Cannes convoca a muchos amigos y pocos hispanos
Cronenberg, Loach, Leigh, Godard y Ceylan vuelven a optar a la Palma de Oro en la 67? edici¨®n del festival El argentino Dami¨¢n Szifr¨®n, ¨²nico hispanoamericano en la competici¨®n oficial Jaime Rosales y Lisandro Alonso aspiran a ganar en Una cierta mirada
Muchos amigos, alguna mujer, pocos hispanoamericanos. Con estos ingredientes, el Festival de Cannes acaba de anunciar las pel¨ªculas que competir¨¢n por la Palma de Oro y en la categor¨ªa Una cierta mirada de su 67? edici¨®n. As¨ª, el certamen da la en¨¦sima bienvenida a varios cineastas habituales de La Croisette, desde David Cronenberg a Ken Loach, presume de contar con 15 directoras de entre los 49 trabajos seleccionados y limita por segundo a?o consecutivo su apuesta por Espa?a y Am¨¦rica Latina. En concreto, tan solo el argentino Dami¨¢n Szifr¨®n con Relatos salvajes ¡ªcoproducida por El Deseo¡ª competir¨¢ por la Palma de Oro. La presencia hispana se completa en Una cierta mirada con Hermosa juventud, del espa?ol Jaime Rosales y Jauja, del argentino Lisandro Alonso.
Hay algunas constantes que Cannes parece confirmar en los ¨²ltimos a?os. Y esta edici¨®n, que se celebra entre el 14 y el 25 de mayo y ser¨¢ inaugurada por Grace de Monaco, de Olivier Dahan, no es una excepci¨®n. Ante todo, el festival solo anuncia en un primer momento parte de la programaci¨®n oficial y se reserva otras confirmaciones para la semana siguiente. As¨ª hoy se pudo saber que hay 49 pel¨ªculas de 28 pa¨ªses seleccionadas de entre 1800, pero habr¨¢ que esperar unos d¨ªas para contar con la lista completa.
Otra tradici¨®n son las apuestas sobre seguro. Por tanto, varios de los cineastas que optar¨¢n a la Palma de Oro ya lo hicieron anteriormente o incluso la ganaron. De hecho, los hermanos belgas Dardenne conf¨ªan en su nueva fatiga, Two days, one night, para convertirse en los primeros directores en obtener tres triunfos en Cannes. A por la segunda Palma de Oro ir¨¢n Ken Loach con Jimmy¡¯s Hall y Mike Leigh con Mr Turner, mientras que Tommy Lee Jones con The homesman, David Cronenberg con Maps to the stars ¡ªpara alegr¨ªa de los fans del actor Robert Pattinson que inundaron Twitter de celebraciones¡ª y Nuri Bilge Ceylan con Winter sleep aspiran al primer triunfo, tras varias visitas.
Lo mismo le ocurre, pese a seis participaciones, al hist¨®rico director Jean-Luc Godard, que vuelve a La Croisette y lidera la participaci¨®n francesa en la competici¨®n oficial ¡ªotra de las constantes¡ª con Goodbye to language. El pa¨ªs que acoge Cannes tambi¨¦n estar¨¢ representado por Sils Maria, de Olivier Assayas, Saint Laurent, de Bertrand Bonello y The search de Michel Hazanavicius.
La lista de 18 pel¨ªculas de Una cierta mirada acoge a pesos pesados, pero tambi¨¦n ofrece un trampol¨ªn a cinco debutantes
La secci¨®n oficial se completa con m¨¢s nombres conocidos (el ruso Andrey Zvyagintsev con Leviathan, la japonesa Naomi Kawase con Still sleep, tambi¨¦n coproducida por Espa?a, el canadiense Atom Egoyan con Captives, y el estadounidense Benett Miller, con Foxcatcher), algunos conocidos para los cin¨¦filos (Xavier Dolan con Mommy) y otros tan poco familiares que hasta el director del festival, Thierry Fr¨¦maux, se olvid¨® de uno de ellos en el anuncio y acab¨® disculp¨¢ndose: el cineasta de Mauritania Abderrahmane Sissako. Y eso que el africano visita por tercera vez La Croisette, esta vez con Timbuktu. Completa la lista, de momento, la italiana Alice Rohrwacher, tan emocionada por su debut en Cannes con Le meraviglie que, seg¨²n cont¨® Fr¨¦maux, cuando recibi¨® la noticia ¡°llor¨® de felicidad¡±.
La directora transalpina es, al fin y al cabo, tan solo una de las dos mujeres que optar¨¢ a la Palma de Oro. Una situaci¨®n mejor respecto al a?o pasado (solo Valeria Bruni-Tedeschi) pero que seguir¨¢ indignando a todos aquellos que han criticado a Cannes por ignorar a las cineastas. Habr¨¢, es cierto, 15 directoras en las distintas secciones oficiales pero es muy posible que, tras terminar el festival, la presidenta del jurado, Jane Campion, siga siendo la ¨²nica cineasta en haberse llevado una Palma de Oro en la historia del festival: fue en 1993, con El piano.
M¨¢s sorpresas y novedades, como suele ocurrir, reserv¨® la secci¨®n Una cierta mirada, dirigida este a?o por el cineasta argentino Pablo Trapero. La lista de 18 pel¨ªculas acoge a pesos pesados como Wim Wenders (quien, junto con el brasile?o Juliano Ribeiro Salgado firma el documental The salt of Earth, sobre el fot¨®grafo Sebasti?o Salgado) pero tambi¨¦n ofrece un trampol¨ªn a cinco debutantes detr¨¢s de la c¨¢mara ¡ªentre ellos, el actor Ryan Gosling, con Lost river¡ª y acoge los trabajos del espa?ol Rosales y el argentino Alonso.
No estar¨¢n nombres c¨¦lebres que sonaron en las quinielas como Woody Allen, Emir Kusturica, Lars von Trier y Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu
A la espera de conocer tambi¨¦n la semana pr¨®xima los otros miembros del jurado principal, as¨ª como los protagonistas de la Quincena de realizadores, de Cannes Classics y de la Semana de la Cr¨ªtica, la 67? edici¨®n del certamen ofrece m¨¢s certezas. No estar¨¢n nombres c¨¦lebres que sonaron en las quinielas como Woody Allen, Emir Kusturica, Lars von Trier y Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu. Y fuera de competici¨®n se podr¨¢n ver Coming home, de Zang Yimou, y C¨®mo entrenar a tu drag¨®n 2, filme de animaci¨®n de Dean Deblois con el que Cannes aprovecha para homenajear a Dreamworks en su 20? cumplea?os.
El festival rendir¨¢ su personal tributo tambi¨¦n al peri¨®dico Le monde, con la proyecci¨®n del documental Le gens du Monde, de Yves Jeuland. Y en los llamados special screenings (proyecciones especiales) podr¨¢n verse, entre otros, dos documentales sobre las revueltas en Siria y Ucrania, as¨ª como volver¨¢ a ser proyectada Par¨ªs,Texas, de Wim Wenders.
La 67? es la ¨²ltima edici¨®n con el hist¨®rico presidente Gilles Jacob al frente. El a?o pr¨®ximo ser¨¢ sustituido por Pierre Lescure. A la espera de descubrir c¨®mo ser¨¢ su despedida, solo queda confiar en que la selecci¨®n oficial poco tenga que ver con esa frase que Marcello Mastroianni, escogido como imagen del cartel del certamen, dec¨ªa en la piel del cineasta Guido en Ocho y medio: ¡°Realmente no tengo nada que decir, pero quiero decirlo igualmente¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Naomi Kawase
- Michel Hazanavicius
- Atom Egoyan
- David Cronenberg
- Cannes
- Festival Cannes 2014
- Olivier Assayas
- Gilles Jacob
- Jean-Luc Godard
- Tommy Lee Jones
- Nuri Bilge Ceylan
- Ken Loach
- Luc Dardenne
- Jean-Pierre Dardenne
- Mike Leigh
- Festival Cannes
- Festivales cine
- Pel¨ªculas
- Festivales
- Francia
- Europa occidental
- Cine
- Europa
- Eventos
- Cultura