Toronto, la gran cita del cine documental
La 21 edici¨®n del festival Hot Docs proyectar¨¢ 200 documentales y espera una afluencia de 200.000 personas
Toronto se ha convertido en poco tiempo en cita obligada para los mas cin¨¦filos con dos eventos de referencia. En oto?o tiene lugar el festival internacional de cine TIFF y en primavera Hot Docs, un festival dedicado exclusivamente al cine documental que va ya por su 21 edici¨®n y que se ha posicionado como el mayor de estas caracter¨ªsticas en Norteam¨¦rica y uno de los m¨¢s importantes a nivel mundial compitiendo con IDFA, en ?msterdam y Sheffield, en el Reino Unido.
Esta edici¨®n probablemente sea una de las mas esperadas, despu¨¦s de lo que ha sido un largo y duro invierno, y tambi¨¦n una de las m¨¢s amplias ya que el festival no ha dejado de crecer desde sus comienzos. Este a?o se espera que lo visiten mas de 200.000 personas, lo que supone un 10% m¨¢s que el a?o pasado. En esta edici¨®n se podr¨¢n ver m¨¢s de 200 documentales, venderlos o comprarlos y tambi¨¦n aprender e intercambiar ideas en sesiones y talleres dirigidos a profesionales interesados en sacar adelante sus proyectos, porque aunque el cine documental vive sin duda un gran momento -en Cannes, por ejemplo, supone a d¨ªa de hoy un 16% de la cuota de mercado comparado con un 8% de hace cinco a?os-, esta realidad no se ha visto acompa?ada de un incremento en los fondos de financiaci¨®n y directores y productores se ven obligados a acudir a plataformas de crowdsourcing como Kickstarter para poder recaudar dinero.
¡°Internet ha contribuido enormemente a la popularidad de este genero, ahora es m¨¢s f¨¢cil que nunca encontrar aquello en lo se esta interesado¡± dice Elizabeth Radshaw directora del Forum de Hot Docs y parece estar en lo cierto, en los ¨²ltimos a?os se han multiplicado los portales online que se especializan en documentales como Snagfilms, Documentary Heaven o freedocs.tv. Para HBO el cine documental tambi¨¦n supone una parte importante de la oferta de la cadena y Netflix no se ha quedado atr¨¢s y en diciembre del a?o pasado el portal de Internet estren¨® su primer documental de producci¨®n propia. Hot Docs ha lanzado este a?o un estudio que se har¨¢ publico en oto?o que pretende entender mejor c¨®mo el p¨²blico esta accediendo y consumiendo este producto a trav¨¦s de iTunes, DVDs, descargas o portales en l¨ªnea.
La inauguraci¨®n del festival tuvo lugar el jueves con la premier a nivel mundial de un documental que ya fue aclamado en Sundance y en SXSW: The Internet's Own Boy: The Story of Aaron Swartz. Este documental del director Brian Knappenberger narra la vida de Aaron Swarz, un programador brillante fundador entre otros de RSS, Creative Commons y Reddit y activista involucrado en la lucha por un Internet libre y abierto. En enero de 2013, Aaron se quit¨® la vida en su apartamento de Brooklyn de Nueva York tras ser acusado de descargarse 4,8 millones de documentos en JSTOR, un portal online de documentos acad¨¦micos, haciendo un uso indebido de la red del MIT (Instituto Tecn¨®logico de Massachusetts). Sobre ¨¦l pesaban la amenaza de 35 a?os de prisi¨®n y una multa de m¨¢s de un mill¨®n de d¨®lares en un juicio que nunca vio la luz. Brian Knappenberger ya mostr¨® inter¨¦s en documentar los entresijos de la cultura hacker y el ciberactivismo en su anterior trabajo sobre Anomynous ¡°We Are Legion: The Story of the Hacktivists¡± un tema que desde las revelaciones de Edward Snowden en junio del a?o pasado ha pasado a primer plano. Otro tem¨¢tica que predomina en el festival fuera de secciones oficiales es la de la protesta con t¨ªtulos como: Return to Homs, Ukraine is not a brothel, Everyday rebellion y un documental centrado en las protestas del movimiento 15-M en Barcelona: Demonstration, de Victor Kossakovsky.
Entre las pel¨ªculas con participaci¨®n espa?ola seleccionadas para el festival solo encontramos tres y es que Hot Docs sigue siendo un gran desconocido para la industria espa?ola. ¡°Yo me decid¨ª a mandar mi documental despu¨¦s de conocer a una canadiense en un festival en Europa que me habl¨® de ¨¦l, hasta entonces me era completamente desconocido¡± confiesa Jordi Morat¨®, joven director catal¨¢n que presenta El inventor de la selva un proyecto autofinanciado en el que trabaj¨® tres a?os y que supone un acercamiento a un personaje fascinante, Josep Pujiula, m¨¢s conocido como Garrell, un hombre que alz¨® en el bosque, con sus propias manos, construcciones tan bellas como inveros¨ªmiles. Es tambi¨¦n la historia de c¨®mo acab¨® reduci¨¦ndolas a cenizas para volver a reconstruirlas, una vez tras otra, durante d¨¦cadas. Bugarach?en cambio narra c¨®mo un peque?o pueblo del sur de Francia se enfrent¨® a una oleada de visitantes tras anunciarse que seg¨²n pron¨®sticos mayas ese ser¨ªa el ¨²nico lugar en la tierra que resistir¨ªa las llamas del Apocalipsis el 21 de diciembre de 2012. Por ¨²ltimo El domador de peixos muestra la figura de un hombre: Francesc Roig y los 10 meses que pas¨® entrenando a su mascota: una carpa, para ense?arla a beber de porr¨®n y comer con cucharilla.
Aunque el festival es uno de los m¨¢s internacionales del mundo, una parte importante est¨¢ dedicado al cine canadiense que este a?o viene representado por un gran n¨²mero de pel¨ªculas producidas en la provincia de Quebec. Como todos los a?os la secci¨®n Made In se centra en los documentales de un pa¨ªs en concreto, en esta ocasi¨®n es Dinamarca en el que destaca otro documental sobre Ai Weiwei para a?adir a la larga lista de trabajos sobre este pol¨¦mico artista: Ai Wei Wei the fake case. Las secciones oficiales este a?o se centran en el amor y la pasi¨®n, mitos y legendas, y la creatividad y la cultura pop. Adem¨¢s como en todas las ediciones el festival dedica una retrospectiva al director Adam Curtis mas conocido por su trabajo?El siglo del individualismo.
Para la ceremonia de premios todav¨ªa queda una semana y mucha pel¨ªcula por ver, pero eso s¨ª, premiadas o no una cosa es segura. De este festival saldr¨¢n muchas de la pel¨ªculas de las que se hablar¨¢ este a?o. Hot Docs ha creado en poco tiempo un sello de garant¨ªa muy merecido.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.