La cultura como arma para salir de la barbarie
El nobel chino Gao Xingjian abre el segundo ciclo del festival Gutunzuria en Bilbao, bajo el lema Relatos de la frontera. Ma?ana llega el nobel turco Orhan Pamuk
La pr¨¢ctica de la cultura ayuda a salir de la barbarie, la creaci¨®n no tiene ni entiende de fronteras y el arte debe ayudar a despertar las conciencias. Estas son tres de las ideas que recalcaron Gao Xingjian, el artista y Nobel de literatura chino, y Sergio Gonz¨¢lez Rodr¨ªguez, periodista y escritor mexicano en la primera jornada del segundo ciclo del VII Festival Internacional de las Letras de Bilbao, Gutunzuria, en la Alh¨®ndiga, del 3 al 6 de abril.
Una cita literaria que en esta edici¨®n tiene como tema Relatos de la frontera. Al Nobel chino y al autor mexicano los acompa?ar¨¢n estos d¨ªas otro Nobel, el turco Orhan Pamuk, y los espa?oles Juan Goytisolo y Ram¨®n Saizarbitoria. Son el relevo a los autores del pasado fin de semana encabezados por la nobel rumano-alemana Herta M¨¹ller y el italiano Claudio Magris.
El mundo es la ciudadan¨ªa de la creaci¨®n. Esa es la idea que se ha confirmado este a?o y de la que Gao Xingjian (Pinyin, 1940) es un gran ejemplo, tanto en lo personal como en lo creativo. ?l mismo ha borrado las fronteras de las artes al ser pintor, narrador, dramaturgo, traductor, cr¨ªtico y, ahora, director de cine, cuyo debut se titula El duelo de la belleza. Exiliado en Par¨ªs desde 1987, y ya con la ciudadan¨ªa francesa, recurri¨® a esa v¨ªa en vista de la censura de la cultura y de su obra, en particular, en su pa¨ªs. ¡°Diferenciar todas esas actividades u oficios no tiene sentido en mi caso. No me lo planteo¡±, dice el autor, que, en cambio, reconoce buscar la perfecci¨®n en cada una de ellas.
La experiencia personal y art¨ªstica lo lleva a insistir, desde hace varios a?os, en que el mejor arte y la buena literatura van m¨¢s all¨¢ de pa¨ªses y ¨¦pocas; y que la condici¨®n humana, con sus debilidades y fortalezas, no mira la nacionalidad del autor. ¡°Mi trabajo supera la frontera y la cultura¡±, afirma el artista, y a?ade que por eso defiende este tipo de arte, y vuelve a remarcar que las fronteras no tienen sentido en la creaci¨®n y que "a lo que debe aspirar es a lograr un arte comunicable, universal¡±. Y, siempre que puede, Gao Xingjian deja claro, ante las inevitables preguntas sobre su pa¨ªs, su exilio y la pol¨ªtica, que la est¨¦tica y el arte tienen como ¨²nico compromiso el arte y la est¨¦tica.
Sostiene que el mejor arte y la buena literatura van m¨¢s all¨¢ de pa¨ªses y ¨¦pocas
Tanto es as¨ª que ha reconocido que en su creaci¨®n ya ha pasado la p¨¢gina de China. Lo que ten¨ªa que escribir sobre su pa¨ªs ya est¨¢ escrito. Pasados, nostalgias, sue?os o presentes est¨¢n en libros como La monta?a de alma, Fugitivos o El libro de un hombre solo. Su mirada y sus ideas est¨¢n ahora interesadas en escribir sobre su vida actual, Par¨ªs, Francia, Europa¡ el mundo: "Me veo como un ciudadano del mundo porque me acogen y me aprecian donde voy y viceversa".
Para Gao Xingjian la vida hay que aceptarla y verla como es. Y lo que la literatura no debe hacer, seg¨²n ¨¦l, es juzgarla. No comparte la creaci¨®n que da lecciones morales o hace juicios pol¨ªticos. En cambio, s¨ª cree que su papel "es hablar desde el punto de vista de los sentimientos, desde el punto de vista de la est¨¦tica". Por eso su idea de que, si bien es cierto que el arte no puede salvar el mundo, parte de su funci¨®n es la de ayudar a despertar la conciencia de la gente.
La literatura como elemento de denuncia es la l¨ªnea de Sergio Gonz¨¢lez Rodr¨ªguez. Una filosof¨ªa que le ha costado al investigador mexicano muchos infortunios al haber sido secuestrado, amenazado de muerte y torturado por denunciar, sobre todo, las muertes y desapariciones de las mujeres de Ciudad Ju¨¢rez. Parte de una historia atroz recogida en su libro Huesos en el desierto. Para ¨¦l, ¡°el trabajo intelectual tiene que ser una defensa de la vida¡±.
En consonancia, Gonz¨¢lez Rodr¨ªguez est¨¢ convencido que la comprensi¨®n y el di¨¢logo son un principio de civilizaci¨®n. Aunque admite y denuncia que "en M¨¦xico no existe un Estado de derecho como tal porque con el alto ¨ªndice de delitos e impunidad no es posible hablar de eso".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.