Garc¨ªa M¨¢rquez sigue tomando notas
La fundaci¨®n del Nobel presenta en la capital de M¨¦xico su premio de promoci¨®n del periodismo
La Fundaci¨®n Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano ha presentado este mi¨¦rcoles en la Ciudad de M¨¦xico su convocatoria anual de premios a trabajos period¨ªsticos. Ser¨¢ la primera edici¨®n sin el padre de la fundaci¨®n, Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, que muri¨® en abril en esta ciudad. El novelista colombiano entren¨® su escritura a finales de los 40 y durante los 50 en peri¨®dicos del Caribe colombiano y de Bogot¨¢. Siempre se consider¨® (tambi¨¦n) periodista y la importancia que le daba a este oficio se concret¨® en 1995 con la creaci¨®n de la fundaci¨®n, que desde entonces se ha convertido en un punto de referencia para el periodismo en espa?ol por su programa de talleres de formaci¨®n de reporteros, orientados por los principios period¨ªsticos que Garc¨ªa M¨¢rquez quer¨ªa fortalecer: la narraci¨®n cuidada, la ¨¦tica, la creatividad en el enfoque y en definitiva la mezcla bien destilada del cuento como herramienta primigenia de comunicaci¨®n y el oficio period¨ªstico como garant¨ªa de veracidad.
El director de la fundaci¨®n, el periodista colombiano Jaime Abello, present¨® el premio, que se entregar¨¢ durante un ciclo sobre periodismo que servir¨¢ tambi¨¦n de homenaje a Garc¨ªa M¨¢rquez: 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre en Medell¨ªn. Los premios tienen cinco categor¨ªas (texto, imagen, cobertura, innovaci¨®n y excelencia) e incluyen el periodismo en portugu¨¦s. En su charla Abello aport¨® un colombianismo interesante: la definici¨®n del ¨¢rea de cobertura como periodismo ¡°cargaladrillos¡± ¨Cel cotidiano e imprescindible reporterismo de rapidez y eficacia¨C. Tambi¨¦n resalt¨® que la mirada period¨ªstica de la fundaci¨®n no se reduce al campo de la buena narrativa ¨Csu mascar¨®n de proa¨C sino que est¨¢ atenta a los distintos factores de transformaci¨®n e innovaci¨®n del periodismo en la era digital.
De hecho, la principal conferencia que se dio esta ma?ana en la presentaci¨®n del premio trat¨® sobre ese tema. El periodista espa?ol Gumersindo Lafuente, maestro en la fundaci¨®n y con una larga trayectoria de trabajo en estrategias digitales en diarios como EL PA?S y El Mundo, hizo una ponencia en la que reflexion¨® sobre los retos que tienen los medios tradicionales para adaptarse al nuevo panorama de informaci¨®n e intercomunicaci¨®n en Internet y en las redes sociales. Seg¨²n la comparaci¨®n de Lafuente, a los medios de toda la vida les urge hacer un esfuerzo de adaptaci¨®n tan ¨¦pico como la gesta atl¨¦tica de Bob Beamon, que en M¨¦xico 68 subi¨® el r¨¦cord de salto de longitud de 8,35 metros a 8,90.
Otro de los maestros de la fundaci¨®n que estuvieron en el acto fue el argentino Mart¨ªn Caparr¨®s. Su charla fue breve. Resalt¨® que un prop¨®sito de los premios es reconocer trabajos que puedan servir de pautas para otros medios y para otros periodistas. ¡°Es nuestra forma de se?alar aquello en lo que nosotros pensamos que vale la pena incidir en el periodismo iberoamericano¡±.
El ganador del premio al mejor reportaje el a?o pasado, el mexicano Alejandro Almaz¨¢n, tambi¨¦n estuvo en la presentaci¨®n. ?l fue premiado por un texto sobre la narcoviolencia en una zona de M¨¦xico, Carta desde la Laguna. Almaz¨¢n, 43 a?os, dijo que el reconocimiento le sirvi¨® para salir de una crisis existencial personal y profesional, que al llegar de noche a su habitaci¨®n despu¨¦s de ser premiado, en la soledad del cliente de hotel, sinti¨® c¨®mo le volv¨ªa la confianza, y que justo despu¨¦s de tener ese grato sentimiento se dio cuenta de que pese a los 15.000 d¨®lares del premio al d¨ªa siguiente tendr¨ªa que volver a ponerse a trabajar. ¡°Mi perro tiene que seguir comiendo croquetas hipoalerg¨¦nicas, que son muy caras¡±. El mejor oficio del mundo, como lo defini¨® Garc¨ªa M¨¢rquez, puede ser lindo, pero para alimentar a un carlino al¨¦rgico al pienso com¨²n no se puede dejar de teclear.
Babelia
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