El documental se muda a Tribeca
El certamen auspiciado por Robert De Niro en Nueva York se consolida dentro del circuito internacional gracias a su programaci¨®n de pel¨ªculas de no ficci¨®n
¡°Hace 20 a?os que yo ya era 20 a?os demasiado viejo para escuchar rap¡±, dijo Robert De Niro en la inauguraci¨®n del Festival de cine de Tribeca, el 17 de abril, en Nueva York. Sin embargo, y a pesar de no tener ni idea de hip-hop, el actor y cofundador de este certamen reconoci¨® que Time is Illmatic, el documental sobre el rapero Nas y su disco ic¨®nico, Illmatic, que abri¨® esta 13? edici¨®n, era una de las pel¨ªculas que m¨¢s curiosidad le despertaba. ?Y la que m¨¢s esperaba? El documental a¨²n inacabado Untitled James Brown doc, de Alex Gibney.
Precisamente Gibney es uno de esos nombres que el festival neoyorquino exhibe con orgullo porque fueron los primeros en proyectar Taxi al lado oscuro, la pel¨ªcula sobre las torturas del ej¨¦rcito estadounidense que gan¨® el Oscar en 2008. Jesus camp, Which way home o Street fight, de Marshall Curry, que ha presentado este a?o en el Festival Point and Shoot, son otros de esos t¨ªtulos de no ficci¨®n que empezaron una larga carrera en Tribeca y llegaron hasta la ceremonia de los premios de la Academia de Hollywood.
En crecimiento
"No ten¨ªamos ni idea de cu¨¢nto durar¨ªamos y estamos felizmente sorprendidos del buen recibimiento", dec¨ªa De Niro antes de la inauguraci¨®n del Festival de Tribeca, Tras 13 a?os, el certamen ha encontrado su equilibrio perfecto de estrenos mundiales con estrellas (Sof¨ªa Vergara, Kevin Spacey, Katie Holmes) y nombres importantes (Polanski, Kelly Reichardt) que aporten glamour pero tambi¨¦n peso cinematogr¨¢fico, atractivos documentales, nuevas voces independientes y una especial atenci¨®n a las directoras (23 de las 102 pel¨ªculas).
La compra del 50% de la empresa detr¨¢s del Festival por Madison Square Garden Co. tambi¨¦n les dado un alivio econ¨®mico. Su apoyo les permiti¨® inaugurar en el cl¨¢sico Beacon Theater del Upper West Side e incluso vender entradas para la proyecci¨®n y concierto de Time is Illmatic y Nas.
A la mejor programaci¨®n hasta ahora, seg¨²n la cr¨ªtica estadounidense, le han sumado las charlas paralelas de Aaron Sorkin y Jon Favreau; Bryan Cranston y el creador de House of Cards. As¨ª, el Festival conf¨ªa en mantener la tendencia de crecimiento que recuperaron hace dos a?os.
¡°Los documentales son muy importantes para el Festival e inaugurar por segundo a?o con uno es la prueba¡±, dice Cara Cusumano, programadora en Tribeca desde hace siete a?os, donde tienen una secci¨®n competitiva de ficci¨®n y otra de documentales (¡°Y otro mont¨®n de ellos repartidos en otras secciones¡±).
Robert De Niro y la productora Jane Rosenthal fundaron el Festival de Tribeca en 2002, poco despu¨¦s de los atentados del 11-S, con un objetivo ¡ªrevitalizar la parte sur de la isla de Manhattan comercial y art¨ªsticamente¡ª y un gran reto: encontrar un sitio en el circuito internacional de festivales de cine.
El objetivo lo cumplieron r¨¢pidamente: Tribeca es ahora uno de los barrios m¨¢s caros y deseados por artistas internacionales. Para superar el reto, su apuesta por los documentales ha jugado un gran papel. De esa forma, se diferencian de los cercanos ¡ªpor fechas¡ª Berl¨ªn y Cannes y solo se enfrentan a Sundance y Toronto, los ¨²nicos grandes que tambi¨¦n tienen secci¨®n competitiva documental, y a los que Tribeca poco a poco ha ido alcanzando.
¡°Con nuestra selecci¨®n a?o tras a?o hemos ganado mucho respeto en la industria, la prensa y el p¨²blico¡±, contin¨²a Cusumano. ¡°Para los documentales es especialmente importante d¨®nde estrenan. Necesitan de los cert¨¢menes para tener una larga carrera¡±. Y como dice Marshall Curry: ¡°Los pases de Tribeca est¨¢n al lado de las oficinas de cualquier distribuidor que quiera ver tu pel¨ªcula¡±.
¡°Este a?o estamos emocionados con el estreno mundial de Dior and I (Dior y yo), de Fr¨¦d¨¦ric Tcheng, que es una mirada dentro del trabajo de Raf Simmons [director art¨ªstico de Dior tras la salida de John Galiano]¡±, explica Genna Terranova, directora art¨ªstica de Tribeca. ¡°Intentamos recoger todo el espectro de documentales en t¨¦rminos de g¨¦nero, temas¡¡±, a?ade Cusumano y asegura que la respuesta del p¨²blico cada vez es m¨¢s amplia. ¡°Llenan las salas¡± especialmente con pel¨ªculas deportivas, de f¨²tbol (Maradona¡¯86; The opposition, sobre la selecci¨®n chilena durante el golpe de Pinochet), de b¨¦isbol¡ ¡°Es un campo fuerte este a?o con t¨ªtulos como When the Garden was Eden,debut en la direcci¨®n del actor Michael Rapaport, sobre los Knicks en los a?os sesenta¡±.
Pero la selecci¨®n de documentales de este a?o va muchos m¨¢s all¨¢, desde temas de actualidad como el bitcoin, la divisa digital (The Rise and Rise of Bitcoin) a retratos de personajes p¨²blicos (Regarding Susan Sontag) e historias internacionales (Mala Mala, sobre los transexuales en Puerto Rico) o norteamericanas, como The Search for General Tso, sobre la evoluci¨®n y penetraci¨®n de la comida china en EE UU, ¡°el Searching For Sugar Man culinario¡±, seg¨²n The Hollywood Reporter.
De hecho, despu¨¦s del ¨¦xito de Searching for Sugar Man, otra de las tendencias que m¨¢s se ven en el cine de no ficci¨®n es la musical. Hasta seis pel¨ªculas sobre alg¨²n grupo o cantante se han visto en Tribeca. Bj?rk, Bob Weir, Alice Cooper o Clark Terry son algunos de sus protagonistas. ¡°Nunca buscamos un tipo de pel¨ªculas, respondemos a lo que se est¨¢ haciendo¡±, insiste Cusumano. ¡°Y en documentales musicales se est¨¢n filmando cosas muy fuertes que adem¨¢s encajan con nuestra voluntad de completar la proyecci¨®n con coloquios o actuaciones¡±. Y as¨ª seguir revitalizando la escena cultural del bajo y medio Manhattan. Como el concierto que dar¨¢ Bj?rk tras el estreno de Biophilia live esta noche en la clausura o el que dio Nas tras la inauguraci¨®n. El primer recital de rap al que iba De Niro en su vida.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.