El gran conocedor del ser humano
N¨²ria Espert, que ha interpretado a Shakespeare a lo largo de su carrera, destaca la inmensidad y el misterio del autor y lamenta no haber hecho de Lady Macbeth
N¨²ria Espert se ha encontrado con Shakespeare muchas veces a lo largo de su carrera. ?Incluso hizo de Hamlet! ¡°S¨ª, pero no estaba preparada, ten¨ªa 24 a?os, ojal¨¢ lo hubiera hecho diez a?os despu¨¦s¡±, recuerda. ¡°En cambio la Julieta que interpret¨¦ con 16 a?os, dirigida por Esteve Poll sali¨® muy bien¡±. Tambi¨¦n ha encarnado ¨Cd¨¢ndole como con Hamlet la vuelta a la tradici¨®n shakespeariana de que los papeles de mujer los hac¨ªan hombres- al mago Pr¨®spero de La tempestad, otro de los grandes papeles del Bardo, si es que no lo son todos. ¡°Como obra prefiero Hamlet, La tempestad es demasiado misteriosa para m¨ª, nunca he sido capaz de entender todo ese contenido, esos valores que se le atribuyen¡±, reflexiona.
Shakespeare, ?c¨®mo es para el actor?. ¡°Te acercas a ¨¦l como int¨¦rprete siempre con mucho temor, dudas de tu capacidad intelectual, se lo puede hacer en tantos niveles: la an¨¦cdota, el argumento de sus obras ya es fascinante, pero hay tantos enigmas escondidos dentro. Mira los Sonetos, maravillosos como poes¨ªa, y a la vez con ese misterioso contenido biogr¨¢fico¡±. Espert conviene que parece incre¨ªble que todo el Planeta Shakespeare, sea obra de una sola cabeza, de una mente y un coraz¨®n ¨²nicos. ¡°Es tan poco lo que sabemos de ¨¦l¡±, suspira, ¡°tiene que haber sido alguien muy culto, muy viajado, muy vivido, con mucho sentido del humor, con pasi¨®n, conocimientos de filosof¨ªa, un poeta. Todas las hip¨®tesis que se han formulado sobre su personalidad parecen plausibles, y a la vez ninguna satisface del todo. En fin, tambi¨¦n parece imposible que la Capilla Sixtina la pintara un ¨²nico Miguel ?ngel y no una veintena. Recuerdo que con Robert Lepage habl¨¢bamos de ello y el argumentaba y argumentaba y yo pensaba ¡®y en el fondo qu¨¦ m¨¢s da, ah¨ª est¨¢ Shakespeare y no te lo acabas¡¯, y eso es lo que cuenta, nunca lo agotaremos¡±.
?Qu¨¦ es lo que nos ofrece Shakespeare para fascinarnos tanto? ¡°Su conocimiento del ser humano; con dos l¨ªneas te describe un personaje, ya sabes qui¨¦n es, a qu¨¦ est¨¢ abocado, cu¨¢l ser¨¢ su destino. Y no me refiero solo a los grandes protagonistas, sino tambi¨¦n a los personajes menores. Mira los dos hijos de Gloucester en El rey Lear, Edgard y Edmundo, tienen unos peque?os mon¨®logos y sin embargo creo que s¨¦ m¨¢s de ellos que de mis hijas¡±.
¡°Hablando de Shakespeare, de la sabidur¨ªa de Shakespeare en su tratamiento del ser humano¡±, contin¨²a Espert, ¡°Jerzy Grotowski me dijo una vez: ¡®La gente no cree en Dios, pero Dios existe, y es Shakespeare. Solo Dios podr¨ªa saber tanto del ser humano¡¯¡±.
?Para un actor, Shakespeare es una garant¨ªa o un reto? ¡°Es la garant¨ªa de que por muy malo que seas no lo vas a estropear. Y el reto de estar a su altura¡±. N¨²ria Espert tiene claro que papel del Bardo no ha hecho y le gustar¨ªa: ¡°Lady Macbeth. Parece raro que no lo haya hecho porque su registro es adecuado para m¨ª¡±. Una mujer larger than life. ¡°S¨ª, en cambio ¨¦l, el marido, no tanto. Un hombre menor. Ella no, inmensa, tr¨¢gica, como Electra, como Medea¡±. Hay el gran debate eterno de si Lady Macbeth ha tenido hijos o no, o los ha perdido. ¡°No, no los ha tenido. Me parece claro en la escena en que Macbeth le dice que de quedar en cinta solo podr¨ªa alumbrar hombres, y hombres valerosos. ?Es est¨¦ril? No lo sabemos. Me inclino por creer que el est¨¦ril es ¨¦l. Sus espermatozoides no marchan bien¡±. Me atrevo a sugerir que al rev¨¦s que el bosque de Birnam, y la actriz r¨ªe de buena gana.
?Cu¨¢l es su escena favorita de Hamlet? ¡°Seg¨²n qui¨¦n la interprete, la he visto representada tantas veces, por tantos actores, maravillosos, buenos, regulares y malos. A veces ves que el actor est¨¢ por el medio y no acaba de hacerse con la obra, me pone de los nervios, me dan ganas de gritarle ¡®?chico, l¨¢nzate ya, t¨ªrate, hazlo!¡¯. Cuando funciona, mi parte favorita es la del cementerio. Ah¨ª Hamlet ha cambiado, ha vivido m¨¢s, es m¨¢s maduro¡±. ?Y Ofelia, pobre? ¡°Pobre, no s¨¦ qu¨¦ decirte, las Ofelias¡. Curioso personaje, si no la haces una ni?a de 14 a?os, si la ves como una chica mayor¡ Polonio no parece un padre para volverte loca si te lo matan. Tampoco parece tan enamorada de Hamlet. No s¨¦, ?qu¨¦ quiso hacer Shakespeare con ese personaje? Probablemente lo interpretaba un chiquito. Se nota el papel retocado, como que no tiene una l¨ªnea clara. Como si Shakespeare le a?adiera cosas para ayudarlo a explicarse. Y esa escena de la locura, ?es imposible!, ah¨ª se estrella cualquiera. En cambio, en la ¨®pera Hamlet, de Thomas, est¨¢ mucho mejor. ?Ofelia es m¨¢s convincente cantada que hablada!¡±.
A veces hay algo de chapucero en Shakespeare, de genial chapucero. ¡°Es que trabajaban en unas condiciones entonces¡ ?y ahora que nos fastidia a los actores que venga el autor a los ensayos! Imag¨ªnate en aquella ¨¦poca, en aquella compa?¨ªa, con Shakespeare por todas partes y dando cuartillas mientras las escrib¨ªa. Ahora somos tan respetuosos, lo queremos todo bien acabado y nos arrugamos ante cualquier cambio¡±. ?Le hubiera gustado a N¨²ria Espert formar parte de la compa?¨ªa de Shakespeare? ¡°Ah, no me habr¨ªan dejado, tendr¨ªa que haber pasado antes por Casablanca¡±. ?? ¡°A hacerme un cambio de sexo. Eran todo hombres, recuerda¡±. Bueno, con ella quiz¨¢ har¨ªan una excepci¨®n. ¡°Ja, ja, ja, no s¨¦. Por eso no me gusta Shakespeare in love, es mentirosa en ese aspecto¡±.
?Es actual Shakespeare? ¡°Absolutamente, est¨¢ en la calle, la gente ha aprendido por fin a no respetarlo, en el mejor sentido de la expresi¨®n. Entienden que no hay en realidad una barrera con ¨¦l, que les va a llegar, que lo van a pasar bien, se trate de una de sus tragedias o de sus comedias. Y esa es la gran victoria de Shakespeare, la popularidad. Su gran victoria sobre el tiempo y el espacio: llegar a todo el mundo, a la gente de la calle¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.