Gao Xingjian llama a la revoluci¨®n de la cultura
El Nobel de literatura chino habla en una de sus escasas entrevistas sobre las crisis de nuestro tiempo y exhorta a los creadores a construir un nuevo Renacimiento
"Penetras de nuevo en las tinieblas que su voz te ha tra¨ªdo".
Gao Xingjian
"Estamos en una crisis no solo econ¨®mica y financiera, sino tambi¨¦n social y de pensamiento, porque hemos quedado estancados en las ideolog¨ªas del siglo XX. (...) Los intelectuales de todo el mundo deben abordar la realidad y poner en marcha un nuevo pensamiento, un nuevo renacimiento¡±.
El tono de voz con que Gao Xingjian hace este llamamiento no se parece al que ten¨ªa hace unos 15 minutos. Es m¨¢s alto, comparado con su habitual suavidad. Acaba de dar otro paso en su an¨¢lisis de la realidad que observa de manera discreta. ?l, hombre del Renacimiento y primer Nobel de Literatura chino (2000), con ciudadan¨ªa francesa tras haberse exiliado en Francia en 1987, empez¨® esta conversaci¨®n hablando de la sobreexposici¨®n de algunos autores. Su concepci¨®n del artista es otra.
¡°Mis obras son las que tienen que hablar al lector, al p¨²blico. No yo con mis opiniones. No soy una estrella, ni un actor. Por eso evito estar siempre presente en los medios de comunicaci¨®n. Me dedico a hacer lo que s¨¦¡¡±.
Pintura, escritura, dramaturgia, traducci¨®n, cr¨ªtica y, ahora, direcci¨®n de cine con El duelo de la belleza. Son los placeres de este hombre que recoloca el mosaico de la vida en una de las almenas de la Alh¨®ndiga de Bilbao, en el VII Festival Internacional de las Letras, Gutunzuria. Pronto, su rostro de amable neutralidad empieza a acompa?ar sus palabras, que son emociones, alrededor de una peque?a mesa redonda.
¡°¡la libertad de pensamiento y de reflexi¨®n alejada del ruido externo son esenciales para el artista. Solo as¨ª puedes realmente llegar a una expresi¨®n m¨¢s profunda y est¨¦tica...¡±.
M¨¢s que nunca busca la concentraci¨®n. El Nobel le rompi¨® su refugio. Pero no su contemplaci¨®n de la belleza, ni del sentir de los latidos del mundo. Agudiz¨® el o¨ªdo a los a?os por venir.
¡°¡estamos en una crisis no solo econ¨®mica, sino tambi¨¦n social y de pensamiento porque nos hemos quedado...¡±.
La gran pregunta es cu¨¢l es el aut¨¦ntico valor del individuo y qu¨¦ puede hacer...
Nacido en Ganzhou, China, hace 74 a?os, el autor de La monta?a del alma y El libro de un hombre solo considera que el compromiso del artista debe ser con el arte. No cree en la creaci¨®n que da lecciones morales o hace juicios pol¨ªticos.
¡°...tenemos una gran riqueza de pensamiento humanista, pero frente a todo esto, ?qu¨¦ puede hacer un pobre individuo fr¨¢gil frente a la sociedad, a la pol¨ªtica, a la sociedad de consumo; frente a la degradaci¨®n de la naturaleza y la condici¨®n que nos rodea? La gran pregunta es cu¨¢l es el aut¨¦ntico valor del individuo y qu¨¦ puede hacer...¡±.
Su mirada noble se torna severa, s¨ª, ni triste ni nost¨¢lgica porque ¨¦l haya padecido la censura y el maltrato a la cultura en China. Las manos sobre la mesa. Solo con sus palabras.
¡°¡hablo de la necesidad de un pensamiento que supere esa fragilidad del mundo. Hay que acabar con ideolog¨ªas como el marxismo que dio lugar al comunismo y a dos revoluciones: la rusa, que desencaden¨® las ideas de Lenin, y la dictadura china con Mao Tse Tung que propici¨® guerras y una dictadura nunca vista. En el siglo XX, tambi¨¦n, surgi¨® la ideolog¨ªa del nacionalismo que caus¨® grandes problemas que llegaron al fascismo y causaron las dos guerras...¡±.
El liberalismo tambi¨¦n nos ha llevado a la situaci¨®n actual, donde la ley de mercado lo invade todo, incluso la literatura. Y tanto ella como el arte se han convertido en productos de consumo
El tono bajo de su voz queda atr¨¢s. Piensa que anterior a los agobios de la crisis econ¨®mica est¨¢n los de la creaci¨®n.
¡°...el liberalismo tambi¨¦n nos ha llevado a la situaci¨®n actual, donde la ley de mercado lo invade todo, incluso la literatura. Y tanto ella como el arte se han convertido en productos de consumo, y asistimos a esta proliferaci¨®n de best-sellers. Ya no es una literatura de pensamiento, es un producto de consumo al dictado de la moda...¡±.
Gao Xingjian se al¨ªa aqu¨ª con sus brazos que abre a la altura del pecho con las manos abiertas. Vestido de negro y con la cabeza semiblanca, su emoci¨®n no se detiene.
¡°...el posmodernismo ha sido catastr¨®fico, es una ideolog¨ªa que ha influido much¨ªsimo en la manera de crear y de pensar. Pero ?qu¨¦ es el posmodernismo? Est¨¢ vac¨ªo de sentido, como modelo, lenguaje, en sentido gramatical. Es un callej¨®n sin salida¡¡±.
Igual que hubo un Renacimiento despu¨¦s de la Edad Media que gener¨® un nuevo pensamiento, hay que hacer un llamado a los intelectuales para que aborden esa realidad y no dejar la soluci¨®n en pol¨ªticos y economistas...
El artista echa su cuerpo para atr¨¢s y sus palabras se robustecen, igual que los ensayos in¨¦ditos en espa?ol que editar¨¢n Pen¨ªnsula y El Cobre.
¡°...lo que hace falta es que los intelectuales, los artistas y los medios de comunicaci¨®n aborden en un gran debate c¨®mo hacer esa creaci¨®n, qu¨¦ hacer ante la situaci¨®n. Hay que liberarse de los cors¨¦s del siglo XX. Igual que hubo un Renacimiento despu¨¦s de la Edad Media que gener¨® un nuevo pensamiento, hay que hacer un llamado a los intelectuales para que aborden esa realidad y no dejar la soluci¨®n en pol¨ªticos y economistas...¡±.
El semblante pesimista cambia con una sonrisa y un gesto que busca la aprobaci¨®n.
¡°...este nuevo renacimiento tiene que ser el punto de partida: en Italia ya hubo uno y otro en Francia con la Iustraci¨®n que luego se extendieron por el mundo. El renacimiento actual no tiene que nacer en un pa¨ªs. Al ser problemas universales tiene que ser global. Los intelectuales del mundo tienen que enfrentarse a la realidad. Conf¨ªo mucho en los europeos...¡±.
El artista explica la necesidad de esa revoluci¨®n que cree est¨¢ en gestaci¨®n y que debe incluir a Rusia y China.
Rusia y China reci¨¦n han descubierto el capitalismo y giran sobre lo mismo y es absurdo. Han llegado en un momento en que aqu¨ª¡
¡°¡aunque no creo que de estos pa¨ªses vaya a salir este nuevo pensamiento. Su situaci¨®n es otro gran debate. Reci¨¦n han descubierto el capitalismo que en Occidente ha mostrado fallos. Rusia y China giran sobre lo mismo y es absurdo. Han llegado en un momento en que aqu¨ª¡¡±.
Se lleva la mano izquierda al pecho. Tiene el presente, el futuro y el pasado en la cabeza. El mundo gira en su vida. Y en ese girar China ya est¨¢ atr¨¢s. Ha pasado p¨¢gina. Sus pensamientos y creaciones orbitan sobre Francia, Europa y la humanidad. ?Y artistas compatriotas suyos como Mo Yan, Nobel de literatura 2012, y Ai Wei Wei?
¡°¡no conozco sus trabajos. Me considero muy lejos de ellos porque China ya est¨¢ muy lejos en mi vida actual¡¡±.
Tras haber escenificado con su rostro la neutralidad, la preocupaci¨®n, el reclamo, el llamamiento y el optimismo, Gao Xingjian termina con la estaci¨®n del entusiasmo. De los escritores a leer en estos tiempos enmara?ados: "?Cervantes!, ?Dante!, ?Shakespeare! y la Biblia como texto literario".
R¨ªe, es el escritor que escribi¨® una suerte de autobiograf¨ªa titulada El libro de un hombre solo, uno de cuyos pasajes sirve para cualquier persona en estos momentos: "Penetras de nuevo en las tinieblas que su voz te ha tra¨ªdo, como un son¨¢mbulo que pasea sin rumbo, tambale¨¢ndose, a la vista de todos, y confundi¨¦ndose con esa masa de gente. Los recuerdos recientes se mezclan con los antiguos".
Prosa y teatro de Gao Xingjian
- La monta?a del alma
- El libro de un hombre solo
-En torno a la literatura
- Una ca?a de pescar para el abuelo
- Contra los ismos
- Teatro y pensamiento
- La se?al de alarma
- La estaci¨®n de autobuses
- El salvaje
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