¡®Winter sleep¡¯ se lleva la Palma de Oro
La pel¨ªcula del director Nuri Bilge Ceylan obtiene el m¨¢ximo galard¨®n en el Festival de Cannes. 'Mommy', de Xavier Dolan, y 'Adieu au Language' de Godard comparten el Gran Premio del Jurado
Tres horas son muchas. Hasta para un jurado de un festival. ¡°Me preocupaba la duraci¨®n de Winter sleep. Pens¨¦: ¡®Vaya, tendr¨¦ que hacer una pausa para ir al ba?o¡±, asegur¨® Jane Campion, respaldada por los otros miembros del jurado que presid¨ªa. Sin embargo, todos los miedos resultaron injustificados. La presidenta dijo que al final se hubiera quedado dos horas m¨¢s. Y el melanc¨®lico largometraje de Nuri Bilge Ceylan se llev¨® la Palma de Oro.
El director, al que la sala de prensa tribut¨® un largo aplauso, explic¨® que al principio en realidad el filme duraba m¨¢s a¨²n: cuatro horas y media. Nuri Bilge Ceylan dedic¨® el premio a la ¡°juventud turca¡± y a todos aquellos que han perdido la vida en las revueltas acontecidas en su pa¨ªs en los ¨²ltimos a?os: ¡°Estos chicos nos ense?aron mucho. Algunos se sacrificaron por nuestro futuro¡±. Y el director tambi¨¦n cont¨® que se sent¨ªa ¡°raro¡±: ¡°Recib¨ª dos veces el premio del jurado pero hay una gran diferencia en t¨¦rminos de sensaciones¡±.
Poco antes, hab¨ªa llegado un doble reconocimiento para Alice Rohrwacher. La segunda pel¨ªcula de la italiana, Le meraviglie, recibi¨® el Gran Premio del Jurado, la medalla de plata de Cannes. Y Rohrwacher lo recogi¨® de las manos de un mito viviente: Sophia Loren. ¡°Es realmente extraordinario. Me siento como si estuviera en una nube. Estoy tambi¨¦n un poco sorprendida¡°, defendi¨® la directora, quien hab¨ªa regresado a Italia y tuvo que coger un avi¨®n de vuelta a Cannes. El galard¨®n fue cuestionado en la sala de prensa y una periodista pregunt¨® si el jurado pod¨ªa explicarle por qu¨¦ otorg¨® a Le meraviglie un reconocimiento tan importante. ¡°Llor¨¦ al final. Le recomiendo verlo de nuevo¡±, le respondi¨® el cineasta dan¨¦s Nicolas Winding Refn.
Una ovaci¨®n aut¨¦ntica acogi¨® en la sala de prensa a Bennett Miller, mejor director de la 67? edici¨®n del festival. El cineasta estadounidense cont¨® que ya estaba en Par¨ªs, desayunando con una exnovia, cuando recibi¨® una llamada que le convocaba a la Croisette. En Foxcatcher, narra la historia real de la relaci¨®n entre el multimillonario John du Pont y los hermanos Schultz, oros ol¨ªmpicos ambos de lucha libre. Miller destac¨® la interpretaci¨®n de un Steve Carell completamente transformado para meterse en la piel de Du Pont y afirm¨® que no quiere volver a hacer un filme sin contar con Mark Ruffalo, ¡°el coraz¨®n¡± de Foxcatcher.
Preguntada por los posibles conflictos dentro del jurado, Campion respondi¨® que ¡°se necesitan al menos cinco votos para un galard¨®n¡±. Por ejemplo, cuesta imaginar que resultara sencillo asignar el premio del jurado. Lo compartieron el m¨¢s joven y el m¨¢s veterano. Pero si la victoria de Xavier Dolan, con sus 25 a?os y su Mommy, era previsible, fue sorprendente que el galard¨®n fuera ex aequo tambi¨¦n a Jean-Luc Godard, de 83 a?os, por Adi¨®s al lenguaje. Campion explic¨® que al ver el filme del maestro franc¨¦s le pareci¨® ¡°hecho por un hombre libre¡±. Godard, obviamente, no fue a recoger el premio. En su lugar, el productor cont¨® que no hac¨ªa falta llamar al director enseguida y que hablar¨ªa con ¨¦l al d¨ªa siguiente. ¡°No creo que esto cambie completamente su vida¡±, brome¨®.
Dolan en cambio s¨ª subi¨® al escenario y se emocion¨® al abrazar a Campion. ¡°El piano [con el que la cineasta obtuvo la Palma de Oro en 1993] fue el filme que cambi¨® mi vida y mi carrera¡±, le dijo a la presidenta. Y, ante la prensa, el cineasta agreg¨® que cre¨ªa que quiz¨¢s ¨¦l y Godard compartieran el premio porque ambos buscan la libertad, desde ¨¦pocas distintas. ¡°Lo maravilloso de este galard¨®n es que muestra que el cine es sin edad. Quiero celebrar la enorme ambici¨®n de mi generaci¨®n y conf¨ªo en que este premio sirva como una esperanza¡±.
Tuvo que conformarse con el mejor guion el cineasta ruso Andrei Zvyagintsev, con Leviathan. Aun as¨ª el director sostuvo que era el galard¨®n era una gran alegr¨ªa para ¨¦l. La obra narra la tragedia de un hombre ruso que lucha contra un poder y un pol¨ªtico corrupto que quieren derribar su casa mientras asiste al desmoronamiento de su familia.
Julianne Moore fue escogida mejor actriz por su papel de una int¨¦rprete neur¨®tica en el descarnado retrato de Hollywood que recrea David Cronenberg en Maps to the Stars. Aunque la actriz no estaba en Cannes para recoger el premio, quiz¨¢s tan sorprendida como los muchos que apostaban por Marion Cotillard o Juliette Binoche.
El trailer, en turco con subt¨ªtulos en franc¨¦s de la ganadora.
El premio al mejor actor recay¨® en Timothy Spall, por retratar en Mr. Turner, de Mike Leigh, al genial pintor rom¨¢ntico brit¨¢nico. ¡°Ten¨ªa un discurso escrito en el m¨®vil pero me estoy quedando sin bater¨ªa¡±, cont¨® el actor al recoger el galard¨®n, provocando las carcajadas de la sala. M¨¢s aun ya que la cercan¨ªa excesiva entre tel¨¦fono y micr¨®fono disturb¨® el sonido de sus palabras.
Luego, su discurso arranc¨® y conmovi¨® ya que Spall dedic¨® el premio a Leigh y record¨® que, cuando el cineasta gan¨® la Palma de Oro en 1996 por Secretos y mentiras, quiso estar en la gala pero tuvo la ¡°mala educaci¨®n¡± de contraer leucemia. ¡°Estoy profundamente conmovido por este premio¡±, a?adi¨® m¨¢s tarde Spall, quien tambi¨¦n ofreci¨® uno de los gru?idos que ya han hecho famoso a su personaje. ¡°Paracetamol, galletas, champ¨¢n y quiz¨¢s dolor de cabeza¡±, cont¨® el desayuno que ten¨ªa previsto para ma?ana [hoy] el actor. Seguro que no ser¨¢ el ¨²nico.
Palmar¨¦s
Palma de Oro: Winter sleep, de Nuri Bilge Ceylan
Gran Premio del Jurado: Le Meraviglie, de Alice Rohrwacher.
Premio del Jurado: Mommy, de Xavier Dolan, y Adieu au Language de Jean-Luc Godard.
Mejor actuaci¨®n femenina: Julianne Moore por Maps to the stars, de David Cronenberg.
Mejor actuaci¨®n masculina: Timothy Spall por Mr. Turner, de Mike Leigh's.
Mejor direcci¨®n:Bennett Miller por Foxcatcher.
Mejor gui¨®n: Andrei Zvyagintsev y Oleg Negin, por Leviathan
Mejor cortometraje: Leidi, de Sim¨®n Mesa Soto
FIPRESCI: Winter sleep, de Nuri Bilge Ceylan.
Premio del Jurado Ecum¨¦nico, Timbuktu, de Abderrahmane Sissako.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.