de que M¨²sica de capsul¨®n, el fabuloso ¨¢lbum del tr¨ªo de trap F¨¹ete Bill?te, ranke¨® entre las mejores producciones latinas de 2013. Lo mismo que #ponteelcasco, segundo t¨ªtulo del t¨¢ndem de psicodelia dance Los W¨¢lters. A los que se suman la canci¨®n digital de Moreira, laboratorio unipersonal de Jos¨¦ Iv¨¢n Lebr¨®n Moreira (integrante de los ruidosos Las Abejas), al igual que el folk melanc¨®lico de Harry Rag o la exquisitez hiphopera de los MCs Recluso e Ikol Santiago. Y para dejar por sentado que ¨¦ste es un pa¨ªs de contrastes, basta con googlear el minimalismo de La Tortuga China (flamante encarnaci¨®n de Francis P¨¦rez, guitarrista de los fundacionales Superaquello) o la salsa hipster de Orquesta El Macabeo. "Ellos se convirtieron en una ofensa para los puristas de la salsa porque son rockero haciendo salsa", relata el m¨²sico que considera a Calle 13 "un artista alternativo" dentro del espectro.
Despu¨¦s de encabezar el grupo de rock alternativo El Manjar de los Dioses, tras el desembarco en Puerto Rico, en la primera mitad de los noventa, del ¡°Rock en Espa?ol¡± (NdelR: etiqueta creada en la segunda mitad de los ochenta por las compa?¨ªas discogr¨¢ficas multinacionales para identificar a sus artistas de rock que cantaban en la lengua de Cervantes, lo que luego deriv¨® en un gran movimiento regional), y de capitanear a?os m¨¢s tarde la agrupaci¨®n de pop Circo, con la que debut¨® en Buenos Aires hace una d¨¦cada, Fof¨¦ regres¨® esta vez a la capital argentina para promocionar Lujo eterno, el primer ¨¢lbum de su flamante encarnaci¨®n musical: Fof¨¦ y Los Fetiches. ¡°Hay un hilo conductor en todas las agrupaciones en las que toqu¨¦, que es mi voz, la manera de componer, y la forma en que evoluciona la canci¨®n¡±, describe el exponente boricua. ¡°Pero la propuesta, la visi¨®n, y la interpretaci¨®n de los m¨²sicos con los que trabaj¨¦, puede que sean m¨¢s crudas con respecto a las de mis proyectos anteriores. Fof¨¦ y Los Fetiches es mucho m¨¢s rockero que Circo¡±.
La ¨®pera prima de la nueva aventura musical del ¨¢lter ego de Jos¨¦ Luis Abreu, en la que tiene como socio, tecladista y director del grupo a Jorge ¡°Bebo¡± Rivera, quien adem¨¢s lo acompa?¨® en su periplo por la metr¨®polis rioplatense, donde abri¨® los shows del combo de ska y rocksteady Mimi Maura (liderado por su compatriota y cantante Midner¨¦ly Acevedo) est¨¢ conformada por una decena de canciones en las que el art¨ªfice caribe?o ofrece su propuesta menos pretenciosa. ¡°Fue un proceso natural en el que me liber¨¦, y trabaj¨¦ org¨¢nicamente, lo que permiti¨® que el disco tenga incluso un sonido m¨¢s contempor¨¢neo¡±, explica Fof¨¦. ¡°Empezamos a tocar en lugares muy peque?os para reconectarnos con la esencia de hacer m¨²sica¡±. As¨ª que Lujo eterno es una celebraci¨®n a las peque?as cosas, a la perseverancia, y a la diferencia. ¡°Aqu¨ª hay canciones sociales, de desamor, s¨¢tiras c¨®micas inspiradas en la Movida Madrile?a, temas sensuales y otros nost¨¢lgicos, sostenidos en los ritmos bailables, la balada rom¨¢ntica o la escuela del post punk¡±.
?Lujo eterno es igualmente la vuelta del psic¨®logo devenido en figura del pop independiente boricua a la autogesti¨®n. ¡°Con Circo viv¨ª la experiencia de pertenecer a sellos multinacionales y de padecer su decadencia¡±, recuerda el cantautor. ¡°Si bien estamos muy orgullosos de lo que hicimos, la industria no entendi¨® la propuesta de la banda. Por lo que nunca lleg¨® al p¨²blico indicado. Y eso fue muy frustrante para nosotros. No encontramos la motivaci¨®n para seguir componiendo, y por eso nos tomamos un receso para trabajar nuestras diferentes propuestas art¨ªsticas, y para reconectar con lo que somos¡±. No obstante, antes que desanimarlo, la crisis que atraves¨® Circo le sirvi¨® de aliciente a Fof¨¦ para reencontrarse con el under local. ¡°Luego de conectar de vuelta con la escena subterr¨¢nea de Puerto Rico, convoqu¨¦ a varios artistas para tributar a Luis Pal¨¦s Matos, precursor de la poes¨ªa afroantillana, y colabor¨¦ con grupos de la movida garage. Me sent¨ª preparado, confiado, redescubr¨ª mis influencias, y me saqu¨¦ la presi¨®n de tener que hacer un hit¡±.
Puede que sean m¨¢s crudas con respecto a las de mis proyectos anteriores. Fof¨¦ y Los Fetiches es mucho m¨¢s rockero que Circo¡±.
?La m¨²sica moderna puertorrique?a, luego de que por muchos a?os fuera una escena ignota no s¨®lo en Am¨¦rica Latina, sino en su propio pa¨ªs, disfruta actualmente de su mejor momento creativo. Aunque la situaci¨®n pol¨ªtica y social de la Isla pareciera atentar contra su exposici¨®n y desarrollo. ¡°Debido a que somos una colonia abatida por tantos a?os, hay temas pol¨ªticos que a la no le gusta tocar, por lo que se hace de la vista larga¡±, se?ala el l¨ªder de Los Fetiches, cuyo disco fue elegido como el mejor de 2013 por el sitio puertoricoindie.com. ¡°Vivimos de un glamur y cosmopolitismo que no existe. La gente jura que somos el pr¨®ximo estado de los Estados Unidos, pero ahora se encuentran con la realidad de que, como decimos all¨¢, ¡®se acab¨® el pan de piquito¡¯, porque el cr¨¦dito fue reducido a chatarra. Washington y las casas acreditadoras ya nos dijeron que no nos van a prestar m¨¢s nada. Puerto Rico siempre se rigi¨® por la expresi¨®n: ¡®la ¨²ltima la paga el diablo¡¯, pues el diablo apareci¨® para decirnos ¡®goodbye¡¯. Nos encontramos con lo que siempre quisimos evitar¡±.
?Ante la consulta de si extra?a sus d¨ªas de reconocimientos, giras y aspiraciones al Grammy de su pasado, Fof¨¦ apela a esa matusal¨¦nica idea de que ¡°no todo tiempo pasado fue mejor¡±. ¡°Todas las ¨¦pocas han sido particulares, y yo me siento orgulloso de haber sido parte de cada una de ellas¡±, asegura el exponente que fue elogiado por el mism¨ªsimo l¨ªder de The Cure, Robert Smith, por la versi¨®n de Los Manjar de los Dioses de su tema If only tonight we could sleep. ¡°Me alegra haber liderado el rock boricua, pero con Fof¨¦ y Los Fetiches me siento s¨²per satisfecho, pues las decisiones que tom¨¦, la manera como enfrent¨¦ ese cambio me llev¨® a contextualizarme en lo m¨¢s contempor¨¢neo. Y aunque llevo muchos a?os en la escena, soy uno de los representantes con mayor consistencia en su trayectoria, y represento lo que pasa ah¨ª. He vivido momentos alegres, y otros de desilusi¨®n, y supe levantarme de la manera que me ha dicho la conciencia que lo haga, y no he perdido mi chispa ni mi deseo de hacer m¨²sica¡±.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.