Sanchis Sinisterra lleva la entrevista al teatro
'Celebridades entrevistas' se basa en el libro 'Las grandes entrevistas de la historia'. El proyecto se inaugur¨® con la puesta en escena del enceuntro con Al Capone
El dramaturgo Jos¨¦ Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940) se ha propuesto llevar la entrevista period¨ªstica al teatro. El primer paso ha sido la adapaci¨®n del encuentro entre el reportero Cornelius Vanderbilt Jr. y Al Capone, el g¨¢nster estadounidense que en los a?os 30 del siglo XX hizo una fortuna gracias al contrabando de alcohol. El resultado se present¨® por primera y, hasta el momento, ¨²nica vez el pasado domingo en el Centro Cultural Matadero de Madrid, y se espera que pronto se integre a la cartelera cultural de La Casa Encendida. Se titula Celebridades entrevistas y, bajo la direcci¨®n de Juan Cavestany, la protagonizan los actores Eva Redondo y Roberto Santiago.
Sanchis Sinisterra reley¨® hace poco m¨¢s de un a?o el libro Las grandes entrevistas de la historia (EL PA?S-Aguilar), un compendio de conversaciones con personajes del ¨¢mbito pol¨ªtico y sociocultural internacional, seleccion¨® algunas de ellas y quiso matizar y agilizar los di¨¢logos ¡°con intervenciones m¨¢s puntuales y una interacci¨®n de gestos para reforzar una puesta en escena¡±, explica. ¡°La entrevista tiene un punto de teatralidad muy interesante. Es un di¨¢logo que, montado en un escenario, el espectador puede disfrutar f¨¢cilmente¡±, dice el tambi¨¦n autor de ?Ay, Carmela! ¡°Pero Celebridades entrevistas pretende ser un tr¨ªptico de conversaciones. El complemento ser¨¢n las entrevistas a Marilyn Monroe y a Sigmund Freud. Una combinaci¨®n un poco extra?a. A prop¨®sito. Tal vez luego les pase algunas entrevistas del libro a otros dramaturgos para que ellos hagan la adaptaci¨®n¡±, agrega.
El escenario es un austero plat¨® de televisi¨®n: dos sillas rojas y un fondo blanco. En un extremo, una c¨¢mara permanece encendida. Despu¨¦s de escucharse una breve sinton¨ªa, entra una joven presentadora vestida de color azul celeste. Enseguida entra su invitado ¡ªel traje negro, la camisa roja, el bigote fino, la sonrisa ir¨®nica¡ª, quien se acomoda en una silla dispuesto a ser entrevistado durante 20 minutos.
Sanchis Sinisterra: "La entrevista es un di¨¢logo que, montado en un escenario, puede disfrutarse con facilidad".
El director Juan Cavestany (Madrid, 1967) cuenta que el montaje de la obra fue muy r¨¢pido. ¡°Hace tres semanas vimos qu¨¦ actores estaban disponibles. La entrevista en la que se basa la obra fue hecha por un hombre, pero la que pod¨ªa integrarse en ese momento era eva Redondo y por eso en el escenario hay una entrevistadora.¡±
La entrevista original se realiz¨® en 1931 en la guarida de Capone y se public¨® en la revista estadounidense Liberty. Sin embargo, Cavestany opt¨® por trasladar el encuentro a un programa de televisi¨®n. ¡°Me imagin¨¦, simplemente, una cosa atemporal. Y la tele me pareci¨® ideal para representar la entrevista. Tengo como referentes a Mercedes Mil¨¢ y a Barbara Walters, dos grandes entrevistadoras-estrella, muy seductoras, muy personajes en s¨ª mismas. Y quise imprimirle un poco de ese estilo a la obra.¡± Sanchis Sinisterra comenta que le parece ¡°muy adecuado¡± el cambio. ¡°Y ahora, incluso, he pensado en meter un tercer personaje: una especie de guardaespaldas mudo que, con un juego de miradas, creara cierta tensi¨®n.¡±
En el escenario el di¨¢logo se propone efectuar una radiograf¨ªa al g¨¢nster. Y ¨¦l habla distendido sobre corrupci¨®n, elecciones, comedores sociales e ilegalidad. ¡°Lo que m¨¢s me llama la atenci¨®n¡±, subraya Cavestany, ¡°es la actualidad del texto, lo insultantemente actual. Eso me hizo pensar que esto est¨¢ fuera de tiempo, pero tampoco quer¨ªa que en lugar de Al Capone apareciera Luis B¨¢rcenas.¡±
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