La Filmoteca de Navarra recupera tres pel¨ªculas ¨²nicas del cine mudo de 1924
Son fragmentos de filmes perdidas del alem¨¢n Robert Reinert, uno de los maestros del Expresionismo, y de Charles Giblyn
La curiosidad por saber qu¨¦ hab¨ªa llevado a su padre a guardar durante m¨¢s de 30 a?os unas latas de rollo de nitrato en una bolsa de tela fue la clave que llev¨® al realizador audiovisual Javier Od¨¦riz a iniciar el proceso de recuperaci¨®n de dos pel¨ªculas desaparecidas en la filmograf¨ªa de dos directores de la d¨¦cada de 1920. Se trata de parte de Die vier letzten sekunden des Quidam Uhl (?ltimos segundos), del director alem¨¢n Robert Reinert, y de las dos partes de The Price of a Party (Las deudas se pagan), del director estadounidense Charles Giblyn. De la primera se conservan las partes primera, cuarta y quinta en el Filmmuseum de M¨²nich y el rollo de Pamplona pertenece a la segunda parte. Mientras, el archivo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en Washington, ha confirmado que no existe ninguna copia de la segunda.
Javier Od¨¦riz confiesa que no conoce la procedencia de las latas, que pertenec¨ªan a la colecci¨®n de antig¨¹edades relacionadas con el mundo audiovisual de su padre, uno de los pioneros en la producci¨®n televisiva en Navarra, que falleci¨® hace 13 a?os. Tras varios intentos por estudiarlas por su cuenta, hace dos meses, las deposit¨® finalmente en manos de Alberto Ca?ada, responsable de la Filmoteca de Navarra, que inici¨® la investigaci¨®n para conocer su origen junto a la t¨¦cnico de archivo Silvia Casagrande. El material de la cinta, el nitrato y la ausencia de banda sonora les llevaron a fecharlas en la d¨¦cada de 1920. Los recipientes estaban rotulados con unos t¨ªtulos en castellano que no ten¨ªan referencias en la filmograf¨ªa espa?ola, pero los paisajes alpinos del rollo de Reinert delataron que, pese a que los intert¨ªtulos describ¨ªan a Enrique y Magdalena como los personajes principales, el original era una pel¨ªcula alemana. Traducir el t¨ªtulo al alem¨¢n les puso definitivamente sobre la pista de la cinta, un trabajo de Robert Reinert (1872-1928), escritor y director de origen austriaco, pero establecido en M¨²nich y considerado como uno de los primeros exponentes del expresionismo alem¨¢n. El Filmmuseum de M¨²nich ha solicitado la cinta para poder digitalizarla y conservar una copia, un proceso para el que la entidad navarra no tiene medios.
Conocer el origen de las otras dos cintas fue menos laborioso, ya que en los primeros intert¨ªtulos aparecen los nombres de los actores protagonistas. El estadounidense Charles Giblyn (1871-1934) realiz¨® casi 100 filmes como director, aunque las dos bobinas donadas por Od¨¦riz son las ¨²nicas documentadas de Las deudas se pagan.
La supervivencia de este material original es poco habitual, ya que el nitrato es un material altamente inflamable, por lo que dej¨® de utilizarse a finales de la d¨¦cada de 1940 por el peligro que entra?aba para los recintos de exhibici¨®n y fue sustituido por el triacetato de celulosa. El nitrato arde espont¨¢neamente por encima de 50 grados, por lo que s¨®lo se ha conservado un 20 por ciento del material f¨ªlmico rodado sobre ese componente.
La Filmoteca de Navarra enviar¨¢ este material a otro recinto especializado, ya que no tiene medios para conservarlo adecuadamente. La entidad depende del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y Cinematogr¨¢ficas (INAAC). Lo har¨¢ hasta el 30 de junio, fecha decretada por el Gobierno de Navarra para su desaparici¨®n debido a sus medidas de recorte del gasto. Tres de sus seis trabajadores ir¨¢n al paro, entre ellos Silvia Casagrande, la t¨¦cnica encargada del archivo f¨ªlmico que ha encontrado el origen de estas cintas. Este tipo de almacenamiento ir¨¢ a parar al Servicio de Bibliotecas, que carece de personal especializado en material audiovisual.
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