¡®El Corsario¡¯ ingl¨¦s atraca en Madrid
La compa?¨ªa brit¨¢nica ya ha colgado el cartel de ¡°No hay entradas" en los Teatros del Canal La pieza ha generado una expectaci¨®n in¨¦dita desde las visitas del Bolshoi y Mariinski
La visita del English National Ballet a los Teatros del Canal de Madrid a partir de hoy con una producci¨®n del ballet El Corsario ha generado una expectaci¨®n pr¨¢cticamente in¨¦dita desde las visitas de los Ballets del Bolshoi de Mosc¨² y Mariinski de San Petersburgo al Teatro Real en temporadas pasadas. Tamara Rojo, primera bailarina y directora art¨ªstica del conjunto, bailar¨¢ hoy y el s¨¢bado por la noche el papel de Medora, la joven esclava griega. El ballet?El Corsario est¨¢ basado libremente en el poema hom¨®nimo de Lord Byron. Rojo encomend¨® a la canadiense Anne Marie Holmes la redacci¨®n de la coreograf¨ªa, siendo la segunda vez que esta core¨®grafa y ex bailarina se enfrentaba a este t¨ªtulo, pues antes lo hab¨ªa hecho para el American Ballet Theatre en la temporada 1998-1999. En la muy variada plantilla del English National Ballet hay seis artistas espa?oles, entre otras nacionalidades que abarcan desde Rusia y Jap¨®n a Cuba.
El argumento de?El Corsario gira en torno al secuestro y el naufragio. Una sucesi¨®n de fant¨¢sticas aventuras encadenadas llevan a un final feliz donde los protagonistas contin¨²an una especie de viaje fant¨¢stico. En algunas versiones, la obra comienza o termina con la representaci¨®n de una tormenta y el naufragio del barco del corsario Conrad. En medio, mercados de esclavos, palacios dignos de las mil y una noches y danzas de gran virtuosismo hacen de la obra una jugosa y entretenida velada de gran ballet.
La versi¨®n de Holmes parte en cuanto esquema y base estructural de la reconstrucci¨®n que hiciera Konstantin Sergueyev en 1973 para el Ballet Kirov de Leningrado (hoy Mariinski de San Petersburgo), y la nueva producci¨®n del English National Ballet viene a Madrid despu¨¦s de su estreno local en Londres, donde recibi¨® buenas cr¨ªticas y una calurosa acogida del p¨²blico ballet¨®mano brit¨¢nico. Para acompa?ar al ENB se contar¨¢ en los Teatros del canal con la Orquesta Sinf¨®nica Verum bajo la batuta de Gavin Sutherland; esta formaci¨®n orquestal privada fue fundada en 2007 en Tomelloso por las Bodegas y Vi?edos Verum. Por su parte el director musical Gavin Sutherland (Chester-le-Street, 1972) posee una reconocida trayectoria al frente de orquestas de ballet. Fue director musical del Northeen Ballet Theatre entre 1992 y 1998 y ha dirigido tambi¨¦n para el Ballet de Birminghan, el ballet de Sud¨¢frica y el Ballet Nacional de Noruega. Desde 2008 ocupa la cartera de director musical del ENB.
V¨ªdeo promocional de 'El Corsario', del English National Ballet con Tamara Rojo.?
Otros primeros artistas que podr¨¢n ser vistos en este Corsario de los Teatros del Canal son la bailarina checa Daria Klimentova (Medora el viernes 25), la brasile?a Fernanda Oliveira (Gulnara en la matin¨¦ del s¨¢bado 26) y el cubano Arionel Vargas (Lankedem el viernes 25). Los partenaires de Tamara Rojo ser¨¢n hoy el ruso Vadim Muntagirov y el s¨¢bado el brasile?o Junor Souza. En el caso de Muntagirov, son sus ¨²ltimas presentaciones con el ENB ya que ha fichado desde marzo de este a?o como bailar¨ªn principal en el Royal Ballet de Londres. Klimentova, que naci¨® en Praga hace 42 a?os y es muy querida por el p¨²blico brit¨¢nico tambi¨¦n (el a?o pasado public¨® unas jugosas memorias), tras 18 a?os como figura del ENB, se retira esta temporada de la escena y sus ¨²ltimas funciones londinenses ser¨¢n en junio las de Romeo y Julieta en el Royal Albert Hall. En Madrid har¨¢ esta semana su ¨²ltima Medora.
El Corsario. English National Ballet. Teatros del Canal, Madrid. Del 24 al 27 de abril.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.